La prestigiosa consultora de comunicación Porter Novelli ha realizado un riguroso y ambicioso estudio en relación al uso de las redes sociales por parte de los consumidores europeos. Para su confección se han entrevistado a más de 10.000 personas de un total de 6 países del viejo continente: España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido.

Ante las ideas preconcebidas que situaban a España como el país a la cola en el uso de las nuevas tecnologías y al consumidor español como el más reticente y menos interesado en realizar compras on line, este estudio arroja unos resultados que se sitúan en el extremo opuesto a estas creencias. Un dato que como agencia de social media nos interesa mucho.

Una de las posibilidades más interesantes de esta macroencuesta es el establecer comparaciones entre consumidores de distintos países. Y en esta línea nos encontramos con unos datos bastante sorprendentes:

  • Los españoles (51% de los entrevistados) y los belgas (49%) son los que más se conectan a las redes sociales: Facebook, Twitter, etc. Mientras que los alemanes se sitúan en la cola con un 37%
  • El consumidor español también es el más dispuesto a seguir una marca por las redes sociales (un 83%). El segundo puesto es para los británicos con un 68%.
  • También son los consumidores y consumidoras de nuestro país los que más se lanzan a las compras on line, con un notable 52%. El siguiente país en este aspecto es Holanda (39%).
  • El nivel de influencia de las redes sociales y las opiniones de sus amigos a la hora de elegir una marca influyen en un 19% de los españoles, lo cual nos sitúa también en el primer lugar a la hora de ser influenciados en nuestras compras por las nuevas tecnologías.

Conclusiones a raíz del estudio

Los resultados de esta encuesta han caracterizado al español como el consumidor europeo más influido por las redes sociales en sus hábitos de consumo y con una gran predisposición a hacerlo on line.

A la vista de estos datos, la empresas españolas deben tener muy presente:

    • El consumidor español muestra una gran permeabilidad a las campañas de marketing on line enfocadas a las redes sociales, por lo que resulta rentable y eficaz trabajar e incidir en esta línea.
  • La inclinación del consumidor español a interactuar con la marca en las redes sociales facilita el desarrollo de estrategias de marketing 2.0
  • Como pauta de trabajo para el futuro inmediato, la clave no está únicamente en conocer cómo se relaciona el internauta con las marcas en las redes sociales, sino tratar de dar un paso más y segmentar el target. El objetivo sería identificar que tipo de consumidores 2.0 coexisten en el mercado en función de varias variables: comportamiento, sexo, necesidades, etc.