Con más de 1350 millones de usuarios en todo el mundo, la red social Facebook es la red social por excelencia.

La red social Facebook es la reina del Social Media y Mark Zuckerberg el rey. Querida por muchos y odiada por muchos otros, la realidad es que al final todos tenemos Facebook, la mayoría lo usamos diariamente y muchos no podrían vivir sin él.

Facebook entró a formar parte de nuestro día a día hace mucho tiempo; la mayoría de los usuarios pasamos más de una hora y media al día enganchados a esta red. Pero, ¿qué hacemos durante una hora y media delante de esta red social?

Descargar ebook gratuito

Las utilidades, usos y posibilidades de la red social Facebook son infinitas: desde personas que lo utilizan para cotillear, conocer gente, seguir a su exnovio, ligar, hacer un diario online público de su vida personal, subir un álbum fotográfico de su perro o gato… Hasta empresas que lo utilizan para encontrarse con sus potenciales clientes, comunicarse con ellos, exponer sus productos e incluso para anunciarse.

Tanto como si eres una empresa, como si únicamente tienes un perfil personal, el potencial de la red social Facebook para comunicar y hacer llegar nuestro mensaje es inmenso. Quizás haya plataformas más especializadas para perfiles puramente profesionales (como LinkedIn) o redes sociales muy potentes entre el público más joven (como Instagram). Depende del público o gente a la que queramos dirigirnos, podríamos elegir una red social u otra; pero lo que está claro es que en Facebook está todo el mundo y apostar por esta red es una apuesta casi segura.

Sin embargo, no siempre es fácil conseguir que nos escuchen, que se viralicen nuestros contenidos, que interactúen con nosotros desde Facebook, conseguir seguidores o, muy importante, conseguir seguidores de valor. A todos nos ha pasado alguna vez: hemos subido a Facebook una foto que pensamos que era maravillosa y que recibiría un montón de “Me gustas” y comentarios y, finalmente, no le ha dado al “Me gusta” ni nuestra propia familia. En el mundo de la empresa puede pasar lo mismo, podemos compartir un artículo de nuestro blog o alguna oferta en vigor y comprobar cómo pasa totalmente desapercibido ante nuestro público.

Ver servicio

Los motivos por los cuales no llegamos a conseguir el éxito esperado pueden ser varios. Quizá el contenido que pensamos que era tan bueno, en realidad no lo es tanto y a nadie le ha interesado o, puede ser que a alguien le gustara, pero no le pareciera lo suficientemente relevante o atractivo como para compartirlo o interactuar. Este puede ser el problema, pero en ocasiones, tenemos un contenido de calidad y no funciona porque no hemos utilizado de manera adecuada la herramienta. La red social Facebook tiene sus peculiaridades, al igual que sus usuarios, y para llegar a tener éxito y sacarle partido es fundamental conocerla y aprender a manejarla de manera óptima.

Son muchas la empresas que tienen totalmente abandonada y descuidada su página de Facebook: mensajes privados sin leer, comentarios sin contestar o tienen la página inactiva. Esto es un error, no da una buena imagen de nosotros como empresa y puede provocar que nuestros fans nos dejen de seguir o pierdan el interés. Por esto, no podemos pretender subir contenido y que éste tenga gran repercusión. Hay que cuidar nuestra página día a día y, si no es posible, debemos hacerlo de manera periódica. El abandono de nuestra página de Facebook es uno de los principales motivos por los que no sacaremos partido a esta red social, pero hay muchos más. Conócelos en esta infografía y ponte en marcha: 10 errores por los que “Ya no me gusta” tu página de empresa en Facebook

En ocasiones estamos haciendo todo bien y ni con estas conseguimos llegar a nuestros seguidores: Subimos diariamente contenido de calidad, contestamos a todos los mensajes privados y comentarios, agradecemos los “Me gustas”, tenemos actualizada nuestra información, etc. Si te está pasando esto, puedes leer el siguiente post donde damos unos consejos que pueden servirte de ayuda para potenciar tu página de Facebook: 8 consejos para conseguir Likes en tu FanPage

Si has seguido los consejos y corregido los errores que hemos mencionado en los dos post anteriores, y aun así, no logras hacer despegar tu página de Facebook, te animamos a que te descargues nuestro ebook gratuito sobre la red social Facebook, donde profundizamos en los aspectos más importantes de esta red social. En él explicamos paso a paso cómo utilizarla: Desde qué objetivos podemos alcanzar a través de Facebook, hasta cómo analizar y valorar los resultados: alcance, publicaciones, audiencia etc. Mejora tus ventas gracias a Facebook