A partir de tu cuenta de Twitter se puede desentrañar tu personalidad. Sí, sí, como lo oyes.

Que nuestra personalidad se refleja al escribir es algo que sabemos desde siempre. Pero lo de Michelle Zhou, investigadora de IBM, son palabras mayores. Esta mujer afirma poder crear un perfil de personalidad, simplemente, analizando 200 tweets escritos en cualquier cuenta de Twitter. Sólo precisa entre 2500 y 3000 palabras, por tanto. Sorprendentemente, el margen de error es tan sólo del 10 por ciento. 

Descargar ebook gratuito twitter para empresas

La técnica que emplea esta investigadora se denomina psicolingüística. Wikipedia define a ésta como la “rama de la psicología interesada en conocer cómo adquiere y utiliza el lenguaje la especie humana”. La psicolingüística nació de la mano de Gustave Guillaume, un lingüista francés que falleció en 1960.

Michele Zhou estudia la elección de ciertas palabras cuando escribimos o hablamos y esa evaluación es la base de sus estudios. Existen otros precedentes. En 2010, Tal Yakorni, un catedrático de la Universidad de Colorado, dio a conocer un estudio que explicaba cómo conocer las personalidades de los bloggers, gracias a sus escritos y posts. Yakorni indicaba que la escritura digital y el márketing de contenidos es un interesante campo para analizar la psique de las personas.

Más recientemente, profesores de la Universidad de Pennsylvania dieron a conocer otro informe, en el que se desglosaba la personalidad de 75.000 usuarios de la red social Facebook, basándose en los posts escritos en la plataforma.

A partir de tu cuenta de Twitter, el estudio de Michele Zhou puede medir hasta 52 rasgos de personalidad diferentes. Los resultados podrían ser útiles para empresas que desean conocer a sus clientes de manera más íntima, aunque esa circunstancia podría traer acarreados conflictos con el derecho a la privacidad de las personas.

Las conclusiones de los tests de Zhou supondrían una revolución para muchas empresas, empeñadas en conocer al máximo las características y gustos de sus públicos objetivo. Aquéllas gastan ingentes cantidades de dinero en la creación de mensajes eficaces dirigidos al target. Sin embargo, la información que obtienen para tal fin es meramente demográfica y no íntima e intrínseca, como la emanada de las investigaciones a las que dedicamos este post.

Ver servicio marketing online

El equipo que dirige Zhou sigue trabajando en su proyecto y confía en crear un instrumento capaz de generar información sobre personalidad, valores, comportamientos sociales etc según la cuenta de Twitter de las personas. Han trabajado con más de 500.000 personas y los resultados parecen haber sido muy positivos. A juicio de la investigadora, el Social Media es una magnífica herramienta de información para las empresas e, incluso, para que las personas puedan entenderse mejor a ellas mismas.

Michele Zhou desarrolla su actividad investigadora en el centro de IBM de San José (California). ¿Qué te parece? ¿Crees que tu cuenta de Twitter refleja tu personalidad?

suscripción al blog