10 meteduras de pata que alejarán a los lectores de tu blog, en una infografía

Descubre los errores que estás cometiendo en tu blog corporativo.

A estas alturas seguro que ya sabes que un blog corporativo puede ser de gran ayuda para posicionar una página web en Google, pero para ello no basta con tenerlo abierto y publicar un par de entradas. Para que un blog tenga éxito y guste tanto a Google como a potenciales clientes, es preciso actualizarlo a menudo y que el contenido publicado sea  original y aporte valor. Sabemos que mantener un blog corporativo no es nada fácil y puede producir muchos quebraderos de cabeza, y por eso queremos ayudarte. Hemos creado esta infografía, basada en uno de nuestros post, en la que te mostramos cuáles son los errores que más alejan al usuario de tu blog.  ¡Esperamos que os sea muy útil!
 Descargar ebook gratuito blogs corporativos

¿Sientes que estás perdiendo  lectores? ¿Tu blog corporativo no obtiene el éxito esperado y no sabes por qué? En menos de 5 minutos, después de ver esta infografía, descubrirás si estás cometiendo algún error que pueda estar alejando a los usuarios. Estos errores son los siguientes:

1. Tener un blog corporativo desactualizado. Si tienes un blog y esperas obtener buenos resultados tendrás que dedicarle tiempo y mantenerlo actualizado con asiduidad. ¡Ponte las pilas!

2. No usar fotos en tus posts.  Es una pena desaprovechar el tirón que ahora mismo las imágenes tienen en Internet. Si usas buenas imágenes para acompañar tu post seguro que conseguirás llamar la atención de un mayor número de lectores.

3. No poner ninguna fecha o indicativo de si el post está actualizado o no. Cuando un usuario busca algo en Google aparecen muchos resultados y lo normal es que , a la hora de elegir, se decante por el más reciente dentro de los que mejor están posicionados. No siempre ocurre así, pero es cierto que una fecha reciente suele suscitar mayor credibilidad.

4. Tener un blog y usarlo solo para subir noticias de empresa. No debes cometer el error de confundir una sección de noticias de la empresa en una página web con un blog en el que debes ofrecer a tus clientes contenido de valor.

5. No utilizar las etiquetas en los post.  Las etiquetas pueden servirle a Google para posicionar tu post, siempre y cuando las hayas utilizado bien. Además, pueden ayudar al lector a llegar a otros post relacionados con la misma temática.

6.  No utilizar o utilizar mal las categorías en tu blog corporativo. Con las categorías pasa un poco como con las etiquetas, pero son incluso más importantes, pues son imprescindibles para organizar correctamente cualquier blog.

7. Publicar contenido externo y no interno. ¡No copies a otros blogs! En un blog corporativo se debe publicar contenido de valor , generado internamente o por un freelance o agencia, pero que sea original y totalmente exclusivo.

8. No utilizar botones sociales. Los botones sociales junto con otras herramientas  y plugins son muy útiles para que los usuarios puedan compartir nuestros contenidos con el mínimo esfuerzo. ¡Úsalos!

9. Tener todos los posts del blog despegados. A los usuarios impacientes, que son la mayoría, puede que les moleste navegar por tu blog y encontrarse todas las entradas desplegadas. Es mucho más útil para el usuario si aparecen con una entradilla y un “leer más”.

10. No tener una estrategia. Este punto, como siempre, es el más importante. Una estrategia definida y perfecta para tu blog corporativo puede marcar la diferencia entre el anonimato y el éxito.

 

10 razones por las cuales los usuarios abandonan tu blog corporativo

¿Os han sido útiles estos consejos para tener un mejor blog corporativo? ¿Qué errores cometíais en vuestro blog? ¿Echáis en falta alguno? ¡Gracias por vuestro tiempo!

