Analítica web

Qué es un funnel de ventas y por qué debes tener uno

Un embudo de ventas es un proceso mediante el cual una empresa planea y establece contacto con sus clientes o usuarios, hasta lograr una venta. Además, es una representación de las etapas por las que pasa un potencial cliente.

¿No tienes un embudo de ventas en tu empresa? En realidad, sí lo tienes, aunque no te hayas dado cuenta. En este post te contaremos cómo estructurarlo estratégicamente y de qué manera organizarlo de forma que puedas aprovecharlo y conseguir más ventas.

Google Data Studio

La analítica web es imprescindible a la hora de poner en marcha una buena estrategia de marketing. A veces la interpretación de ciertos datos, tablas o gráficos se hace compleja. Para ello existen múltiples herramientas de Google que facilitan este análisis. En esta línea se creó Data Studio, que conecta los datos de aplicaciones como Analytics, Adwords o Search Console y crea informes personalizados visuales y fáciles de entender que se pueden compartir en tiempo real.

Google Data Studio es una herramienta de Google que sirve para procesar y visualizar los datos de tus métricas. Junto con Analytics 360, Optimize 360, Attribution 360, Audience Center 360, Surveys 360 y Tag Manager 360 componen la suit de Google Analytics 360. Son esenciales para cualquiera que quiera sacar el máximo partido a su negocio o a su web. Te cuento más sobre esta herramienta tan útil.

Google Search Console lo que necesitas saber

Google Search Console (quizás te suene más por su antiguo nombre, Google Webmaster Tools) es una herramienta de Google que nos brinda información referente a nuestro sitio web. Su fin es ayudarnos a mejorar el posicionamiento de la misma. Si tienes una página web y todavía no haces uso de este servicio gratuito, no dudes más. Podrás comprobar el estado de indexación de tu sitio web en Internet por el buscador y optimizar la visibilidad del mismo.

Google Search Console es la mejor herramienta de análisis para comprobar tu posicionamiento web y si está funcionando la estrategia SEO de tu sitio. Gracias a ella podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados de la Búsqueda de Google. No debes olvidar que la información que aporta, proviene del mismísimo Google, por lo que es muy valiosa. Déjame que te cuente un poco más a fondo.

key performance indicators

Tanto si te suena a chino la palabra KPI, como si sabes perfectamente que són los Key Performance Indicators, te contamos algunos ejemplos para que sepas cuáles elegir a la hora de medir tus acciones en Marketing Digital.

Si no se puede medir, no es Marketing Digital”. Igual has escuchado esta frase alguna vez. No le falta razón. En el entorno digital, gracias a la tecnología, podemos medir casi absolutamente todo. Y aquí es donde entran en juego los famosos Key Performance Indicators. KPIs para los amigos.

Cómo analizar una página web

A la hora de analizar una página web son muchas las métricas que tenemos que tener en cuenta. Todas ellas son igual de importantes para entender cómo está funcionando nuestro sitio, pero hay 10 que deberías conocer sí o sí si tienes una página web.

Si ya llevas un tiempo en el mundo online, habrás oído decir más de una vez eso de medir es la clave. Y es que lo bueno de Internet es que nos permite medir absolutamente TODO lo que ocurre en nuestro sitio. Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, al final tenemos tantos datos que analizar una página web puede llegar a convertirse en un infierno. Las 10 métricas que te traigo hoy son las más básicas y las que deberías grabarte a fuego en tu memoria. ¡Empezamos!

¿Qué es el CTR?

Cuando alguien empieza en esto del mundo del marketing online, lo primero que aprende es que todo lo que haga tiene que ser medible. Todo. Por eso existen cientos de métricas diferentes que nos dan una idea de qué está pasando con nuestras campañas. Son tantas que a veces es difícil conocerlas todas, aunque hay algunas tan importantes que no las podemos obviar. ¿Sabes qué es el CTR?

Esta métrica es una de las más relevantes para entender cómo está funcionando un anuncio online. Cuando hablo de anuncios me refiero tanto a los anuncios de texto que vemos en los buscadores, como a los anuncios de imagen (o banners) e, incluso, de vídeo. Saber qué es el CTR es esencial para medir cualquier campaña de SEM y a continuación te voy a explicar por qué.

