Parece mentira pero ya no queda nada para que llegue la Navidad, y con ella el período de mayores ventas para cualquier tienda online. En los últimos meses del año aumenta tanto el número de pedidos como sus importes medios. Por eso, para aprovechar el tirón, si tienes un ecommerce debes de prepararlo para las ventas navideñas. A continuación te damos 10 consejos para tener éxito en la campaña navideña.



1.- Fíjate un objetivo



Como para cualquier acción que realices en tu tienda online, para la campaña de Navidad, te recomendamos que te marques unos objetivos claros en términos de ventas o de adquisición de clientes.



2.- Diseña un plan de ación



Planifica todas las acciones de marketing que vayas a realizar al detalle y con un calendario de realización. Esta es la mejor forma de organizar y preparar todo lo necesario, cumplir fechas y garantizarte el éxito.



3.- Las Navidades son para los Niños



Asegúrate de que tu tienda incluye productos para ellos, de forma que puedan actuar como gancho o reclamo para los visitantes de tu tienda. Así una vez se encuentren el tu tienda podrán comprar cualquiera de tus productos.



4.- Decora tu tienda y perfiles en redes sociales



No hay nada más triste que una tienda sin decoración en Navidad. Las tiendas decoradas con adornos navideños, nos animan y nos predisponen más a comprar. Además la decoración nos recordará que tenemos que comprar los regalos para nuestros seres queridos.

Muchas personas compran con antelación sus regalos de Navidad, por eso te recomendamos que incluyas la decoración navideña cuanto antes. Una vez pasada la primera semana de noviembre deberías tener la tienda decorada y con las promociones que hayas diseñado para la Navidad.

También es necesario adaptar las imágenes de los perfiles en redes sociales a la época navideña con diseños específicos para esta época del año.



5.- Prepara ofertas y promociones específicas para la Navidad



En Navidad es conveniente que renueves tu catálogo de productos con las últimas novedades y productos más vendidos de tu sector. Planifica adecuadamente tu inventario de forma que puedas atender debidamente a todos los pedidos.

En Navidad se compran regalos para todas las personas, ya sean niños, padres, personas mayores,… Prepara ofertas, packs, descuentos y promociones para cada uno de estos grupos (regalos para mamá, regalos para papá, regalos niños, etc.), y presentarlas de manera bien visible en tu tienda (cabeceras, slider, banners, cupones descuento, etc…). Cuida tus diseños gráficos para garantizar la efectividad en todas tus campañas.



6.- Espíritu navideño



Felicita la Navidad a tus clientes, por email y con cierta anticipación. Además de una muestra de educación podemos contribuir a que se acuerden de nosotros en sus próximas compras.

Además en Navidad todos estamos algo más sensibles a causas altruistas. De esto podemos sacar partido incluyendo en nuestra tienda, acciones como donaciones por cada pedido o por volumen de dinero gastado.



7.- Adapta tus palabras clave a la Navidad



Mucha gente busca sus compras de Navidad directamente a través del buscador. Para estar en las primeras posiciones es recomendable utilizar palabras clave relacionadas con la Navidad, regalos, etc... Para conseguirlo debes comenzar ya a posicionarte generando contenidos con estas palabras en tu tienda online.



8.- Revisa condiciones de venta y devoluciones para estas fechas tan críticas



Todo debe estar a punto en tu tienda para poder dar el mejor servicio en estas fechas. Por eso es conveniente que revises todos los textos de tu tienda en cuanto condiciones de venta y muy especialmente la política de devoluciones ya que es un factor crítico sobre todo en la compra de regalos en Navidad.

Debes garantizar un funcionamiento perfecto de tu servicio de atención al cliente para responder a cualquier cuestión. Para ello puedes contratar un servicio telefónico, usar herramientas como el chat online,…



9.- Elije qué medios de promoción vas a usar



Para promocionar tu tienda de cara a las Navidades puedes elegir entre varios medios:

  • Google Adwords. Diseña campañas y redacta tus anuncios con textos enfocados a las compras navideñas, para atraer nuevos compradores. Diseña landing pages específicas para tus ofertas navideñas. También puedes probar con campañas de remarketing que  muestren tus anuncios a personas que previamente han visitado tu tienda.
  • Tu Blog.  Los posts de tu blog son un potente medio de promoción. Puedes generar contenidos que atraigan a tu tienda nuevos compradores esta temporada navideña.
  • . La lista de clientes que ya te han comprado alguna es sin duda una de las mejores fuentes de pedidos navideños. Segmenta tu base de datos y envía comunicaciones lo más personalizadas posibles.
  • Social Media. diseña contenidos para tus perfiles de redes sociales. Comunica tus promociones y ofertas a través de ellos.



10.- Mide, analiza y adapta tus acciones



Mediante herramientas como Google Analytics  podrás hacer un seguimiento pormenorizado de los resultados de todas las acciones que pongas en marcha, de forma que puedas tomas medidas y decisiones adecuadas en cada momento.

Esperamos que los consejos que te hemos dejado en este post te resulten útiles. Si no tienes tiempo o sigues perdido de qué acciones poner en marcha no dudes en consultar con una agencia de marketing online.

Que tengas una estupenda temporada de Navidad y logres todos los objetivos que te hayas marcado. Mucha suerte y feliz Navidad por anticipado.

suscripción al blog