LinkedIn es una red profesional que ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas.

Pero no es sencilla de usar ni muy intuitiva. Es más, cometer errores en LinkedIn es más fácil de lo que parece, te contamos siete de los más habituales y te sugerimos cómo evitarlos.

Linkedin es una de las mejores redes sociales profesionales, al menos para mí que me declaro una absoluta fan de esta red. Cuenta con más de 365 millones de usuarios a nivel mundial, 7 de los cuales están en España. ¡LinkedIn es un enorme centro de negocios en el que, seguro, puedes encontrar a los contactos clave para tus objetivos!

Descargar ebook gratuito

No obstante tener perfil en LinkedIn no implica saber usar LinkedIn como hemos comentado otras veces. Y si LinkedIn no se usa o se usa mal no da resultados. Usar mal LinkedIn es relativamente fácil… es una red compleja, poco intuitiva, que está introduciendo muchos cambios últimamente hasta el punto que los que trabajamos todos los días con ella a veces nos vuelve locos. Afortunadamente hay algunas “meteduras de pata” en LinkedIn fáciles de solucionar, así que vamos a por ellas con propuesta de solución incluida:

Error #1: Tienes un perfil en LinkedIn sin completar.

Vamos, que te lo abriste hace un tiempo porque alguien te dijo que había que hacerlo y poco más. Apenas das información ¡no vaya a ser que te encuentren! Bienvenido a la era digital: te guste o no, quieras o no formamos parte de Internet y ser anónimo cada vez es más difícil. Quien quiera saber de ti tecleará tu nombre en Google así que aprovecha que LinkedIn es de los primeros resultados que salen porque ¡es una información que tú controlas! Trabaja el perfil de LinkedIn, dedícale un tiempo, ponle un titular profesional, un extracto, un resumen de tu vida laboral.. Será un tiempo bien invertido, no lo dudes. Si no tienes muy claro cómo hacerlo en nuestra biblioteca virtual puedes descargarte de forma gratuita dos ebooks sobre LinkedIn (te los dejo en dos banners en este post) y en nuestro blog hay numerosos posts sobre LinkedIn y cómo mejorar tu perfil en esta red.

Descargar ebook gratuito

Error #2: No eres consciente de que estás en LinkedIn, no en Facebook.

¿Qué quiero decir con eso? Pues que LinkedIn es una red social profesional y Facebook no, así que en LinkedIn no interesa dónde has estado de vacaciones, lo mucho que han crecido tus niños o lo contento que estás porque tu equipo de fútbol ha ganado la liga. Comparte sólo contenido de valor PROFESIONAL. Y, esto ya es una manía mía, eso de compartir juegos y adivinanzas… en fin, mucha gente es fan de ello, pero a mí personalmente no me gusta nada. Estoy segura de que tienes mejores cosas que contar a tu red de contactos que pedirles que adivinen cuántos triángulos hay en una imagen.

Error #3 Tu foto de perfil es más…de Facebook (sigues en Facebook ¿eh?).

Hemos escrito muchos posts sobre cómo debe ser una foto de perfil en LinkedIn: tú y solo tú (el profesional eres tú, no tus amigos ni tu mascota ni tus hijos). Olvida los paisajes (recuerda que esto no es Facebook), los entornos (¡qué manía de fotografiarse con el despacho!) o las herramientas de trabajo (¿por qué os gustan tanto las fotos con micrófono en mano o hablando en público? Hay otros sitios en el perfil de LinkedIn para ponerlas). Una foto de cerca, mirando a cámara y sonriente ¡no es tan difícil! Algo que me espanta personalmente son las fotos recortadas en las que ves el hombro de la persona de al lado. Indica, como poco, dejadez. Con lo fácil que es hacerse una buena foto hoy en día…. Te dejo dos ejemplos de lo que a mí me parece una buena/mala foto de perfil ¿Qué te parecen?

foto de LinkedIn

Error #4: Estás contándole a toda tu red cada cosa que cambias en tu perfil.

Cada vez que cambias la foto de tu perfil, añades un nuevo trabajo o mejoras tu extracto (si no sabes lo que es eso del extracto lee este post) puedes estar contándolo “urbi et orbi” a toda tu red con lo cual te estás haciendo muy cansino/a. ¿No te ha pasado a veces recibir mensajes y mensajes de que Menganita tiene una nueva foto de perfil o que ha cambiado su titular profesional? Las mejoras en tu perfil de Linkedin puedes y debes hacerlas pero ¡desactiva antes las notificaciones de los cambios! ¿Qué cómo se hace eso? Ve a tu perfil, parte derecha inferior, hay un botón así:

feed de actividad

Le das al no y listo, ya no serás pesado/a.

Error #5: Aceptas y envías invitaciones a conectar “ a cascoporro”.

¿Eres de los que piensas que la cantidad está por encima de la calidad? ¿Envías invitaciones a lo loco, sin un plan definido? En LinkedIn la cantidad importa, no nos engañemos, porque te da amplitud de tu red de contactos pero la calidad también es muy relevante. ¿De qué te sirve tener a 500 lituanos de contacto si tienes un negocio en España para españoles? Por si no lo sabes todos tenemos 3.000 invitaciones a conectar como máximo el LinkedIn ¿vas a desperdiciarlas invitando a diestro y siniestro? Un consejo: define primero los objetivos que quieres conseguir y actúa conforme a ellos. Selecciona tus contactos con mente abierta pero con algún criterio más allá de un número.

Error #6: Envías mensajes copiando a todos los destinatarios.

Un fallo bastante habitual es enviar mensajes colectivos que ganarían mucho más siendo individuales. ¿Y eso por qué pasa? Pues porque LinkedIn al enviar un mensaje por defecto siempre considera que todos los destinatarios van a ver al resto. Y realmente la gran mayoría de los mensajes que se envían en LinkedIn deberían ser individuales (o, al menos, que no se pudiera ver al resto de destinatarios). La solución es fácil: antes de enviar un mensaje dirigido a varias personas (que no se conocen entre sí y no quieres que sepan de los demás) desactiva la casilla que viene activada por defecto debajo del mensaje:

buzon de Linkedin

Error #7: No dejas tus datos de contacto

Y ¡te quejas de que en Linkedin nadie te llama ni te escribe! Si quieres recibir llamadas ¡deja un teléfono de contacto! Parece muy obvio pero os invito a revisar los perfiles de LinkedIn para ver cuántos dejan datos de contacto e invitan abiertamente a conectar.

Ver servicio

Como ves son errores subsanables ¿has cometido alguno de ellos? ¿hay alguna otra cosa que consideres una metedura de pata en esta red? Me encantaría ayudarte a mejorar tu presencia en LinkedIn, estamos altamente especializados en LinkedIn para empresas así que si necesitas un guía en esta red profesional no tienes más que decírnoslo.