LinkedIn es una red social complicada de usar. Con estos “trucos LinkedIn” te vamos a dar ideas para ayudarte a mejorar tu día a día en esta red.

Confieso que LinkedIn es mi red social favorita. Si me dieran a elegir entre todas las redes sociales que existen me quedaría, sin dudarlo, con LinkedIn. Me gusta el tono de las conversaciones porque suele ser profesional (digo “suele” porque a veces se asemeja más al “modo Facebook” de charla de bar entre amigos) y los contenidos que se comparten. Me permite estar en contacto con profesionales muy interesantes y debatir temas de trabajo. Uso esta red a diario y cada día aprendo alguna cosa nueva ¡esto de los trucos LinkedIn parece no tener fin!

Descargar ebook gratuito

Y es que es LinkedIn es una red muy compleja de utilizar, llena de menús y submenús por todas partes, y todo lo que sean atajos y facilidades son bienvenidos. Por eso he pensado en compartir con vosotros una serie de trucos LinkedIn desde los más sencillos hasta los más complejos para facilitaros la tarea. Agradeceré los trucos que me aportéis porque entre todos esto puede ser mucho más grande. Empiezo por los fáciles, dejaremos los complejos para un segundo o tercer post. No me enrollo más, al lío:

“Trucos LinkedIn” #1: Desactiva la difusión de tu actividad

¿No sabes lo que es? Pues eso quiere decir que puedes “silenciar” los cambios que haces en tu perfil de LinkedIn de forma que si quieres cambiar la foto, añadir cursos o lo que quieras, no se lo estés contando a toda tu red. Ellos te lo agradecerán. Yo encuentro muy pesado recibir notificaciones constantes de que “Fulanito ha cambiado su foto de perfil” o “Menganita está siguiendo a la compañía X”. Francamente es una información que no me resulta relevante ¿a vosotros?

Desactivar la actividad es fácil: ve a tu perfil y mira en la parte inferior de la columna derecha (la que empieza con la “eficacia del perfil”) allí aparecerá un botón rojo que te permite no publicar los cambios que hagas en tu perfil de LinkedIn:

trucos Linkedin feed de actividad

Algo similar puedes hacerlo desde la parte de “privacidad y configuración” (en el menú que se despliega cuando pasas por encima de tu foto pequeña del menú superior). Hay una opción en el menú de “controles de privacidad” que se llama “activar/desactivar la difusión de tu actividad”:

desactivar la difusion de actividad

Ver servicio

“Trucos LinkedIn” #2: Personaliza la URL de tu perfil de LinkedIn

Cuando alguien se crea un perfil en LinkedIn se le asigna por defecto una URL (dirección web) llena de letras y números, algo tipo es.linkedin. com/pub/ana-sánchez-pérez/8b/b10/a79 . Infumable ¿verdad? Pues un truco Linkedin es poder personalizar la URL de forma que sea, por ejemplo, tu nombre y apellido (o los dos si resulta que tienes apellidos muy comunes):  https: // es.linkedin. com/in/anasanchezperez. Y, de propina, esto mejorará tu “marca personal” en las búsquedas en Google ya que al buscarte por tu nombre facilitarás que salga el perfil de LinkedIn de las primeras posiciones.

Dónde hacerlo: ve de nuevo a tu foto en pequeño de la esquina superior derecha del menú de LinkedIn (¿no te decía yo que esta red era compleja? Ya vas viendo por qué…), pulsa sobre “privacidad y configuración” y verás un menú como éste:

edita tu URL de Linkedin

Dale a “edita tu perfil público” y verás cómo puedes personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn.

“Trucos LinkedIn” #3: Apúntate a 100 grupos de LinkedIn

¿Por qué 100? Porque es el máximo número que LinkedIn permite. Hemos hablado largo y tendido sobre los grupos en LinkedIn en este blog, permíteme que te recomiende algunos posts al respecto:

Cómo sacar el mejor partido a los grupos de LinkedIn
Cómo dar con los grupos más útiles en LinkedIn

Si te apuntas a 100 grupos conseguirás dos cosas de una sola vez:

  • ampliar tu red de contactos porque los miembros de grupo se consideran parte de tu red (y cuanto más grande sea tu red en LinkedIn mejor. La cantidad cuenta en este red además de la calidad)
  • poder enviar mensajes a todos los miembros del grupo que así lo hayan autorizado (aunque solo a 15 compañeos de grupo al mes).

Truco “senior“: debes desactivar la actividad de los grupos a los que te apuntes salvo de los dos o tres que más te interesen, si no te volverás loco/a recibiendo notificaciones de cada grupo. Para hacerlo entra de nuevo en “privacidad y configuración” y selecciona grupos, verás algo así:

actividad de los grupos de Linkedin

Ve a la sección “establece la frecuencia de los extractos por correo electrónico de grupos” y ponla a tu gusto (recomiendo poner “ninguna frecuencia” en todos los grupos salvo los pocos que te resulten de gran interés).

“Trucos LinkedIn” #4: Aprende de otros perfiles visitándolos de forma anónima

Negaré haberos recomendado esto :). Las visitas anónimas a los perfiles de LinkedIn estan consideradas como una de las prácticas que más molestan a los usuarios de LinkedIn. Pero son muy útiles si quieres aprender cómo tienen los perfiles los profesionales de tu competencia… Y obviamente, no te apetece que sepas que estás “curioseando”. LinkedIn te da dos alternativas para ser anónimo en la red de forma que las visitas que hagas a los perfiles de otros profesionales no quedarán registradas con tu nombre. Eso sí, por poner tu perfil en anónimo LinkedIn “te castiga” no pudiendo ver quién ha visitado tu perfil si tienes la versión gratuita. Pero si lo haces y cambias pronto al perfil no anónimo el castigo no será tan preocupante.

Para hacer esto, ve de nuevo a la sección de privacidad y elige la subsección que se llama “selecciona qué información pueden ver otros usuarios cuando visitas su perfil”:

Te dará dos opciones, ser completamente anónimo o ser alguien de un sector profesional o de una universidad. Elige la que quieras, las dos son igualmente anónimas. Recuerda revertir el proceso una vez hayas hecho tu análisis de la competencia.

Si el uso de LinkedIn te interesa déjame que te recomiende la lectura de un post de nuestro blog que explica los principales términos que se usan en esta red:
Manual de LinkedIn para triunfar en la red de los profesionales. ¡No te lo pierdas! es un complemento perfecto para estos trucos LinkedIn.

Terminamos la primera ronda de trucos, hay muchos más que seguiremos contando en futuros posts. ¿Nos cuentas alguno de tus trucos LinkedIn que conozcas? Estaré encantada de que los compartas con todos nosotros.