El marketing estratégico es perfectos para ti y tu empresa.

En la actualidad, la tecnología y las empresas avanzan mucho más rápido de lo que nosotros podemos imaginar, de hecho, podemos afirmar que las organizaciones intentan correr detrás de la tecnología para poder mantenerse en el mercado y seguir compitiendo. Lo mismo pasa con el marketing estratégico que debes implantar es tu empresa online.  La era digital forma parte y es tan importante en los canales de distribución de productos y servicios como el marketing “convencional”, inclusive, en un futuro ya no separaremos los dos conceptos: “marketing tradicional y marketing online”. Los dos serán tan amigos que sus estrategias tendrán que ir tan de la mano y será imposible separarlos.

Según el CIS, casi el 50% de los españoles hace uso diario de las redes sociales, por otro lado, más del 80% de la población posee dispositivos móviles inteligentes ¿Pero qué nos dicen estos datos? Esta información nos acerca a una “realidad virtual”, una revolución en la forma de como las empresas comercializan, promocionan y distribuyen sus productos y servicios. Ante estos cambios constantes las organizaciones se han visto en la obligación de plantear acciones sobre las que trabajar en el mundo online. Y por ello, se hace tan necesario implantar,  en las empresas online, el marketing estratégico.

Para adentrarnos más en la era digital, te dejamos este interesante vídeo de cómo la tecnología y las redes sociales han cambiado el mundo. Este vídeo te mostrará el panorama digital en el que vivimos y cómo influye tanto en nuestra vida diaria como en nuestra cultura de la comunicación.  Estos cambios se deben a la democratización que ha sufrido internet y a su transparencia. Seguro que te resulta interesante:

En su conjunto, estas acciones forman un “marketing estratégico digital”.

Si estas empezando en este mundillo que nos lleva de cabeza pero nos encanta a muchos, te recomendamos pasar por nuestro , que te será muy útil en tu marketing estratégico, por si tienes dudas con alguno de los términos utilizados, o de lo contrario, siempre podrás escribirnos en los comentarios o contactar con nosotros.

Ahora bien, después de introducirnos en el marketing estratégico de la era digital la pregunta es ¿Por dónde empezamos? Lo primero que debemos hacer es conocer todas las herramientas que nos ofrece la era digital para acercarnos a nuestros consumidores y clientes potenciales, a partir de allí, podremos definir una estrategia que abarque distintas herramientas, todo dependerá de lo que queramos conseguir, es decir, de los objetivos que definiremos más adelante. Nosotros te recomendamos las siguientes herramientas básicas para empezar pisando fuerte con tu marketing estrategia dentro de este mundo más digitalizado:

  • Webs interactivas: piensa siempre en la experiencia del usuario y la usabilidad web. Si el usuario se lía en tu web o no encuentra lo que busca se cansará y te olvidará. Además, diseña un sitio amigable con Google y piensa siempre en el posicionamiento web, será el que mejore tu rendimiento web.
  • Blogs Corporativos: dentro de el marketing estratégico, es el mejor escaparate para los contenidos y los beneficios son infinitos, entre ellos, la fidelización de clientes y la mejora del posicionamiento web de nuestra página web. Puedes leer más sobre esto en nuestro ebook sobre
  • SEO o posicionamiento web orgánico: Para que nos vean hay que posicionarnos, parece sencillo pero no lo es tanto. El posicionamiento web orgánico debe ser clave en tu estrategia de marketing digital para poder llegar a la cima de Google y ser visible a tus clientes.
  • SEM o posicionamiento web de pago: La publicidad de pago en buscadores es una de las inversiones más efectivas. Conseguir conversiones y aparecer los primeros en los motores de búsqueda es más sencillo con el posicionamiento SEM.
  • Redes Sociales: Si tus clientes potenciales están en la red, tu PYME tiene que estar si o si en estas comunidades online, y es que además es una de las mejores herramientas para acercarnos a los usuarios. Dentro de tu marketing estratégico online deben estar las redes sociales, stas pueden combinar lo mejor del entorno digital y el marketing directo.
  • Email Marketing: Una poderosa herramienta para fidelizar, comunicar, aumentar el tráfico y las conversiones de tus clientes hacia tu sitio web. Crear una excelente campaña de email marketing podría hacer mucho por tu empresa, ya que refleja un interés directo por tus usuarios y les proporcionas contenido que les interesa.

Estas son las herramientas básicas para comenzar con una “estrategia de marketing digital perfecta para PYMES”. Luego de entender en donde estamos a nivel digital, a donde vamos y cómo hacerlo, en nuestro próximo post te contaremos los pasos a seguir para desarrollar la estrategia de forma sencilla pero eficaz. ¡No te lo pierdas!

Imagen vía Shutterstock

suscripción al blog