Descubre WordReference, la herramienta multitarea de consulta estrella.

Actualizada a enero de 2016

Internet ha modificado radicalmente el tradicional concepto de “diccionario”. La Red ha puesto a disposición de todos los usuarios, potentes y, al mismo tiempo, sencillas herramientas online de consulta como WordReference, que evitan cargar con pesadas ediciones impresas, muchas veces desactualizadas.

Descargar ebook gratuito

Consideramos que los textos ocupan un lugar preeminente. Estamos hartos de escuchar que “el contenido es el rey” y  es indudable que la información escrita es uno de los formatos más utilizados, si no el que más, ya que los textos, además de contar historias y dar a conocer a las empresas que de ellos se valen, cuentan mucho en posicionamiento web, entre otras cosas. Por ello, cada vez son más empleadas las herramientas multitarea de consulta, como WordReference. Sin duda, útiles, rápidas y eficaces aplicaciones para redactores web, copies y todos los que se dedican al marketing de contenidos.

WordReference es mucho más que un diccionario. Se trata de una plataforma digital, en la que pueden consultarse las acepciones reconocidas por la Real Academia Española de la Lengua, sus equivalentes en quince idiomas distintos, sinónimos y antónimos. Junto con varios diccionarios bilingües de idiomas, el sitio ofrece un conjugador de verbos en francés, español e italiano.

La web contiene un apartado de foros, en el que los usuarios pueden intervenir, preguntar y responder sobre materias relacionadas con vocabulario o gramática. Más de medio millón de personas han intervenido en esta sección, en la que se han contabilizado alrededor de 2 millones de entradas o consultas.

Estos foros son de lo más útiles cuando dudamos sobre frases hechas o expresiones, ya que muchos usuarios de esta herramienta anotan sus dudas aquí. Dichas dudas son resueltas por los propios usuarios de WordReference quienes, mediante los mensajes que dejan, dan respuesta a las dudas de otros usuarios, y su respectiva explicación.

Estas dudas, resueltas gracias a comunicación colaborativa de la comunidad de usuarios de WordReference, van desde la forma de escribir una palabra sin faltas de ortografía hasta la traducción a otro idioma de cualquier expresión.

La utilización de WordReference no puede ser más simple. Basta con teclear, en el campo habilitado al efecto, el término a consultar y elegir la función deseada (diccionario RAE, traductor, sinónimos etc). Esta obra online crece, día a día, gracias a la labor desinteresada de cientos de voluntarios, que enriquecen la plataforma con vocablos, expresiones etc.

En la actualidad, encontramos una gran cantidad de diccionarios online disponibles. Entre ellos cabe destacara por ejemplo los que el periódico El Mundo pone a nuestra disposición. Aquí, podemos encontrar en reunidos:

  • Un diccionario de la Lengua Española
  • Un diccionario de sinónimos
  • Un diccionario de antónimos
  • Un diccionario de español a inglés
  • Un diccionario de inglés a español
  • Un diccionario de español a francés
  • Un diccionario de francés a español
  • Un diccionario de medicina

Otro de los diccionario de idiomas y de consulta habituales es la web diccionarios.com. En ella encontraremos diccionarios en español, inglés, francés, catalán, gallego, italiano, portugués, alemán, polaco y eskuera, además de un diccionario médico.

La clásica enciclopedia Larousse, que tantas estanterías ha ocupado durante años en miles de hogares españoles, ahora también tiene presencia online. En esta web encontraremos desde los típicos diccionarios como el de español – inglés hasta algunos menos comunes como el de francés chino.

Reverso es otro diccionario online que puede que conozcáis. En su sitio web vemos disponibles diccionarios en diferentes idiomas, traductores, un conjugar de verbos también disponible en diferentes idiomas, una pestaña de gramática y un corrector.

Un diccionario que no es WordReference y del que no podemos dejar de hablar es Merriam-Webster. Esta herramienta de consulta es muy útil para trabajar en inglés. Además de un diccionario donde podrás descubrir el significado de esa palabra inglesa que no conoces, hay a tu disposición artículos y material multimedia para que aprendas inglés.

Siguiendo con el inglés, otro diccionario muy a tener en cuenta es el Urban Dicctionary. En él podrás encontrar el significado de esas palabras del argot en inglés que hasta ahora no sabías dónde buscar.

El Online Etymology Dictionary es otro diccionario digno de mención. Está disponible sólo en inglés, pero os vendrá de perlas para conocer el origen de las palabras que en él busquéis.

Como vemos, tenemos una amplia oferta de diccionarios donde elegir, pero Wordreference, debido a su gran comunidad de usuario, y la labor antiva que estos desempeñan, puede ser el más popular.

Ver servicio

Según la compañía Alexa, subsidiaria de Amazon, WordReference está entre los 300 sitios web más visitados en todo el mundo. Chile, España, Francia, México, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Italia, Argentina o Colombia son algunos de los países en los que mayor implantación posee esta obra digital de consulta. WordReference posee extensiones para distintos navegadores y una versión reducida para instalar en blogs o páginas web.

suscripción al blog