Esta app para Facebook permite conocer la personalidad de nuestros seguidores.

¿Es Barack Obama una persona franca y extrovertida? ¿Y Bill Gates un hombre neurótico? En el caso del presidente de EEUU el componente de franqueza está presente en un 91% de su personalidad y el de extroversión, en un 81%. Por el contrario, el hombre más rico del mundo presenta una personalidad que tiende hacia la neurosis en un 76%. No, no nos hemos inventado nada. Tampoco nos han entrado unas ganas locas de dedicarnos a la psicología. Pero una app para Facebook, desarrollada por una start up estadounidense, sí analiza estos datos psicoanalíticos de las personas y en concreto, de los usuarios de Facebook.

Como lo habéis oído: Five, como se llama la organización, ha creado una app para Facebook que estudia el contenido lingüístico de nuestras publicaciones en nuestros respectivos muros de esta red social. Algo que no nos debería extrañar, teniendo en cuenta que hablamos de la red social más generalizada y utilizada en el mundo (va camino de alcanzar los 1.300 millones de seguidores) y que como usuarios de estos entornos consumimos cada vez más cantidades de nuestro tiempo en ellos, ya sea interactuando con conocidos, buscando información y compartiéndola o publicando nuestros propios contenidos.

Con estos preliminares, esta empresa ha sido rápida a la hora de desarrollar su pequeño software, que tiene el propósito de ofrecer un acercamiento preciso de las distintas personalidades que sobrevuelan esta red social. Objetivo nada desdeñable para las empresas ya que gracias a la información que aporta esta aplicación éstas pueden acceder a su público objetivo con mayor facilidad. Pero, ¿en qué se ha basado este trabajo? ¿Qué componentes tiene en cuenta? Esta app para Facebook ofrece los resultados de la personalidad de los usuarios en cinco categorías: franqueza, extroversión, conciencia, neurosis y complacencia.

Desconocemos si estos tags son relevantes o no dentro de las categorías que configuran la personalidad de cada uno de nosotros pero de lo que no hay duda es de que se trata de una iniciativa muy bien acogida. Para obtener estos datos, sólo hace falta acceder a la web de la app para Facebook e introducir una dirección de correo electrónico. Una vez dentro Five estudia a los usuarios de Facebook ofreciendo un gráfico en el que queda incluido el porcentaje final de cada una de estas categorías. Así, las marcas tienen más cerca la posibilidad de fragmentar a sus usuarios y gracias a esta aplicación, acercarse a aquellos que presenten mayores posibilidades de adherir su marca en función a estas categorías. Sin duda un gran avance en materia de marketing online que verá en breve multiplicado su radio de acción hacia otras redes sociales también exitosa? ¿Cuál será la próxima red social a la que podamos acceder en lo que respecta a los datos de la personalidad de sus usuarios? Ay, si Freud levantara la cabeza…