Si quieres saber qué es Tumblr y por qué tiene éxito entre los jóvenes, sigue leyendo este post.

Actualizado a diciembre 2015

Las redes sociales se han convertido en un componente muy importante dentro del marketing online, debido a la toma de conciencia por parte de las marcas de la necesidad que existe de estar presentes en estos entornos. Ello se debe, entre otras ventajas, a que las redes sociales mejoran la difusión de sus productos o servicios, construyen una imagen de marca favorable y establecen una relación de cercanía con los usuarios. Hoy vamos a hablar de qué es Tumblr, una red social con mucha fuerza entre los jóvenes.

Descargar ebook gratuito 25 consejos para redes sociales

Además, estar presente en los medios sociales es sinónimo de dinamismo, comenzando por la elección de las plataformas a través de las cuales la empresa va a desarrollar su estrategia de social media. Ello se debe a que las redes sociales evolucionan a velocidad vertiginosa y la presencia de los internautas en ella, también.

Una de las plataformas que mayor auge está cosechando entre la población juvenil –estrato social, por otra parte, que mayor consumo hace de estos soportes- es Tumblr. Conscientes de su importancia, las marcas se han acercado a esta herramienta, que permite aprovechar al máximo la fuerza visual para llegar a los usuarios de manera sencilla y gratuita. Está claro que para atraer audiencia, en especial a un target joven, la imagen cobra vital importancia.  Esto lo comprobamos viendo el auge que tienen entre los jóvenes las redes sociales basadas en la imagen. Pinterest, Instagram, Tumblr, Snaptchat… son las redes sociales de moda y todas ellas tienen como característica común la importancia de la imagen, que se posiciona por encima de cualquier mensaje escrito.

Y por esta razón, cada vez son más las empresas que que apuestan por desarrollar estrategias en la red social Tumblr. No sólo lo decimos nosotros, también lo dice un estudio publicado por Mashable. Entre las estrategias de marca más significativas encontramos las desarrolladas por Disney, Calvin Klein, Life o Coca-Cola que demuestran en cada caso el enorme potencial que tiene Tumblr de cara a los usuarios. Para triunfar en esta red social las empresas crean campañas dinámicas, adaptándose a los gustos de los consumidores.

Pero ¿ qué es Tumblr exactamente? Constituida por 170 millones de usuarios registrados, se trata de una plataforma para crear microblogs sociales, en los que los usuarios pueden publicar tanto textos, como imágenes, vídeos, archivos de audio o conversaciones.

Ver servicio formación en redes sociales

Ventajas de Tumblr

Ahora que ya sabes qué es Tumblr es hora de que descubras sus principales ventajas:

Permite crear blogs con gran atractivo visual. Como ya sabes, en las redes sociales se le da cada vez más importancia a las imágenes, y no solo en redes como Instagram o Pinterest, sino también en Facebook , Twitter o Tumblr. De hecho, en Tumblr, el 50% de las publicaciones se basa en imágenes.  Esto ayuda a atraer a más público y facilita la comunicación.

Diseño personalizado.  Otorga al internauta la capacidad desarrollar blogs con un gran atractivo visual, proporcionando atractivas plantillas y diseños. En el caso de las marcas, esta posibilidad es muy importante pues se convierte en una pasarela en la que poder destacar visualmente los productos y servicios que ofertan. Esta red social proporciona docenas de temas (algunos gratis otros pagos) para elegir, y cambiar entre ellos o personalizar ciertos aspectos de los mismos es una tarea sencilla aún sin conocimientos de HTML/CSS.

Rapidez. Asimismo, Tumblr es una red social que permite publicar actualizaciones rápidamente, fomentando así su difusión. Del mismo modo, las actualizaciones permiten contener etiquetas, facilitando el posicionamiento de la marca que en esta plataforma se anuncia.

Estos son los principales rasgos que han fomentado la popularización de esta red social.  Es cierto que además tiene otras opciones más avanzadas. Entre estas características avanzadas destaca la posibilidad de  hacer uso de dominios personalizados, integrarlo con Google Analytics o Disqus (sistema de gestión de comentarios). Tumblr también te facilita crear y gestionar blogs secundarios para eventos y promociones. Y por último, Tumblr adapta los contenidos a dispositivos móviles, algo muy importante teniendo en cuenta la importancia 

Por ello, no es de extrañar que las marcas se hayan apuntado a esta plataforma, ya sea para conectar con otras personas, promover sus trabajos y, por supuesto, contactar con sus seguidores. Y tú, ¿has probado Tumblr? ¿Qué opinas del potencial de esta red social para un negocio?