WordPress vs Joomla. El debate esta sobre la mesa.


WordPress vs Joomla, ¿Con cual te quedrías? El debate en torno a las ventajas e inconvenientes de estos dos sistemas gestores de contenidos puede estar manido, pero casi todas las pequeñas empresas o particulares nos hemos preguntado, alguna vez, cuál de los dos es el más apropiado para crear nuestro blog o sitio web.
Hay que empezar por definir qué es un sistema gestor de contenidos. Se les conoce por el acrónimo CMS (Content Manager System). Se trata de una herramienta que permite crear, editar, clasificar y publicar textos, vídeos o imágenes en una página web. Se basan en una interfaz que controla las bases de datos en las que se aloja todo el contenido. Éste y el diseño se manejan de forma independiente.

Los CMS poseen un área pública (página a la que acceden a tu contenido los internautas) y otra privada (panel de control del gestor) al que se llega con contraseña y desde el que se administra el sitio puede incrustar el contenido, modificarlo y adaptarlo a lo largo del tiempo. En cuanto a la estructura, los gestores de contenidos poseen tres capas distintas: la base de datos, la de programación y la de diseño.

En la base de datos tiene guardado todo el contenido que se ha escrito en la web, así como muchos de los parámetros de configuración, categorías, organización, usuarios y contraseñas. La capa de programación esta contenida en los ficheros de la web. Estos ficheros solicitan la información que el usuario ha pedido desde el navegador de internet. En la parte de diseño se maqueta y se le da la forma a la estructura de la página para que muestre el contenido, de forma que se diferencie del resto de páginas web. Esta es una parte común en ambos CMS pero ¿con cual te quedarias? WordPress vs Joomla

Descargar ebook gratuito

Enfrentando a los más imprtantes tenemos:Wordpress vs  Joomla vs Blogger que son, quizás, los CMS más populares, aunque hay otros muchos: Mambo, Drupal, Frog, Xoops, LightCMS, GoodBarry, Plone etc . Dejando a un lado a Blogger, analizamos las diferencias entre WordPress vs Joomla, sin duda, los dos gestores de contenidos más potentes y los que ofrecen mayores posibilidades.

Tanto WordPress como Joomla son dos excelentes opciones para los que desean un completo CMS, ambos poseen un óptimo soporte de la comunidad y excelentes plugins o extensiones que amplían sus funcionalidades. Pero allá van las diferencias:

  • Manejo de la aplicación. Casi todos los expertos coinciden en que la interfaz de WordPress es más sencilla que la de Joomla. Si se busca crear un blog o un sitio en el que incorporar contenidos de manera regular, WP es lo más recomendable. La administración resulta fácil y cómoda. Sin embargo, Joomla ofrece determinadas soluciones preestablecidas, que simplifican el manejo para los menos avezados.
  • Plugins y extensiones. Los plugins de WP son muy completos, pero las extensiones de Joomla pueden introducir cambios trascendentales en el sitio. En este CMS, muchos prefieren hablar de aplicaciones, pues los resultados son más que robustos y funcionales. Destacan, por ejemplo, las extensiones Joomla para e-commerce.

Ver servicio

  • Webs desarrolladas con estos CMS. WordPress nació como plataforma para blogs, sin embargo, ha evolucionado y ha desarrollado su potencial para construir todo tipo de sitios (blogs, sitios corporativos, diarios digitales etc). No obstante, las webs desarrolladas con este gestor de contenidos suelen ser bastante sencillas. Visualmente ya pueden equipararse a las creadas con Joomla, pero si se precisa un desarrollo web complejo lo mejor es decantarse por este último CMS. Joomla incorpora un sistema modular, que la hace flexible y no tan rígida como WP.
  • Blogs. Joomla no es la opción más idónea para crear un blog sencillo. El sistema indexado de WP le supera y algunos otros detalles, como el mantenimiento y la gestión del sitio,  demuestran que el objetivo primordial de Joomla no es éste precisamente.

La elección de uno u otro sistema gestor va a depender, por consiguiente, de nuestras pretensiones, de nuestros conocimientos de programación o de la complejidad del proyecto que pretendemos llevar a cabo, entre otros factores. Lo que parece evidente es que con ambos CMS se obtienen resultados más que sobresalientes.

suscripción al blog