Con cada año que comienza son muchas las apuestas que se realizan en torno a cuál será la estrategia de marketing que predomine en los meses que están por venir. En esta ocasión son muchos los expertos que coinciden en señalar que el social media marketing tiene todas las posibilidades para convertirse en la estrategia “reina” del marketing online durante todo el 2014.

¿Será así? Como agencia de social media te contamos el porqué de esta predicción. Lo cierto es que nueve de cada diez agencias reconoce que en este año utilizarán técnicas de social media marketing. El dato nos lo ofrece un estudio de eMarketer, que señala que cada vez son más los profesionales que dedican una parte importante de sus presupuestos a las redes sociales, una tendencia que se ve correspondida por la voluntad de las empresas anunciadoras.

¿Por qué? En primer lugar, gracias a la capacidad que tienen las redes sociales para segmentar a la audiencia a la que deben dirigirse los anunciantes, aumentando así sus posibilidades de éxito y generando un mayor retorno de la inversión realizada.

En esta línea, además, es interesante conocer cómo ha variado la funcionalidad de las redes sociales en lo que a posicionamiento y ranking de inversión se refiere. De hecho, Facebook, la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo –en torno a los 1.150 millones- se ha situado como el segundo canal en el ranking ROI, por detrás de Google.

Ambas plataformas, Google y Facebook, están distanciadas por apenas una décima en este indicador. Pero ahí no acaba la importancia de los social media en torno al posicionamiento y retorno de la inversión se. Por detrás de Facebook se sitúan Twitter y LinkedIn, muestra del poder de las redes sociales en ambos ámbitos.

Es posible que la política llevada a cabo por Facebook en 2013, consistente en simplificar y probar la eficacia de sus productos, sea la responsable facilitar el crecimiento del gasto en esta partida. Por su parte, Twitter, potenciará su relación con marcas y programas de televisión y acaba de adquirir la compañía MoPub, que le llevará a mejorar su posicionamiento.

Segmentación de la audiencia, retorno de la inversión, posicionamiento. Son algunas de las ventajas por las que apostar durante el 2014 por las redes sociales como estrategia de marketing. ¿Se te ocurre alguna más?