Descubre las herramientas de marketing digital que te convertirán en un auténtico ninja del mundo online

A estas alturas todos conocemos la gran importancia que tiene para una empresa estar presente en el mundo online, un lugar donde tanto grandes como pequeñas empresas, pueden encontrar su hueco y conseguir impulsar su negocio.

No importa si la empresa es grande o pequeña, el marketing no entiende de tamaños, sólo tienes que preocuparte de formarte y aprender a manejar las que necesites usar, para obtener así grandes resultados de negocio.

El marketing digital es, a veces, muy complejo y “difícil” de gestionar, por eso, pese a que lo mejor es contar con profesionales experimentados, te traigo 15 herramientas de marketing online poco conocidas, pero no por ello menos útiles y prácticas, que harán que todo sea más sencillo.

Herramientas de marketing digital para redes sociales

Existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten monitorizar y gestionar la actividad que se está llevando a cabo en redes sociales. ¡Nada es al azar! Por ello, puede que alguna de estas herramientas de marketing digital te resulte muy útil.

Sprout Social

Una herramienta que te evitará caer en la locura. Sprout Social es un salvavidas para todos los que gestionamos múltiples perfiles de redes sociales. Con ella, podrás gestionar, monitorizar y generar informes para Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. No está mal ¿verdad?

Si aún no has tenido la oportunidad de probarla, te diré que es una herramienta muy similar a la popular Hootsuite pero con otras funcionalidades añadidas. Una herramienta que te permitirá desde hacer una limpieza de las cuentas inactivas de tus seguidores, hasta realizar una “búsqueda inteligente” introduciendo una palabra clave, para buscar clientes potenciales.

Hashtracking

Con hashtracking, conseguirás una herramienta que te dirá todo lo que quieras saber sobre el impacto del hashtag elegido. Un buen hashtag te permitirá categorizar el contenido para facilitar al usuario cualquier búsqueda que se ajuste a sus intereses.

Con esta herramienta de marketing digital, poco a poco, Twitter e Instagram dejarán de tener secretos para ti. Ya que por el momento, sólo está disponible en estas dos redes sociales.

Google Alerts

Una herramienta muy fácil de usar. Sólo tendrás que entrar en Google Alerts, establecer una alerta con la palabra clave que elijas e introducir el correo electrónico al que quieras que se te envíen las alertas. ¡Así de sencillo! Pero, ¿para qué sirve? Esta herramienta te puede ayudar a conocer lo que se está diciendo de tu marca, monitorizar a tu competencia y seguir temas específicos.

Es gratuita y puedes configurar tantas alertas como quieras. En mi opinión, es una de las herramientas de marketing digital que deberías utilizar.

Herramientas de marketing digital para el email marketing

El , lejos de estar muerto, es una de las más potentes herramientas de marketing digital y cada vez más utilizada. Con una buena estrategia de email marketing conseguirás aumentar tus ventas. ¿Cómo la puedes llevar a cabo? Muy sencillo. Primero, necesitas una buena base de datos legalizada (dada de alta en la AEPD y con el consentimiento de los que se han suscrito), unos buenos contenidos para compartir y, si es posible, una buena plantilla de diseño (que si no lo dominas, te la diseñamos nosotros).

Mailrelay

Con esta herramienta de email marketing conseguirás que tu vida sea más fácil. Es una herramienta muy sencillita, donde podrás ver quién, dónde y cuándo han leído tu newsletter. Además, ofrece una versión gratuita donde podrás enviar hasta 75.000 emails a 15.000 suscriptores. ¡Todo un chollazo!

Mailrelay, además, ofrece un soporte de atención al cliente muy rápido y su uso es tan sencillo como el de la conocida MailChimp.

Acumbamail

Una herramienta de , que tras probarla, me ha encantado. Te recomiendo echarla un vistazo. Con Acumbamail podrás: crear listas de suscriptores, enviar campañas, personalizar plantillas, obtener estadísticas e informes de campañas…

Además, está todo en español. Puedes adquirir el modelo gratuito mediante el cual podrás tener una lista de hasta 2000 suscriptores y enviar 2000 correos al mes.

Doppler

No te dejes engañar por su nombre de teorema físico, te hablo de una herramienta de email marketing muy fácil de usar. Con Doppler, podrás crear newsletters y boletines como si fueras un auténtico profesional. Además, si no eres experto en diseño, no te preocupes, ya que ofrece una gran cantidad de templates, donde podrás personalizar con texto e imagen a tu criterio. También, obtendrás un informe muy detallado donde ver qué emails han sido abiertos, los pendientes de lectura etc.

Herramientas de marketing digital para SEO

¿Aún no conoces la importancia que tiene el SEO para tu empresa? El posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) es imprescindible para cualquier negocio actual, ya que hará que los usuarios te encuentren entre los primeros resultados de búsqueda de una forma natural, sin tener que pagar a Google. Aquí te dejo algunas herramientas de marketing digital que te ayudarán en tu estrategia SEO.