By | 2017-10-16T13:18:15+00:00 27 marzo, 2015|Categories: Blogs, Infografías|Tags: |4 Comments

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

4 Comentarios

  1. avatar
    Maria Dolores 27 marzo, 2015 en 16:41- Responder

    Hola Leticia
    Muy buena inforgrafía, breve pero directa. A mi me falta mejorar en cuanto a la estrategia de contenidos; bueno también en el uso de etiquetas-categorías y las fotos. Bueno, como os voy siguiendo, iré mejorando poco a poco. Un saludo

    • avatar
      Leticia Guedella 27 marzo, 2015 en 19:12- Responder

      ¡Muchas gracias María Dolores! Estoy segura de que vas a mejorar y mucho. ¡Mucho ánimo! Y si te sirve da ayuda te dejo el enlace a un post escrito en dos partes en el que me extiendo más en los puntos de esta infografía → http://ow.ly/KTwXa Gracias de nuevo y que pases buen fin de semana.

  2. avatar
    Maripuchi 14 mayo, 2015 en 17:39- Responder

    Hola Leticia,
    Aterrizo de casualidad en este post y no puedo dejar de comentar que no estoy de acuerdo con ningún punto de la infografía. Lo cierto es que:
    1) Depende de cómo haya sido el acceso al blog y de si la información está o no desfasada. Puedes buscar en google, aterrizar en un post y ser de rabiosa actualidad aunque haya sido escrito hace tres años.
    2) Conozco y leo centenares de blogs que no ilustran sus posts con fotos. No es condición sine qua non para que te lean y mucho menos para que te dejen de leer, vamos.
    3) Está bien indicar la fecha en la que un post se ha escrito, pero tampoco estoy de acuerdo en que te vaya a abandonar nadie por ese motivo, cuando la mayoría de visitas las vas a recibir o vía redes sociales el mismo día de la publicación, o vía lectores de RSS o por SEO.
    4) Hombre, depende de la función del blog. Si es un blog de empresa, quizá se nutra principalmente de este tipo de noticias.
    5) Las etiquetas cumplen una función más interna que externa. Yo agrupo mis posts, pero al que me lee le da exactamente igual. Otra cosa es que queramos hacer algo con noticias relacionadas.
    6) Lo mismo que para las etiquetas. ¿En serio hace falta utilizar categorías en un blog? Pues depende!
    7) No entiendo. ¿No quedamos en que no se podían publicar noticias de la propia empresa? ¿O te refieres a copiar contenido ajeno? En este último caso, totalmente de acuerdo y mucho más si no citas la fuente original, que haberlos, haylos.
    8) Los botones sociales son importantes para el autor del blog porque facilita compartir su contenido. De ahí a que un usuario deje de leerte porque no tiene un botón… En fin… No cuesta nada copy-pastear la url…
    9) ¿En serio te dejan de leer por esto? Pues justo hace poco he leído un post que dice justo lo contrario. Yo no lo haría, desde luego.
    10) ¿Y si no la tienes? ¿De qué tipo de blog hablamos? ¿Y lo de experimentar y cambiar sobre la marcha dónde queda?

    En fin, no sé…

    Un saludo. Cristina

    • avatar
      Leticia Guedella 18 mayo, 2015 en 10:34- Responder

      Buenos días Cristina,

      Si me permites, voy a copiar el formato de tu comentario y contestarte punto por punto, ya que te has tomado tantas molestias en analizar esta infografía, aunque antes me gustaría decirte que está basada en un post en el que se explica más detenidamente cada apartado y con el que puede que se entienda mejor lo que quiero transmitir con estos consejos. Por otra parte, recordar que los consejos son, al fin y al cabo, consejos. Y lo que queremos hacer con este post es ayudar a empresas que tienen blogs corporativos a atraer (y mantener) lectores en su blog y por eso damos este listado de 10 acciones que pueden alejar a los lectores, desde el punto de vista del usuario. Pero cada persona es un mundo y no a todos nos molestan las mismas cosas, por ello es importante recordar que los consejos siempre tienen un matiz subjetivo. Una vez aclarado esto:

