¿Sabías que usar LinkedIn es algo que hacemos más habitualmente de lo que creemos? ¿O que es una de las redes sociales que más nombramos de manera espontánea cuando nos piden que mencionemos redes?

Estos y otros datos aparecen recogidos en el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 realizado para España por IAB Spain. Me ha parecido interesante entresacar algunos que se refieren a LinkedIn y mostrártelos en este post, junto con algunos comentarios míos que quiero compartir contigo.

Descargar ebook gratuito

Muy presente en la memoria, aunque no la valoramos mucho

LinkedIn es una red que los internautas españoles tenemos muy presente en la memoria. De hecho, si nos piden que nombremos redes sociales, es la cuarta que nos viene a la memoria de manera espontánea.

Esto me llevó a deducir que también es de las más valoradas. Pero no; para mi sorpresa, el Estudio muestra el ranking de valoración de las redes sociales, y aquí LinkedIn baja varios puestos.

Sin embargo, hay un dato alentador: y es que se trata de la red (junto con Pinterest) que más ha subido en valoración con respecto a 2016. (He dicho “alentador” porque, no sé si será también tu caso, pero LinkedIn es una de mis redes sociales favoritas).

Antes de continuar, me gustaría hacer una aclaración. Las preguntas de este Estudio han sido realizadas a “los internautas”, en general. Si la pregunta de la valoración se la hiciéramos a empresarios y profesionales, creo que LinkedIn subiría bastante en el ranking. Y es que, para este sector, usar LinkedIn (y usarlo bien) es una gran fuente de ventajas y oportunidades.

Usar LinkedIn y el conocimiento espontáneo de Redes Sociales

Más utilizada de lo que creemos

Otro dato curioso (al que me he referido al principio) lo encontramos cuando el Estudio compara el uso que decimos que hacemos de LinkedIn (y aquí “uso” engloba también las “visitas” a la red social) frente al uso que realmente hacemos.

De manera genérica, sin desglosar por rango de edades, el primero (es decir, el uso que declaramos espontáneamente) es de un 26%. Mientras que el uso real (el “monitorizado”) se aproxima al 40%.

¿A qué se debe esta diferencia? Puedo especular con todo tipo de hipótesis; aunque, si me permites quedarme con una, creo que el motivo está en que usar LinkedIn es algo que realizamos, en parte, de manera “espontánea” digamos, sin acordarnos luego de haberlo hecho.

Si mi hipótesis es cierta, habla muy bien de esta red social; ya que significa que usar LinkedIn es algo más “liviano” de lo que algunos pueden suponer.

Usar LinkedIn y el uso y visita de Redes Sociales

Frecuencia de uso

El Estudio nos dice también que la frecuencia de uso de LinkedIn es de 1 hora y 16 minutos a la semana. De nuevo tengo que aclarar que se trata del uso promedio “global” de los internautas españoles, sin segmentar por sector o actividad.

Ya que, al igual que he comentado antes al hablar de la valoración, es muy probable que el sector de empresarios y profesionales tenga una frecuencia de uso más elevada. No olvidemos que LinkedIn es, ante todo, una red social profesional.

Nos conectamos sobre todo por ordenador, seguido del móvil y la tablet

Otro dato que nos ofrece el Estudio es el que se refiere al dispositivo con el que nos conectamos a LinkedIn. Sin entrar ahora en cifras concretas, el ordenador (portátil o de sobremesa) continúa estando a la cabeza; seguido del móvil y de la tablet.

Siento curiosidad por comparar estos datos con los del año próximo, para analizar la tendencia al alza (o no) del uso del móvil frente al ordenador en LinkedIn.

Digo esto, sobre todo, teniendo en cuenta que LinkedIn dispone en estos momentos de dos Apps: LinkedIn App y LinkedIn Job Search (esta última centrada en la búsqueda de empleo). Es de suponer (al menos esa es mi opinión) que un uso frecuente de estas Apps hará subir las cifras de conexión a LinkedIn vía móvil.

¿Qué actividades realizamos principalmente?

El Estudio muestra asimismo, en forma de ranking, las principales actividades que realizamos los internautas españoles en las redes sociales.

No las desglosa por red, por lo que no es de extrañar que “chatear/enviar mensajes” y “ver vídeos, música” sean las que ocupan las dos primeras posiciones.

Entre la lista de actividades que se muestran, me parece interesante destacar que hay varias en las que LinkedIn es especialista. Por ejemplo, me gustaría entresacar las siguientes (y sin que aquí el orden de importancia se refiera a LinkedIn):

  • Enviar mensajes.
  • Ver qué hacen mis contactos.
  • Adquirir conocimiento.
  • Publicar/colgar contenidos.
  • Seguir cuentas.
  • Para fines profesionales o de estudio.
  • Seguir a influencers.
  • Seguir una marca comercial.
  • Buscar empleo.
  • Conocer gente/hacer nuevos amigos.
  • Vender productos o servicios.

Probablemente me haya dejado alguna “en el tintero” que también podría figurar en esta relación. Pero, lo que me interesa destacar, es que usar LinkedIn es ventajoso para múltiples finalidades, varias de las cuales he querido recoger aquí.

Algunas de estas finalidades de LinkedIn son bastante conocidas como, por ejemplo, buscar empleo; o conocer gente/hacer nuevos amigos (en “terminología LinkedIn”, hacer nuevos contactos; y así ha de ser; no olvides que “LinkedIn es networking”; y que para tener una buena presencia y hacer un buen uso de LinkedIn es esencial que construyas una valiosa red de contactos).

Ver servicio

LinkedIn y las empresas

Aprovecho todo lo anterior para mencionar que LinkedIn ofrece también otras ventajas que quizás sean menos conocidas; sobre todo, cuando se trata de los beneficios que pueden obtener las empresas al usar esta red social.

En efecto, si me preguntaras por qué debe estar tu empresa en LinkedIn, te diría que por varios (y poderosos) motivos. Entre otros:

  • Para captar clientes.
  • Para captar profesionales.
  • Porque le da notoriedad a la imagen de tu empresa o marca.
  • Para saber qué hace tu competencia (que seguro también está en LinkedIn).
  • Porque mejora el posicionamiento en Google; ten en cuenta que los resultados de LinkedIn son de los primeros que aparecen en Google cuando alguien busca una empresa o un profesional.

No está nada mal, ¿verdad? Pues sí, las empresas deben estar (y saber estar) en LinkedIn. Pero no quisiera desviarme del tema principal de este post.

Unos datos que quizás marcan una tendencia

Como te decía al comienzo, tan solo he querido darte a conocer varios datos (algunos curiosos) sobre el uso de LinkedIn en España, obtenidos del Estudio Anual de Redes Sociales 2017 efectuado por IAB Spain.

Puestos a subrayar algunos de ellos, me quedo con que LinkedIn ha mejorado significativamente su valoración con respecto a 2016. Y que es la cuarta red que nos viene a la memoria de manera espontánea cuando nos piden mencionar redes sociales.

De dichos datos quizás podría deducir que usar LinkedIn va a ir siendo, probablemente, cada vez más cotidiano y frecuente en España; al margen de que ya lo sea por empresas, empresarios y profesionales.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sorprendido algún dato en concreto? Si quieres dejar tus comentarios, por supuesto que estaré encantado.

Usar LinkedIn es más habitual de lo que creemos

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: