Creatividad, originalidad y 6 segundos son lo único que necesitas para contar una historia y vender tu producto a través de Vine ¿te animas?

Casi tres años han pasado desde que Twitter presentaba su red social de vídeos cortos, Vine. Y ha sido todo un boom. La aplicación de vídeos de 6 segundos ya ha superado los 50 millones de usuarios en todo el mundo y ha conseguido hacerse un hueco en el mundo online.

Descargar ebook gratuito

Ahora, puedes sacar el pequeño director que llevas dentro y contar en 6 segundos, con mucha creatividad y originalidad, las historias de tu empresa o producto. Sin duda, una gran ventaja competitiva para aquellas empresas que sepan utilizarla. Pero, por si aún no conoces muy bien Vine, empecemos por el principio:

¿Qué es Vine?

Una red social y aplicación móvil que te permite realizar un microvídeo de 6 segundos que se repite en bucle.

¿Qué ventajas tiene Vine para tu negocio?

  • Podrás promocionar nuevos productos sin grandes costes.
  • Atraerás a nuevos clientes.
  • Crearás interacción entre tus seguidores. Debido a su simplicidad, podrás realizar concursos. Por ejemplo, puedes pedir a tus seguidores que utilicen un producto o servicio específico, que lo hagan de la forma más original y el ganador tendrá un premio. Los únicos ingredientes que necesitarán serán: una buena idea, un Smartphone y la app de Vine.
  • Te diferenciarás de la competencia.
  • Podrás enviar testimonios de clientes satisfechos.
  • Enviarás en el momento una noticia de última hora.
  • Podrás compartir tus vídeos en Twitter, Facebook y en tu blog.
  • Los microvídeos son muy sencillos de ver y no cansan al usuario.

1. Los hashtags son tus amigos

Los famosos hashtags, al igual que en otras redes sociales, también tienen su hueco en Vine. ¡Úsalos! Conseguirás mayor alcance y visibilidad. Además, te permitirá ordenar y acceder a los contenidos que tengan el mismo hashtags.

2. Sé creativo

Lo más importante en Vine. ¡Impacta! Haz que recuerden tu marca o producto. Si algo no puedes contar en 140 caracteres cuéntalo con un original vídeo.

3. Usa vídeos que informen

Da a conocer tus nuevos productos. Ofrece a los usuarios un valor, que enganche a ese nuevo producto.

4. Realiza un contenido atractivo

No es necesario estar siempre promocionando tu producto o servicio a través de Vine, también podrás convertirte en una marca creativa e interesante para conectar con tu público.

Pero si te estás preguntado y… ¿Cómo puedo empezar a grabar mis vídeos? No te preocupes, aquí va la explicación :)

Su funcionamiento es muy sencillo y seguro que te enganchará tanto como a mí. Sólo tendrás que descargarte la app de Vine en tu Smartphone, introducir tu email o tu cuenta de Twitter y ¡listo! Aunque te recomiendo que utilices tu cuenta de Twitter, ya que de este modo, podrás compartir tu vídeo automáticamente en la red de los 140 caracteres.

En la parte superior derecha, te aparecerá una pequeña cámara de vídeo, sólo tendrás que mantener el botón pulsado y comenzará tu aventura ¡saca al pequeño Alejandro Amenábar que llevas dentro y vende tu producto! Cuando dejes de pulsar, tu grabación se te detendrá. Podrás ir viendo el tiempo que te queda en la parte superior o, si lo prefieres, directamente puedes pulsar el botón de Finish y tu vídeo finalizará.

Captura de Vine

Tras completar el vídeo, escribe el mensaje que quieres que le acompañe e incluye algún hashtag, como te hemos recomendado anteriormente, y c’est fini! Fácil y sencillo para toda la familia.

Y ahora lo más importante… ¿Cómo puedes integrar Vine en tu estrategia de marketing online?

Son muchas las marcas que ya están triunfado en esta red social, ¡no te quedes atrás y súbete al carro! Anota estas 7 formas con las que tu empresa podrá integrar Vine en su estrategia de marketing online sin morir en el intento.