      1) Estoy de acuerdo en lo que dices, pero el hecho de que algunas entradas antiguas sigan teniendo validez y visitas no va en contra del consejo de tener un blog actualizado. Cuando decimos que un blog debe estar actualizado, nos referimos a que debe ser frecuentemente alimentado con nuevos contenidos. Me explico, cuando como usuarios entramos en un blog, aunque haya sido a través de una entrada antigua con valor, si vemos que no existe ninguna publicación desde hace mucho tiempo, pensaremos que este blog está muerto y lo descartaremos de cara a futuras visitas. Esto desde el punto de vista del usuario, pero es que además, precisamente en SEO se penaliza que la información esté desfasada, Google da prioridad a los contenidos actualizados, independientemente de cuándo hayan sido escritos.En mi post, lo único que mencionaba es que tener un blog es una buena forma para actualizar contenido en una página web, ya que Google penaliza los sitios web muertos y abandonados. Simplemente, si tienes un blog, será más fácil para ti renovar contenido en tu web e indicarle a Google que tu página está viva.

      2) Efectivamente no es condición sine qua non, pero es nuestra recomendación. Aprovechar el poder de la imagen para llamar la atención sobre un post. Por supuesto, mucho más importante que la imagen es el contenido.

      3)Cuando buscamos en google una información y nos aparecen varios resultados, existe una tendencia a fiarnos más del contenido más cercano en fechas, y cuando no hay ninguna fecha puede generar desconfianza, sobre todo en los usuarios menos avanzados.

      4) Nosotros creemos que un blog corporativo debe ser un lugar donde publicar información sobre el sector con valor añadido. Si una empresa participa en alguna feria o concurso, o abre una nueva sede, aunque puede ponerlo en su blog, creemos que es más adecuado hacerlo en un apartado de “Noticias” dentro de la propia web corporativa. Mezclar estos conceptos puede dar lugar a confusión.

      5) Para nosotros, las etiquetas bien utilizadas pueden ser una forma de orientar al usuario en la navegación dentro del blog. Con un apartado de “post relacionados” no haría falta darle este uso a las etiquetas, pero no todos los blogs cuentan con tal apartado.

      6) En un blog monotemático probablemente no, pero opinamos que todo aquello que facilite la experiencia de usuario y le ayude a encontrar lo que quiere lo más rápido posible es más que bienvenido. Unas categorías bien ordenadas aportan valor y además el uso que le des a estas categorías influirá para bien o para mal en tu posicionamiento web.

      7) Sí, exactamente. Como bien dices, haberlos haylos y todos nos hemos encontrado con individuos que rellenan su blog con contenido de otros y muchas veces sin citar. Nos referimos aquí a la importancia de crear contenido propio (post sobre temas del sector por ejemplo) y no copiar nunca a nadie.

      8) En este caso más que dejar de leerte es dejar de compartir. Creemos que es importante que el usuario pueda compartir un contenido que le interese con el mínimo esfuerzo. En ese sentido los botones sociales así como otros plugins son de gran ayuda.

      9) Esta infografía es muy general, puede que haya gente a la que le funcione, pero se da mucho el caso de usuarios que entran en un blog y quieren echar un vistazo general a las entradas y no les gusta cuando aparecen desplegadas por tener que perder más tiempo en la navegación. Con post cortos probablemente no pase esto, pero con post largos con fotos en medio y demás consideramos que la mejor opción es presentar las entradas con el formato título + foto + entradilla , añadiendo al final de esa entradilla un “leer más” que nos abra el post entero si despierta nuestro interés.
      Hablamos siempre de blogs corporativos y no personales.

      10) Se puede experimentar y hacer cambios (nosotros lo hacemos constantemente) pero con cabeza y una estrategia que puede ser todo lo flexible que tu quieras.

      Espero que de esta forma te haya quedado más claro lo que queríamos decir con la infografía. Siento que no te haya gustado el contenido, ¡no siempre podemos gustar a todos!. Un saludo,

      Leticia Guedella.

Deje su comentario