La página web es la cara visible de nuestro negocio y dice muchas cosas sobre nosotros.  Cuidar el diseño,  la usabilidad web  y los contenidos es fundamental para tener éxito en Internet.

Artículo actualizado a junio 2015

Últimamente trabajando he tenido que visitar muchas webs y algunas de las que me encontrado casi me han hecho llorar. Con las webs pasa como con las personas, las hay de todo tipo: bonitas, feas, rápidas, lentas, complicadas, sencillas, modernas, anticuadas, etc. El hecho de que una página web te guste o no es muy subjetivo, puedes tener preferencia por algún tipo de diseño  o gustarte más o menos la distribución de los contenidos dentro de la web. Pero, independientemente de los gustos personales, hay ciertas cosas, sobre todo cuando hablamos de usabilidad web,  que molestan a casi todos los usuarios.

Pero antes de empezar, algunos se preguntarán: ¿que es eso de "usabilidad web"? La usabilidad web se puede definir, para que sea más sencillo de entender, como la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar nuestra web. Es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una web porque, al fin y al cabo, la usabilidad web es lo que determina si esos visitantes que llegan a nuestra página van a quedarse un buen rato en ella o van a salir corriendo a la primera de cambio. Cuanto mejor sea su experiencia más probabilidades hay de que vuelvan y que se conviertan en futuros clientes. Seguro que ahora estáis convencidos de lo realmente importante que es cuidar el diseño  para tener una mejor usabilidad web y tener contentos a los usuarios, ¿verdad?. A veces cometemos errores sin mala intención, por no ponernos debidamente en el lugar de los demás y esos errores nos salen caros. Para que podáis evitarlos más fácilmente he hecho esta lista con diez fallos  comunes de usabilidad web que pueden alejar a futuros clientes:

1.- Música no tan “celestial”

De buenas a primeras puede parecer buena idea añadir música a tu página web, pero ten claro que forma parte del top five de cosas molestas para prácticamente todos los usuarios. Ya sea porque uno está escuchando su propia música, o porque tiene la TV de fondo o incluso porque está en el trabajo,… esta música no esperada tendrá una mala acogida. Así que ponte en el lugar del usuario y piénsatelo dos veces antes de poner música en tu web. ¡El cliente te lo agradecerá!

2.- Un formulario de contacto inútil

Si tu negocio tiene presencia online se supone que es para atraer o fidelizar clientes, por ello es importante que les facilites el contactar con tu empresa. Precisamente de eso, de facilitarle la vida al usuario es a lo que nos referimos cuando hablamos de usabilidad web. Al ofrecerles un formulario de contacto asegúrate de que funciona bien. Si el futuro cliente se toma la molestia de rellenar un formulario y no obtiene respuesta, lo más seguro es que no dude en hacer una visita a la competencia.

 

3.- Los dichosos 902

Este caso es parecido al anterior. A todos nos molesta tener que pagar una llamada a precio desmesurado y más si es para contratar un servicio o realizar una compra en tu tienda online, por tanto, si la única forma de contactar que ofrece tu web es un 902, ten por seguro que el usuario se mosqueará, como mínimo, un poquito. En este caso se podría cambiar el refrán "lo barato sale caro" por "lo tacaño sale caro".  ¡Mima a tus potenciales clientes y ofréceles un número normal o gratuito!

errores usabilidad web

4.- Las empresas misteriosas

A veces he tenido que navegar durante varios minutos en la web de una empresa hasta averiguar, por fin, cuál era su negocio. ¿Mi consejo? Prescinde de palabras vacías y define claramente en la home de tu web a qué se dedica tu empresa. Y si tienes un apartado tipo “¿Qué hacemos? o “¿A qué nos dedicamos? “deja clara la respuesta en el primer párrafo y luego ya, podrás explayarte cuanto quieras. Ten en cuenta que el usuario suele ser impaciente y si no averigua rápidamente si podrías satisfacer sus necesidades lo más probable es que se canse y busque en otro sitio.  Como ya hemos dicho la usabilidad web trata de ponerle las cosas fáciles al usuario y si ya de primeras le cuesta saber a qué se dedica tu empresa, mal empezamos. ¿No crees?

5.- Diseño web obsoleto

Cierto es que en cuestión de gustos no hay nada escrito, pero todos sabemos que en Internet, como en todo, hay modas y es importante que la web corporativa de tu empresa esté a la última si quieres que triunfe en la red. En el mundo online renovarse o morir es la ley, y las webs obsoletas acabarán, más pronto que tarde, condenadas al ostracismo. Este año  las modas que destacan en diseño y que encontrarás explicadas a fondo en nuestro post sobre las tendencias de diseño en 2015, son las siguientes: diseño responsive, diseño flat, más scroll, protagonismo de las tipografías, imágenes de gran tamaño, menús ocultos, un solo color dominante, ilustraciones, el producto como protagonista, las formas geométricas, los iconos lineales y los botones fantasmas. Resumiendo: un estilo más bien minimalista y enfocado a mejorar la usabilidad web.  Pero nada es eterno y en  diseño web todo puede quedarse anticuado en dos o tres años.

Y hasta aquí la primera parte de “10 errores que me hacen salir corriendo cuando veo tu web”. Si alguna  vez habéis intentado usar la barra del buscador en una web y os habéis desesperado al no encontrar nada, o después de esperar más de cinco minutos a que se cargara una página habéis desistido y la habéis mandado a paseo, o estáis hartos de esas webs que parecen vallas publicitarias... ¡Os sentiréis muy identificados con la segunda parte del post!

No olvides que tanto si tu página  es un desastre en usabilidad web  o solo necesita pequeñas mejorías puedes contar con nuestros  ¡Lánzate y dale a tu empresa la imagen online que se merece!

suscripción al blog