BrowSEO

Una herramienta gratuita que no deberías dejar pasar por alto. Con SEO Browser, conocerás, de forma eficaz y rápida, cómo es la estructura interna de tu web, es decir, te mostrará cómo ve Google tu página por dentro.

Übersuggest

Hace poco encontré esta herramienta gratuita y sin duda ha sido un gran descubrimiento. Übersuggest es un generador de palabras clave muy fácil de usar. Una herramienta de marketing digital que te vendrá muy bien para tu estrategia SEO. Una vez dentro, podrás introducir una palabra y te facilitará una serie de sugerencias de términos basados en Google Suggest, organizados por prioridad y orden alfabético. Además, te resultará muy útil cuando quieras optimizar tu contenido con palabras clave.

Herramientas de marketing digital para marketing de contenidos

¿Sabías que el marketing de contenidos tiene que estar presente en toda estrategia de marketing de una empresa? Pues sí. La gran frase de “el contenido es el rey”, que seguro has leído o escuchado millones de veces, no es sólo un tópico sino que tiene mucha razón.

El contenido es uno de los pilares más importantes en una estrategia digital. Con una buena estrategia de marketing, lograrás fidelizar a tu audiencia, entre otras muchas cosas. Así que toma nota de estas herramientas de marketing digital para marketing de contenidos, ¡te serán de gran ayuda!

Pearltrees

Nuestro tiempo vale oro y, a veces, no tenemos el necesario para leer todo lo que nos gustaría. Hasta hace unos años, cuando una noticia o página me gustaba, la guardaba en el marcador de mi navegador o en páginas favoritas, ¿tú también lo hacías? Como solución, surgieron una gran cantidad de servicios para guardar el contenido de una web y acceder más adelante, ¡un auténtico alivio! Por eso, hoy te hablo de Pearltrees, una herramienta que te permitirá guardar el contenido interesante para acceder más tarde.

Scribus

Si aún no conoces Scribus, te diré que es un programa de maquetación gratuito, libre y multiplataforma.

Con él, podrás crear desde revistas, carteles, boletines de noticias, infografías... Todo ello en distintos formatos, pudiendo utilizar plantillas, ya incorporadas, o creando todo desde cero.

Al ser un programa de código abierto, tiene una gran comunidad de desarrollo detrás, que ofrece un excelente soporte técnico.

¡Nunca crear ha sido tan fácil!

Sniply

Una poderosa herramienta que te permitirá acortar enlaces. Cuando alguien haga clic en el link, además de ver de post o noticia, le aparecerá una pequeña ventanita con un mensaje, que habrás editado, donde se incluirá un enlace a tu propio sitio web, eBooks, página de suscripción… o donde quieras. Lo que permitirá, en muchas ocasiones, convertir a tus seguidores en clientes.

Herramientas de marketing digital para el diseño

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, esta frase, tiene mucha razón. Porque un buen diseño es fundamental para atraer a cualquier usuario o ¿no? Por eso, te dejo unas herramientas de marketing digital para el diseño que te ayudarán un poquito más en tu trabajo.

Canva

Es una herramienta de diseño que me encanta. No sólo por su sencillez sino también por la gran cantidad de opciones que ofrece. Con ella, podrás crear atractivos diseños de forma muy sencilla, algo que siempre se agradece. Una vez dentro, te aparecerán varias opciones en función del tipo de imágenes que quieras. Si es una imagen para Pinterest, para el blog, para Facebook, infografías… Tú decides qué quieres hacer.

PicMonkey

PicMonkey es un editor de imágenes de los más famosos entre la comunidad del marketing digital. Con esta herramienta conseguirás diseños muy molones con un poco de imaginación. A través de su editor de fotos, encontrarás infinidad de plantillas para realizar un montón de collages. Con su barra lateral, tendrás acceso a numerosas secciones de edición que te permitirán hacer montajes, ediciones con filtros y añadir efectos en un momento.

Visual.ly

Visual.ly es una herramienta muy intuitiva. Cuando quieras hacer una infografía pero no tengas mucho tiempo, acuérdate de esta herramienta. Además, si no tienes experiencia, no te preocupes, ya que podrás elegir una gran cantidad de templates para poder ir haciendo una infografía de forma muy simple, no está mal ¿no?

¡Hasta aquí las 15 recomendaciones! Ya sabes que existen infinidad de herramientas de marketing digital, pero seguro que muchas de éstas no conocías. Si aún te has quedado con las ganas de conocer más, te recomiendo nuestro ebook gratuito donde descubrirás para mejorar tu estrategia digital.

Ahora es tu turno, ¿con qué herramientas de marketing digital te gusta trabajar más? ¿Qué otra herramienta te resulta fundamental para tu día a día?

Imagen de herramientas de marketing digital cortesía de Shutterstock.