Ofrece a tus potenciales clientes una mejor experiencia de usuario cuando entren en tu web, evitando estos errores.

Actualizado a diciembre 2015

Hace un tiempo publicamos un post con los 10 errores que nos hacen salir corriendo cuando vemos tu web, en el que desvelábamos cuáles son las cosas que más fastidian la experiencia de usuario en una web. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, hemos creado esta divertida infografía para ayudarte a evitar esas prácticas tan comunes y así no alejar de tu web a posibles clientes. 

1.- Música no tan “celestial”

¿Tu web tiene música? Error. Ten en cuenta que tus gustos musicales no tienen que coincidir con los del resto del universo. Pero esta no es la razón principal por la cual poner música en una web perjudica la experiencia de usuario. El motivo real de que esta música moleste tanto es que lo más seguro es que cuando el usuario visite tu web esté ya realizando otra tarea, ya sea trabajando  o escuchando su propia música. El consumidor percibirá tu música como una interrupción y eso afectará negativamente a la primera imagen que éste tenga de tu negocio.

2.- Un formulario de contacto inútil

Para ofrecer una buena experiencia de usuario debes ponérselo todo fácil al visitante. Por eso, si tu web cuenta con un formulario de contacto, asegúrate de que funciona bien. Si el futuro cliente se toma la molestia de rellenar un formulario y no obtiene respuesta, no va a volver jamás.

3.- Los dichosos 902

Esto es una de las cosas que más molestan a cualquier usuario. No debería ser muy difícil para ti ponerte en el lado del cliente y darte cuenta de que si tiene que pagar una cantidad desmesurada por llamar a tu empresa, lo más probable es que no lo haga. ¡Mima a tus potenciales clientes y ofréceles un número normal o gratuito!

4.- Las empresas misteriosas

Define claramente en la home de tu web a qué se dedica tu empresa y prescinde de palabras vacías. Ten en cuenta que el usuario suele ser impaciente y si no averigua rápidamente si podrás satisfacer sus necesidades lo más probable es que se canse y busque en otro sitio.  Como ya hemos dicho, para mejorar la experiencia de usuario es importante ponerle las cosas fáciles.

5.- Diseño web obsoleto

En el mundo online renovarse o morir es la ley, y las webs obsoletas acabarán, más pronto que tarde, condenadas al ostracismo. Es cierto que las modas cambian cada año, y no hace falta que cambies tu web con esa periodicidad, pero es importante adaptarse a las tendencias y renovarse cada pocos años, pues es la única forma de conseguir buenos resultados con una web.

6.- Los buscadores que en vez de encontrar, te pierden

Es muy frustrante querer buscar algo y que no haya forma de encontrarlo, ya sea porque directamente el buscador está solo de adorno, o porque funciona tan mal que los resultados que muestra no tienen nada que ver con lo que se espera encontrar. ¡Ten una buena barra de búsqueda!

7. Páginas más lentas que un caracol con asma

La velocidad de carga de la web es algo que tiene mucha importancia para SEO, y esto es así porque influye directamente en la experiencia de usuario. Haz todo lo posible por tener una web práctica, usable y rápida. El cliente te lo agradecerá.

8.- Webs que parecen vallas publicitarias

La publicidad molesta, pero es necesaria. Está comprobado que una publicidad muy intrusiva es contraproducente así que intenta que los anuncios de tu web se integren bien con el resto de la página y, sobre todo, que no impidan visualizar bien los contenidos.

9.- Páginas laberínticas

¡Evita lo complicado! Cuánto más sencilla y fácil de usar sea tu web, mejor será la experiencia de usuario. ¡Lo prometo!

10.- Webs que te ciegan…y no precisamente por amor

No utilices una fuente de escritura poco legible o colores  que dificulten la lectura (colores chillones, fosforitos,…). Lo único que conseguirás es crearle al usuario un dolor de cabeza y que no tenga ganas de volver a tu web nunca.

10 errores web a evitar. ¡Cuida la experiencia de usuario!

Infografía  experiencia de usuario diseñada por Jessica Rosado

suscripción al blog