Emprender, ayudas para los emprendedores, iniciar una aventura empresarial,… si, emprender se ha puesto de moda y desde las instituciones públicas se nos conduce a ello, pero ¿realmente estamos capacitados para lanzarnos al emprendimiento? No, no todos. No se puede emprender por obligación, de lo contario nos auto-condenaremos al fracaso desde el minuto cero. En España vivimos una “burbuja de emprender” ideada por el Gobierno para luchar contra el paro. Emprender se ha convertido en un reto y el número de personas que capitalizan la prestación por desempleo para iniciar un negocio ha aumentado con la crisis en los últimos años. Pero emprender debe ser siempre una opción, no una obligación y debemos estar preparados para ello. Así, desde websa100, dado que conocemos en profundidad a pymes y emprendedores te traemos los 10 mandamientos que no olvidarás a la hora de iniciar tu aventura empresarial.

No te aferrarás a una idea que no funciona. Por mucho que creas que tienes la idea del siglo deberás estudiarla en profundidad. No puedes pensar que tú idea lo es todo. Si tienes una idea, estúdiala, pero no hagas de tu idea un proyecto de futuro. A veces las ideas no se ajustan a la realidad.

No divulgarás la información hasta tenerlo todo cerrado. No presumas de ideas hasta que no las tengas cerradas. De lo contrario te anticiparás al proyecto y estarás dando ideas a los demás haciendo fracasar tu negocio antes de llevarlo a cabo.

Registrarás tu marca por encima de todo. No verificar si una marca ya ha sido registrada con anterioridad puede convertirse en un gran obstáculo de partida.

No dejarás de lado los aspectos legales. Montar una empresa puede convertirse en una lucha contra la Administración y la burocracia y aunque la nueva ley de emprendedores (Ley 14/2013) favorece la creación de la actividad empresarial, tendrás que revisar por completo la estructura legal.

No te olvidarás de la competencia. La competencia a la hora de iniciar un negocio resulta fundamental y aunque creas que eres el mejor y nadie ha desarrollado tu idea de negocio, el mercado es amplio y la competencia es dura. Estudia tu mercado antes de comenzar.

Definirás siempre tu objetivo de mercado. Es necesario saber siempre a quién puede interesar tu producto, cuál es tu target objetivo y cómo llegarás a él.

Pensarás siempre como inversor. Tu idea será siempre la de “ganar – ganar”, antes de empezar tu proyecto piensa si desde fuera invertirías en él.

No pensarás en beneficios inmediatos. Tu nuevo negocio no producirá beneficios de un día para otro, lo tendrás que trabajar a diario y con resultados a medio plazo. Las personas que emprenden por necesidad y buscan resultados a corto plazo se encuentran con una realidad de fracaso.

No desperdiciarás los recursos y la financiación. No se puede emprender por emprender por lo que antes de invertir capital y recursos, deberás tener un plan económico – financiero evaluado.

Finalmente, antes de iniciarte a emprender, te preguntarás a ti mismo, ¿merece la pena lanzarse al vacío? Si crees que sí, adelante, y si necesitas soporte, en websa100 trabajamos a diario con pymes y emprendedores y estaremos encantados de ayudarte.

suscripción al blog