Un emprendedor trabaja para hacer valer sus ideas, para mover y proyectar sus innovaciones, y lo hace con sus documentaciones, con sus perfiles de  social media en la Red, con su marketing online, con lo que dice y hace para darlos a la publicidad.

Pero, dominar el propio lenguaje del cuerpo y atreverse a interpretar lo que piensan o verdaderamente quieren decir los otros pueden marcar una diferencia nada despreciable en la lucha por avanzar en los negocios.

Traemos aquí dos libros electrónicos y un audio libro que están en la línea de descubrirnos, y desde diferentes perspectivas, todo lo bueno que nos puede suponer conocer a los demás por las huellas de sus gestos. Vamos con el trabajo de Elizabeth González.

-‘El lenguaje de los gestos’ de Elizabeth González. Audiolibro. Este libro tiene como subtítulo ‘La comunicación no verbal como una forma voluntaria o involuntaria de expresión’ que fija como aborda su autora el tema. González deja claro el valor de lo que compete cuando se refiere a los gestos como un paralenguaje que ocupa el 97% de nuestros hábitos de expresión. El audiolibro de esta especialista es un catálogo completo de posturas, movimientos, ademanes, sonrisas, tópicos o no, con los que se revelan las emociones, los pensamientos y las habilidades.

Una descarga que puede servir con el valor de uno de esos libros que siempre se retoman, que nunca se van de nuestra cabecera, porque nos estimula volver a ellos para azuzar lo que nos aviva la curiosidad, la que se le supone al emprendedor.

-‘La comunicación no verbal’, de Flora Davis. Se trata de un clásico de los años setenta del siglo XX que fue de los primeros libros que salieron al mercado para explicar en palabras sencillas cómo nos manejarnos en un mundo de señas y de gestos. Sus dibujos son encantadores, negro sobre blanco, pero con un estilo que recuerda a los formatos de ‘véalo usted mismo’. No obstante, esta descarga es la versión simplificada de su primera edición. No busques nada que tenga que ver con los social media, con marketing online, con nuestro mundo de hoy. El libro es ‘preinternet’. Sin embargo, sus páginas se leen bien y siguen siendo actuales en lo básico, la comunicación interpersonal, la misma que asistió a los hombres de las cavernas. En eso, nada hay nuevo bajo el sol.

-‘Estudios de comunicación no verbal’. Varios autores. ‘De la investigación a la práctica en el aula’. Es un libro electrónico publicado por la Universidad de Alcalá que se puede relacionar con las necesidades de comunicación de los emprendedores de manera tangencial, es cierto. Pero, merece la pena leerlo, porque dos de sus trabajos –consta de seis- revelan, por comparación, el sentido de los gestos propios de las gentes de este país. Las damos por hecho pero no son más que convenciones culturales. En concreto, los dos trabajos son el de Faiza Rahim, que compara los saludos no verbales de españoles y de argelinos; y el de María Cristina Blasco, que aborda las diferencias y parecidos entre españoles y húngaros a la hora de hablar con las manos, con los gestos del  cuerpo y de la cara. Puede  resultar divertido –y revelador- vernos retratados en esas cuestiones.

Tres libros electrónicos gratis para entendernos a gestos.

Enlace a la fotografía sugerida:http://www.flickr.com/photos/todbaker/190179209/