Es evidente que para que tu negocio crezca y logre mayores beneficios has de contar con el plan de marketing online que más se adecue a las características de tu empresa. Para ello, debe abarcar desde quiénes serán los clientes a los que vas a dirigirte, hasta cómo llegar a ellos, la manera de fidelizarlos o cómo conseguir que vuelvan a solicitar tus servicios o productos, entre otros objetivos.

De esta forma, el plan de marketing online que escojas se convertirá en tu hoja de ruta para conseguir nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y, así, aumentar los beneficios y conseguir que tu negocio alcance el éxito. Sin embargo, a pesar de su importancia, son muchos los errores que se cometen a la hora de elaborar el plan de marketing. ¡Te contamos cuáles son y cómo evitarlos!

A continuación repasamos los 13 errores más comunes en un plan de marketing. Atento y trata de evitarlos. Un plan de marketing bien hecho puede ayudarte mucho, pero uno malo... puede hacerte mucho daño. ¡Empezamos!

  1. No tener un plan estratégico.

Puede resultar ridículo pero son muchos los empresarios que no es que no tengan el plan de marketing online adecuado, es que directamente no se han parado a pensar en la necesidad de diseñar uno general que les permita lograr sus objetivos. El plan de marketing se engloba (o se debería englobar) dentro del plan estratégico de la compañía. Si éste brilla por su ausencia, el de marketing no tiene ninguna posibilidad.

  1. No tener claro los objetivos

Al igual que antes, parece que es una obviedad pero es muy frecuente que los objetivos no se acaben consiguiendo por no haberlos definido claramente en una fase previa del plan de marketing que vayas a elaborar. Para evitarlo, párate a pensar qué es lo que realmente quieres conseguir con tu negocio y de qué manera quieres hacerlo. Sólo entonces podrás elaborar un plan que se centre en cumplir dichos objetivos.

  1. Falta de protocolo

Definitivamente…sí. Es necesario definir unos protocolos de comunicación, de gestión y de crisis. Cada uno de ellos abordará ámbitos diferentes. De esta forma, en el plan de marketing online de tu empresa, en el protocolo de comunicación se deberán definir la línea editorial, las palabras claves, el tono, el lenguaje que se ha de utilizar y el que no es adecuado, etc. Por su parte, el protocolo de gestión definirá las funciones del responsable de cada área, el calendario, el tiempo de respuesta de la empresa… Mientras que, finalmente, el protocolo de gestión  del plan de marketing que elijas permitirá anticiparte a posibles crisis digitales en las redes sociales.

  1. No invertir en Redes Sociales

Sin dudarlo. Aunque aún hay empresas que creen que las redes sociales no requieren de inversión… ¡no es así!. La necesitan. Para que el plan de marketing online de tu negocio se implemente necesitarás de herramientas de pago. Incluso es posible que también debas invertir en tráfico web. Por ejemplo, es el caso de los anuncios de Facebook, que persiguen conseguir más visitas a la web, interacciones, fans…

  1. No tener la presencia correcta en Social Media

Viene de la mano con el error anterior. Hay que invertir en redes sociales, pero hay que hacerlo bien. Crear cuentas en todas las redes sin ton ni son o no crear cuenta en ninguna son dos errores igual de malos y comunes. Tienes que definir bien tu estrategia en redes, siempre en función de tus objetivos y de tu público. Si te diriges a empresas de la construcción, probablemente no tenga ningún sentido que estés en Facebook.

  1. Buscar la cantidad en vez de la calidad

Muchos directivos se obsesionan sólo con el número de seguidores que tendrán en las redes sociales elegidas para el plan de marketing de su negocio. Sin embargo, siempre es preferible apostar por la calidad y no por la cantidad. ¡Una interacción vale mucho más que un seguidor nuevo!

  1. Carecer de blog

Por supuesto. Un error muy frecuente es incluir las redes sociales en el plan de marketing  online que hayas escogido pero olvidar el blog corporativo. Y es que ya hemos hablado de la utilidad de esta herramienta para la estrategia online de tu empresa. Tener un blog te permitirá crear contenido propio, muy útil para compartir en tus redes sociales y para SEO.

  1. Olvidarse del móvil

Parece increíble, pero últimamente nos encontramos con muchos planes de marketing muy bien diseñados... que no han tenido en cuenta el móvil. No caigas en el error de olvidar el marketing móvil. Ten en cuenta que aproximadamente el 85,5% de las personas acceden a Internet a través de sus smartphones, ¿quieres no existir para todos esos usuarios?

  1. Ignorar a la competencia

Saber cómo actúan tus competidores siempre te dará ventaja, además de ideas para adelantarte a ellos. Realiza un análisis comparativo y del mercado en el que te desenvuelves e intenta investigar las acciones de marketing online que están llevando a cabo. ¡Te será muy útil!

  1. No medir

Desgraciadamente, éste es uno de los errores más frecuentes que se cometen en la aplicación del plan estratégico. Para saber si éste funciona, analiza los datos. Sólo de esta forma podrás saber si está funcionando o no. Te recomendamos definir desde el principio las métricas y las KPIs. Aunque lo más seguro es que vayas añadiendo nuevas según tu negocio vaya evolucionando, siempre es útil tener claro qué es lo que se quiere medir.

  1. Pasar de los usuarios que interaccionan contigo

Las marcas cada vez son más conscientes de que la conversación con el consumidor o cliente es un factor clave para lograr que el plan de marketing online sea un éxito. Esta conversación con los internautas te permitirán saber qué es lo que buscan y ofrecérselo.

  1. No darle importancia al SEO

Si tu página no aparece en Google... es como si no existiera. Plantea desde el inicio tu estrategia de posicionamiento web, si lo haces bien desde el principio verás como es más fácil conseguir resultados. Y, si crees que a tu empresa le puede venir bien una estrategia SEM, más de lo mismo. Intenta reflejarla en el plan de marketing inicial.

  1. Que el plan de marketing lo haga tu primo

Si tu primo es un crack del marketing online, entonces no hemos dicho nada. Ahora, si lo hace él simplemente porque sabe encender un ordenador... Mejor que no. Siempre, siempre, siempre te recomendamos acompañarte de los mejores profesionales; y no lo decimos por decir. El plan de marketing online de tu negocio no es ninguna tontería y es en lo que se van a basar tus acciones, ¡no lo dejes en manos de cualquiera!

Y ahora que ya conoces los 13 errores más frecuentes que se cometen, no dejes que el plan de marketing online de tu negocio sea un fracaso por culpa de ellos ¡evítalos! ¡El éxito depende de ti!

 Imagen de cabecera cortesía de gpointstudio autor en Depositphotos