1. Entusiasma a la gente con cada nuevo producto

Sólo tienes 6 segundos para mostrar tu nuevo producto y enamorar. Hazlo irresistible y los usuarios sentirán unas ganas enormes de tenerlo. Las empresas pueden mostrar productos en imágenes o utilizar vídeos Vine como teasers para llegar a un público entusiasmado con lo que viene a continuación.

Mira como Toyota, por ejemplo, utilizó Vine para dar a conocer su nuevo Toyota Auris.

 

O Converse mostrándonos su nuevo modelo de zapatillas de una forma muy original y muy creativa ¿no crees?

2. Celebra los días de fiesta

No todo es trabajo en esta vida. Sumérgete en el espíritu de las fiestas durante todo el año creando videos divertidos. Los seguidores que celebren esa fiesta responderán positivamente a tu propuesta. Un ejemplo de ello fue el vídeo que hizo Donkin Donuts, para felicitar a todas las madres por su día.

  O qué me dices del minivídeo que creo Tropicana para San Valentín.

3. Graba a personas dentro de tu oficina

¡Humaniza a tu empresa! Es muy importante que muestres el lado más humano de tu empresa, ya que a la gente le gusta conocer quién está detrás de una marca. Por ello, con Vine podrás mostrar el lado más amable.

Y qué mejor forma de hacerlo que grabar a los propios empleados en la oficina y, así, que los seguidores puedan ver de cerca quién está detrás de los productos que adquiere.

Marc Jacobs es un claro ejemplo. No sólo muestra lo bien que se lo pasan sus empleados sino que nos presentan a parte del equipo.

 

Otro ejemplo lo tienes en HubSpot. Donde sus empleados suben los videos para darnos envidia de sus instalaciones.

4. Demuestra cómo usar tu producto

A menudo los vídeos que vemos en las páginas son muy largos y pueden llegar a distraer. Por ello, te valdrá la pena realizar un vídeo de 6 segundos para explicar lo maravilloso que es tu producto y cómo usarlo. Una buena empresa que utiliza Vine para mostrar cómo funciona y para qué sirve su producto es Go Pro. Si aún no sabes para qué sirven sus cámaras, sólo con ver sus vídeos, lo tendrás muy claro.

Otra marca que muestra cómo usar su producto es Bacardi. Así de sencillo muestra como hacer un combinado en 4 sencillos pasos.

5. Cuenta la historia de tu marca

Cuenta la historia de tu marca o tu empresa en sólo 6 segundos. ¿Te parece un desafío? Un claro ejemplo lo tenemos con Gap. Esta marca aprovecha Vine, en uno de sus vídeos, para hacer un recorrido del pasado al presente, desde que aparecieron sus primeros jeans en 1969 hasta hoy.

Por otro lado, tienes tenemos la evolución del móvil de la manzana, iPhone, desde 2007 hasta 2014 en un solo Vine. Cómo pasa el tiempo… 

6. Atrae a los clientes a tu stand

Si asistes a una feria, donde tienes un stand, puedes echar mano de Vine para que la gente se interese por tus productos. Esta empresa muestra cómo atraer gente a su stand.

Incluso en conferencias, se puede utilizar Vine unido al hashtag oficial del evento y tendrás la atención de los asistentes. ¿No te lo crees? Mira lo animada que está esta conferencia.

7. Usa Vine para entretener

Divierte a tus usuarios, sin perder a tu marca como protagonista. Realiza originales vídeos y no sólo te centres en contar historias o promocionar a tu producto. Crea historias originales, que enganchen, y que entretengan a los usuarios. Lograrás atraer a más clientes. Además, conseguirás que participen de forma activa a través de tu vídeo. Arbys juega con su ketchup para crear un gracioso tiburón.

Volkswagen también es una de las marcas aficionadas a crear microvídeos en Vine.

  

Como ves, Vine ofrece una gran cantidad de posibilidades para poder promocionar tu marca, sólo tendrás que poner una pizca de creatividad y una pizca de originalidad. Existen muchos más usos pero he seleccionado las más comunes. Ahora es tu turno. Pon un poco de imaginación y atrapa a tus usuarios. Y tu ¿usabas Vine en tu negocio?

Imagen cortesía de Shutterstock.