Extensiones de Chrome para analítica web

El maravilloso mundo de las extensiones de Chrome ha surgido para hacernos la vida más fácil a los que nos dedicamos a esto del marketing online y tenemos que aprovecharlo al máximo. Si tienes una página web que analizar, hoy te traigo algunas extensiones que no pueden faltar en tu navegador.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las extensiones más útiles para el marketing digital. También recogimos algunas que no le pueden faltar a nadie que se pase el día navegando por Internet. No obstante, cada día surgen nuevas extensiones y cambian las antiguas. Por eso, hoy he querido recoger las extensiones de Chrome imprescindibles para la analítica web, ¿quieres conocerlas?

Purchase Funnel aprende a utilizarlo y gana clientes

Es muy posible que el término Purchase Funnel, también conocido con la denominación de embudo de compra o de conversión, no te suene. Sin embargo, en marketing  es muy usual desde que esta teoría se implantó en el s. XIX y el marketing digital no ha dudado en adoptarlo.

Ahora bien ¿qué es exactamente el Purchase Funnel?. Se trata de una herramienta cuyo objetivo es ilustrar el proceso de compra de los usuarios desde que conocen una empresa hasta que pasan a ser clientes de la misma.

Análisis web: no dejes que tu página tenga un solo fallo

Un completo análisis web es esencial si quieres que tu página funcione. A menudo no entiendes por qué tu sitio no tiene clics o los usuarios se van según entran. Seguro que analizando el problema a fondo logras dar con una solución, ¿quieres saber cómo?

Nunca, insisto, nunca, lances una página sin haber hecho primero un completo análisis web de la misma. Cambiar cosas a posteriori es mucho más difícil y, a veces incluso, no es ni siquiera posible. En este post quiero enseñarte las bases para que puedas analizar tu sitio en profundidad y resolver a tiempo todos los problemas que pudiera tener.

El porcentaje de rebote

Si tienes una página web, blog o similar, seguro que te has encontrado más de una vez con un porcentaje de rebote alto al que no le encuentras explicación. Éste es un dato muy importante para saber cómo está funcionando una web, pero ¿sabías que no siempre es malo que sea elevado?

Como tantas otras cosas de la analítica web, el porcentaje de rebote nos puede explicar muy bien cómo están interactuando los usuarios dentro de nuestra página, siempre que sepamos cómo analizarlo. En principio, lo mejor es intentar mantener tu tasa de rebote al mínimo posible, pero no siempre es así y no siempre es fácil.

Google Tag Manager: un imprescindible del seguimiento web

Hace unos años Google decidió hacernos la vida más fácil a los que nos dedicamos al marketing online presentando una nueva herramienta: el Google Tag Manager. Una herramienta que permite gestionar de forma fácil y rápida el seguimiento de eventos de una página web.

Todavía hay pocas empresas en España que utilizan esta herramienta a pesar de todas sus ventajas. En este post te explico qué es y por qué debes pasarte al Google Tag Manager si te dedicas al mundo del marketing online y la analítica web, ¿quieres saber más?

5 herramientas analítica web

Seguro que cuando piensas en analítica web inmediatamente piensas en Google Analytics. Tranquilo, a mí también me pasa. Siendo sinceros, siempre que inicio un nuevo proyecto lo primero que hago es preocuparme por dejar bien configurado Analytics y parece que con eso ya me puedo despreocupar de las métricas.

No obstante, según he ido profundizando más en el mundo de la analítica web he ido descubriendo que, aunque no lo pareciera al inicio, hay vida más allá de Google Analytics. Son muchas las herramientas de analítica web que existen actualmente por la red y muchas las que van surgiendo día a día. Saber combinar bien estas herramientas es clave para una buena estrategia de análisis web que nos permita entender qué pasa en nuestra página y cómo actúan nuestros usuarios.

¿Te sigue resultando un desafío entender cómo usar Google Analytics?

