Seguramente te habrás preguntado en muchas ocasiones, ¿debo hacer una campaña de email marketing? ¿Qué reglas tengo que seguir? ¿Qué es lo que tengo que medir? Te explico de forma sencilla lo que deberías tener en cuenta a la hora de hacer tu campaña de email marketing.

Hoy en día, las empresas entienden que las campañas de email marketing son uno de sus canales más relevantes; éstas no sólo deben informar sino que deben formar a los contactos.

Por supuesto tienes que tener en cuenta que el email marketing debe ser complementado por el resto de esfuerzos, como el SEO, la creación de contenido, social media, etc.

Es una herramienta con la que no sólo vamos a “atacar” una lista de correo sino que la utilizaremos para mantener relación con nuestros contactos.

1. Tipos de email marketing

Newsletter (boletín de noticias)

Se utilizan para mantener el contacto con los destinatarios y que éstos no olviden nuestra presencia. El boletín está enfocado a crear reconocimiento de marca y se envía diaria o semanalmente.

Resumen (diggest)

El relato proporciona un sumario de información existente; digamos que es un resumen de las piezas de contenido más importantes porque son las que más se han leído o comentado o compartido.

Específico

Estos correos son individuales que contienen información sobre una única propuesta, como por ejemplo cuando tienes un e-commerce y notificas a tu audiencia los cambios en los envíos de los productos.

Este tipo de correo se enfoca a la conversión sobre la llamada a la acción.

Añadir también que en el email marketing, el lead nurturing o cultivo de la relación se utiliza con el fin de construir relaciones con clientes potenciales. Una vez que tenemos sus datos podemos personalizar el contacto con éste pudiendo enviar un email  notificándole noticias que pudieran interesarle o novedades sobre algún producto etc.

Patrocinados

Todos los tipos de correos anteriores que te he nombrado se basan en el envío a nuestra base de datos de clientes pero si lo que quieres es llegar a más público e impactar a una audiencia distinta para generar más leads, entonces deberías probar los correos patrocinados.

¿Y cómo hago eso? Tan fácil como pagar para que se te incluya en el boletín de otro proveedor o en un correo específico sobre nosotros.

Transaccional

El tipo transaccional es el que sale después de que hayas realizado alguna acción. Por ejemplo, te inscribes a un curso de redes online y recibes el correo con los datos de acceso etc. Aquí el individuo está esperando el correspondiente correo derivado de su acción.

2. Consejos que pueden ayudarte en tu tarea de email marketing

Ya te he contado los tipos de email marketing que hay y ahora te dejo unos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu trabajo de email marketing:

  • Realiza TEST A/B.
  • Escribe buenos textos.
  • Cuida el asunto de tu correo: la tasa de apertura dependerá de éste. Sé creativo, si son siempre iguales acaban aburriendo, piensa... ¿qué te gustaría leer a ti en el asunto que te motivará a abrir el correo?
  • Sé periódico. Notifica tu frecuencia de envíos.
  • Intenta ofrecer un valor añadido.
  • Respeta la privacidad: es sumamente importante que el usuario pueda darse de baja con un enlace que ha de incluirse en el correo y ha de ser bien visible.
  • Debes usar un tono amigable y personal, trata a tus lectores como VIPs, con tono cercano, no tratarles simplemente como si sólo fueran direcciones de correo al que mandar uno más.
  • Muestra personalidad y añade preguntas.
  • El correo ha de ser sencillo no súper maquetado.
  • En cada correo hay que incluir una llamada a la acción, no debes poner varias porque no harían caso a ninguna.

¿Has oído hablar de la estructura AIDA?

Imagino que sí; vamos a recordarla ya que es la estructura que deberías seguir.

A: atraer la atención. Esto lo harás con el asunto.

I: despertar el interés. Lo harás con una frase que llame su atención.

D: deseo. Señalando los beneficios de lo que ofrecemos.

A: acción. Que pinche en el link que has puesto porque le has motivado a hacerlo.

  • Mantén tu base de datos actualiza; no deberías enviar correos a personas que no quieran.
  • Personaliza los correos.
  • Aporta valor añadido, no envíes sólo ofertas promocionales. Averigua qué les puede interesar.
  • Es importante que te identifiques, con un nombre de remitente, logos, imágenes. Con algo que tus clientes, nada más ver el correo y sin abrir, sepan que se trata de TI.
  • Mide los resultados siempre nunca me cansaré de decirlo, y en tu tarea de email marketing es algo fundamental.
  • El ciclo de una campaña de email marketing sería:
    1. Creación y envío
    2. Entrega
    3. Apertura
    4. Click en enlaces
    5. Acción de conversión
    6. Análisis del ROI
    7. Actualización de la base de datos
  • Crea grupos homogéneos en base a sus características. Por ejemplo, que compren sólo por las mañanas, que compren un determinado producto de pelo sin vendes productos para el pelo etc.
  • Los call to action son importantes. Localiza las zonas calientes de tus mensajes y ponlos allí.
  • Combina texto e imágenes en tus campañas de email.
  • Asegúrate de que la plataforma que utilizas no se identifique con spam.

Y para terminar con estos consejos debes saber que para mejorar y optimizar tus campañas de email marketing  deberías conocer una serie de indicadores, que te los explico a continuación de forma sencilla.

3. Indicadores

3.1. Número de emails en nuestra base de datos

Es el volumen total de direcciones que tenemos en nuestra base de datos.

3.2. Valor de Spam

Es una puntuación de spam que algunos proveedores dan. Se basa en el número de enlaces y palabras que se incluyen que podrían activar el filtro de spam.

3.3. Ratio de acción a lo largo del tiempo

Siempre que hacemos una campaña de email marketing lo que queremos es obtener la mayor tasa de apertura posible, por eso habrá que decidir la hora y el día del envío.

3.4. Tasa de rebotes

Nos indica cuántos correos enviados no han llegado a su destinatario. Pueden ser rebotes duros, cuando la dirección de email es inexistente o está mal escrita y los rebotes blandos, casi siempre por el servidor de destino. Por ejemplo, una empresa lanza una campaña de email marketing. Se envía a 100.000 direcciones y 2.000 son rebotados. Aquí la campaña tendría una tasa de entregabilidad del 98% y una tasa de rebote del 2%.

3.5. Tasa de entrega

Los emails que se han entregado y se calcula así: emails enviados menos emails rebotados dividido entre los emails enviados.

3.6. Tasa de apertura

Indica la cantidad de personas que recibieron tu email y lo abrieron. Se calcula así: los emails abiertos dividido entre los emails enviados menos los emails rebotados.

3.7. Tasa de clicks o CTR

Hace referencia a la cantidad de destinatarios que habiendo recibido y abierto tu email, han pinchado en algún enlace o link. Se calcula así: número de emails click dividido entre los emails enviados menos los emails rebotados.

3.8. Tasa de conversión

Hace referencia al porcentaje de emails que conducen a una acción concreta de acuerdo al objetivo de nuestra campaña de email marketing y se calcula así: número de emails que lanzaron una acción dividido los emails enviados menos los emails rebotados. Debes definir claramente el tipo de conversión que estas buscando en cada campaña de email marketing que hagas.

3.9. Tasa de des-suscripción

Indica las personas que han optado por darse de baja.

Llegamos al final y como siempre espero haberte facilitado un poco tu tarea de crear campañas efectivas de email marketing. Si quieres comentar o añadir algo más que se te ocurra y nos facilite la tarea a todos, no dudes en comentarlo con nosotros. 😀

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.