El diseño de logotipos podría parecer una de las tareas más sencillas para un diseñador, pero en realidad es una de las más complejas si se hace bien.

Artículo actualizado a junio 2015

Diseñar un logo requiere del desarrollo de una estrategia previa para elegir los elementos más adecuados para cada cliente y su sector teniendo en cuenta el público al que se dirige, y una vez hecho, conformar un diseño que resulte llamativo y deje la impresión que buscamos en quienes lo vean.

También es importante que no se vea anticuado, y precisamente por este motivo os traemos una recopilación de las últimas tendencias que Logolounge acaba de publicar en su informe anual, donde estudian más de 25000 logos:

 

Tipografías escritas a mano

Las tipografías que imitan la escritura a mano alzada son habituales en diseño impreso, ilustración, y, desde hace algún tiempo, también el diseño de logotipos.
Puede que, en la era de lo digital, ver algo artesanal suponga un soplo de aire fresco, aunque en realidad han surgido multitud de tipografías “hand draw” que son tan digitales como las que más, y simplemente imitan lo artesanal.
Sea como sea, este tipo de letra se utiliza mucho últimamente en el diseño de logotipos puesto que dan un aspecto original y nos hacen sentir cercanía.

Tendencia en diseño de logotipos: Tipografías escritas a mano

 

Torres tipográficas

Consiste en cuadrar un texto apilando las letras que lo componen. Se suelen utilizar letras en mayúscula ya que son más fáciles de organizar en bloques.
En este tipo de diseño de logotipos la mayor preocupación es tener el mismo número de letras en cada división, así suponga cortar la palabra por partes en las que normalmente no se haría…

Tendencia en diseño de logotipos: Torres tipográficas

 

Tipografías "Dazzle"

Estas tipografías aparecieron hace siglos cuando Firmin Didot diseñó la tipografía Didot, que dejó definidas las características de los nuevos tipos romanos modernos. Estos tipos de letra cuentan con gran contraste entre palos finos y gruesos, y serifas finas y rectas.
En su reproducción digital las partes más finas de las letras a menudo se pierden, un fallo llamado “Dazzle” que nadie imaginó que en algún momento se convertiría en tendencia ya que, con error en la impresión incluido, este tipo de letra aporta una apariencia elegante y tiene muy buena legibilidad, por lo que son realmente buenas para el diseño de logotipos.

Tendencia en diseño de logotipos: Tipografía dazzle

 

Líneas a un solo color

Esta tendencia, una de las más utilizadas de un tiempo a esta parte, apuesta por la sencillez y la simplicidad en el diseño de logotipos.
Utiliza formas lineales con un grosor muy cuidado, ni demasiado fino ni demasiado grueso, sin tonalidad ni color y que combinan tipografía e ilustración a la perfección.

Tendencia en diseño de logotipos: Líneas a un solo color

 

Formas planas de colores sólidos (Flat)

Otra de las tendencias más utilizadas es el “flat design”, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, sobre todo el diseño web.
Esta tendencia ha sido muy bien acogida, no sólo por cuestiones estéticas sino por mejorar la experiencia de usuario. Tanto es así que marcas tan conocidas como Google o Microsoft ya han rediseñado sus logos e identidades corporativas para adaptarlas a esta tendencia.
Los colores sólidos y las formas simples, la eliminación de degradados y efectos 3D han conquistado a los diseñadores consiguiendo que se apliquen también en el diseño de logotipos.

Tendencia en diseño de logotipos: Diseño flat

 

Formas geométricas

A menudo suelen ser líneas rectas hechas a mano que se cruzan dando así volumen y forma al logo, y creando sensación de profundidad para quien lo ve.
Este tipo de diseño de logotipos transmite precisión cuando se usan formas simétricas, y además aportan un simbolismo profundo que no sabríamos identificar del todo cuando las líneas rectas se cruzan y generan formas extrañas.
Simplemente con verlos los asociamos a las matemáticas, la arquitectura, la química y a entornos digitales.