¡Aquí está! La segunda parte de esta maravillosa guía en la que aprenderás cómo usar Google Analytics. En la primera parte aprendimos los concepto básicos sobre cómo empezar a usar Google Analytics, cómo se estructuran las cuentas, que pasos seguir para crear una y cómo configurarla, algunas métricas básicas y dónde interpretarlas, la creación de objetivos y demás datos iniciales.

Pero hoy vamos a dar un paso más sobre cómo usar Google Analytics y vamos a profundizar en las métricas para  que te quede todo bien clarito. También aprenderás como crear paneles e informes personalizado, filtros y si os quedan ganas, algún truquito más para los más curiosos.

¿Te resulta un desafío entender cómo usar Google Analytics?

Siempre he pensado que un tutorial debería empezar por el principio y la verdad, es que encontrar uno en internet sobre cómo usar Google Analytics desde cero es como buscar una aguja en un pajar. ¿Y si no tengo ni idea sobre el tema y quiero aprender? Pues…te toca seguir leyendo diferentes blogs e ir enlazando cosas y con el tiempo conseguirás verte con fuerzas de empezar con esta pedazo de herramienta.

Lo primero que debes saber es que vas a estar mucho tiempo aprendiendo cosas nuevas en Analytics ya que, es una herramienta que puede ofrecerte una gran cantidad de ayuda debido al gran número de “entresijos” que tiene, pero para aprender cómo usar Google Analytics primero tendrás que leerte esta maravillosa guía.

recopilatorio Google Analytics

¿Sabes ya para qué sirve Google analytics en tu estrategia de marketing digital?

Tenemos que aprender para qué sirve Google Analytics ya que, es una herramienta fundamental que debemos utilizar si no queremos hacer naufragar nuestra estrategia sem, estrategia seo, nuestra estrategia general de marketing digital o simplemente queremos explotar el potencial de nuestra web. Google Analytics es nuestro mejor consejero para seguir el buen camino en el mundo del marketing digital; será como nuestro guía en una ciudad desconocida y como un vigilante 24 horas que controla todo lo que pasa en nuestra web.

cómo modificar la tasa de rebote

En posts anteriores hemos comentado algunas de las métricas de Google Analytics mas importantes . En el artículo de hoy nos vamos a centrar nuestra atención en la tasa de rebote o “bounce rate” y como modificar el código de Google Analytics para ajustarla, si fuera necesario, a las características de nuestra web. Como agencia de marketing online, sabemos la importancia de ello.

Ebook sobre analitica web

Continuando con nuestra apuesta por la formación digital, desde  websa100 hemos sumado un nuevo título a nuestra particular biblioteca virtual, “Analítica Web para pymes: mide para triunfar”.

Con este manual pretendemos introducirte en el apasionante mundo de la Analítica Web. Tanto si ya conoces esta disciplina como si es la primera vez que escuchas hablar de ella, este ebook te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para hacer un análisis en profundidad de tu sitio web. Gracias a esta labor podrás, entre otras cosas, identificar las preferencias de tus usuarios, entender su comportamiento, optimizar tu sitio web o medir la eficacia de las campañas online que pongas en marcha.

utilidades de Google Analytics

La segmentación es un proceso por el que dividimos un conjunto de personas en grupos uniformes más pequeños denominados segmentos. La característica fundamental de estos grupos es que, los elementos que los conforman, mantienen algunas características similares. Debido a esto, es probable que estos elementos respondan de modo similar a determinados estímulos, por ejemplo, actitudes o hábitos de compra.

Diccionario básico de Google Analytics

Hemos hecho una recopilación de los conceptos más importantes que debes conocer para adentrarte en el mundo de Google Analytics.

Visitas: Número de veces que se abre tu página web durante un periodo determinado de tiempo. Es importante señalar que si  estas más de 29 minutos sin interaccionar con el site, pero  reanudas la actividad, Google Analytics lo va a contabilizar como una segunda visita. El número de visitas es nuestro “plato estrella” para saber cómo va nuestra web “, pero además es “la salsa de otros platos”, es decir que lo interesante del  número de visitas no es sólo ver su evolución sino también la posibilidad que tienes de combinarlo con otras métricas: por ejemplo puedes conocer el número de visitas  que tienes por cada fuente de tráfico y analizar su progresión.