Cuida el diseño y la usabilidad web si no quieres alejar a los visitantes de tu web.

Actualizado a diciembre de 2015

¿Sabes lo importante que es la usabilidad webLa semana pasada publicamos la primera parte de esta lista con los errores, de lo más habituales, que se encuentran en las páginas webs corporativas y que alejan a los futuros clientes. Si no quieres que esto te pase a ti presta atención e intenta evitar estas prácticas.

En el post anterior sobre errores de usabilidad web te hablábamos de cinco fallos que harán que cualquiera quiera salir corriendo cuando vea tu web. El primero de estos errores es tener una página web con música, pues resulta muy molesto para el usuario. El segundo punto de la lista va dedicado a todos aquellos formularios de contacto que no funcionan o de los cuáles no se recibe respuesta. ¡Haz lo necesario para que el consumidor pueda contactar fácilmente con tu empresa! Siguiendo en esta línea llegamos al tercer error, tener un número de contacto de pago. ¿Puede haber algo que nos fastidie más que tener que pagar por una llamada cuando lo que queremos  es contratar un servicio o realizar una compra?

El cuarto error de usabilidad web que me he encontrado a menudo es algo que me intriga mucho. Existen multitud de empresas que no dejan claro a qué se dedican. Increíble, pero cierto. ¿Mi consejo? Prescinde de palabras vacías y define claramente en la home de tu web a qué se dedica tu empresa. Y si tienes un apartado tipo “¿Qué hacemos? o “¿A qué nos dedicamos? “deja clara la respuesta en el primer párrafo y luego ya, podrás explayarte cuanto quieras. El último error que encontrarás mejor explicado en la primera parte de este post es el diseño web obsoleto. Todos conocemos el dicho "renovarse o morir". Pues bien, cuando hablamos de diseño web, esta renovación debe hacerse bastante a menudo. Lo que estaba de moda hace dos o tres años puede estar más que desfasado a día de hoy. No te quedes atrás y apuesta por una web moderna que se renueve constantemente. Ahora que ya sabes cuáles son los cinco primeros errores de usabilidad web de la lista ya estás preparado para descubrir los cinco restantes. ¡Espero que te sean muy útiles estos consejos!

5.- Los buscadores que en vez de encontrar, te pierden

Si tienes una barra de buscador, mejor que funcione bien. Es muy frustrante querer buscar algo y que no haya forma de encontrarlo, ya sea porque directamente el buscador está solo de adorno, o porque funciona tan mal que los resultados que muestra no tienen nada que ver con lo que se espera encontrar. El buscador es una herramienta muy útil e imprescindible para tener una buena usabilidad web. Si al usuario le resulta fácil de usar y eficaz, volverá a tu web.

6.- Páginas más lentas que un caracol con asma

Te recuerdo una vez más que los usuarios somos muy impacientes. Como tu página web tarde mucho en cargar o en abrir un contenido, lo más probable es que desistamos y nos vayamos a otra parte…y sí, esta otra parte puede ser la competencia. Así que no te olvides de hacer todo lo posible para tener una página rápida. Esto no solo te beneficiará de cara al usuario sino también de cara a Google, pues es un factor determinante para el posicionamiento SEO.

8.- Webs que parecen vallas publicitarias

Tanto si son anuncios externos como banners propios es importante que se integren bien con el resto de la web y, sobre todo, que no impidan visualizar bien los contenidos ¡esto da mucha rabia!. Está comprobado que una publicidad muy intrusiva es contraproducente así que no cometas este error que alejará, sin duda, a los visitantes de tu web.

 

9.- Páginas laberínticas

Como ya he dicho,la usabilidad web se puede definir como la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar nuestra web. Existen páginas tan liosas y complicadas que uno tiene la sensación de haber entrado en un laberinto virtual. ¡Evita lo complicado! Cuánto más sencilla y fácil de usar sea tu web, más contento tendrás al usuario. ¡Lo prometo!

10.- Webs que te ciegan…y no precisamente por amor

Si utilizas una fuente de escritura poco legible o usas un color que dificulte la lectura al usuario le entrará dolor de cabeza a los 30 segundos de estar en la pagina y saldrá de ahí corriendo. Evita los colores chillones y fosforitos y las tipografías extrañas. Recuerda que "menos es más" y que lo simple siempre va a triunfar.

Para terminar, un consejo. Procura presentar a tu equipo adecuadamente en tu web, a los potenciales clientes les gusta poder poner cara a la gente que forma parte de tu empresa. No es que la ausencia de fotos en “conócenos”, o la inexistencia de un apartado de estas características resulte molesta y por eso no lo incluyo en la lista. Pero sí que es cierto que el usuario lo agradecerá ya sea volviendo a tu web o incluso comprando tu producto o servicio.

Esto es todo por ahora, espero que te animes a compartir con nosotros cuáles son las cosas que a ti más te  incomodan como usuario de páginas webs y qué crees que afecta más a la usabilidad web. Y si tu web cae en uno o muchos de los errores que hay en esta lista, no te preocupes, nosotros ponemos a tu disposición nuestro servicios de asesoramiento y de . Porque la imagen sí que cuenta y nosotros somos expertos en cuidar la de tu negocio.

suscripción al blog