Tendencia en diseño de logotipos: Formas geométricas

 

Animales y transparencias

Animales hechos con formas geométricas sencillas, colores planos y transparencias. En algunos casos podemos encontrar degradados suaves, pero lo más habitual es jugar con la superposición de colores planos.
La claridad en la superposición de las capas que contiene el logo podría representar la transparencia que se quiere ofrecer en la relación con un cliente.
Destacan por la simplicidad de su diseño aunque en conjunto formen algo complejo.

Tendencia en diseño de logotipos: Animales y transparencias

 

Ondas

Y lo llamamos ondas, pero en realidad queremos decir WI-FI. Las tres ondas, o líneas curvas, son algo que cada día vemos más y en más aplicaciones, incluido en el diseño de logotipos.
Estas líneas curvas las asociamos con las conexiones inalámbricas, pero ya no sólo se utilizan en los entornos digitales sino que cada vez más se van usando para evocar cualquier tipo de conexión, incluidas las analógicas.

Tendencia en diseño de logotipos: Ondas

 

Hexágonos

Los hexágonos son figuras geométricas que transmiten orden y funcionalidad. Un hexágono al lado de otro y obtendremos un elemento sin una sola brecha.
En el diseño de logotipos podemos encontrar todo tipo de hexágonos: lineales, con relleno, de colores, negros… Sean de la forma que sean, los hexágonos atraen la atención de espectador desde el primer momento.
Aunque curiosamente rara vez vemos un lado plano como base, ya que se suele usar con un vértice.

Tendencia en diseño de logotipos: Hexágonos

 

Geografía

La topografía y sus formas irregulares parece que se han convertido en el reto de este año para los diseñadores, y es que cada vez nos encontramos más siluetas de regiones integradas en los logotipos.
Integrar estas formas en un logo no es tarea fácil, pero desde luego cuando se consigue incorporar convirtiendo la silueta de Brasil en la cabeza espumosa de una jarra de cerveza, el resultado es impecable.

Tendencia en diseño de logotipos: Geografía

 

Pompones

Conjuntos de líneas que se cruzan en un punto central. Más allá de una intersección común, no hay reglas.
Nos encontramos con unos pompones agrupados aleatoriamente y con otros tremendamente organizados que desprenden regularidad. Algunos tienen multitud de colores y otros son del todo monocromáticos. Los hay con transparencias, opacos, en 2D, imitando al 3D…
De todas las formas y colores, pero el diseño de logotipos está lleno de pompones.

Tendencia en diseño de logotipos: Pompones

 

Tejidos, unidos y entrelazados

La mayoría de estos logos complejos para el observador parecen el resultado de hacer punto, ganchillo o de cualquier forma de montaje.
Lo que podemos interpretar de este tipo de diseño de logotipos es que, uniendo varios hilos finos y con poca fuerza, obtenemos algo más grande y fuerte en su conjunto.

Tendencia en diseño de logotipos: Tejidos, unidos y entrelazados

 

Formas simbólicas simples

Un solo color sin degradados, una forma simple y un texto conciso y corto.
Las formas pueden hacer alusión al sector del negocio, pero nunca lo harán de una forma literal.
Este homenaje a la simplicidad se graba inmediatamente en la mente de los espectadores, pero cuidado, a veces hacen que se pierda la legibilidad.

Tendencia en diseño de logotipos: Formas simbólicas simples

 

Enlaces

Bloques de construcción originales que juegan con transparencias y colores para resaltar los puntos de unión o “articulaciones” y destacar cómo los diferentes elementos trabajan juntos.
Son suaves, sin puntas afiladas, y hacen fácil imaginarlos en movimiento, por lo que crean un vínculo instantáneo con el consumidor.

Tendencia en diseño de logotipos: Enlaces

 

Líneas en movimiento

Volvemos a la forma de comunicación gráfica más básica: si algo se mueve, se representa con rayas, si algo vibra, se le añaden rayas…
Las rayas que dan sensación de movimiento dejan de ser algo exclusivo de la vieja escuela y se vuelven a utilizar, tanto que se han convertido en una tendencia en el diseño de logotipos. Aunque lo cierto es que esta tendencia lo es, gracias en parte al uso de estas rayas en aplicaciones e interfaces de usuario.

Tendencia en diseño de logotipos: Líneas en movimiento
suscripción al blog