Toca hacer balance y analizar la evolución de las redes sociales en 2014.

Hacer balance y reflexionar en torno a las redes sociales en 2014 son actividades muy saludables para conocer cuál es la situación en la que éstas se encuentran y poder desarrollar más óptimamente su potencial. Y en websa100 nos gusta hacer esto cuando se acerca el fin de año. Por eso, a continuación queremos hacernos eco de la última edición del informe anual de la Social Media Marketing Industry, que nos proporciona información muy útil y relevante sobre los nuevos medios sociales.

En sus más de 50 páginas, el estudio incluye distintas áreas del social media marketing, siendo las conclusiones que más destaca las que mostramos a continuación:

En primer lugar, la percepción que existe de las redes sociales en el mundo de la empresa. Y es que para el 92% de los negocios las redes sociales son importantes.
Pero, ¿cómo actúan en ellas? El 58% reconoce que el contenido escrito original es la forma más importante de comunicarse. Frente a esto, el 68% asegura planificar en lo venidero el uso de sus blogs. Asimismo, el 61% de los entrevistas señalan que en 2014 aumentarán sus actividades en Google+.


Con este panorama, es interesante conocer los motivos que llevan a las empresas a embaucarse en la aventura de las redes sociales. Así, los principales beneficios que citan son el aumento del tráfico web que reciben gracias a ellas y la repercusión y notoriedad que consigue su marca interactuando en estos espacios.
Asimismo, con respecto a la preferencia que los negocios B2B tienen, LinkedIn se erige como la red social principal (33%), seguida de Facebook (31%), Twitter (16%) y a gran distancia Google+ (3%) y Youtube (3%).

En paralelo, los datos reflejan preferencias diferentes en el caso de las empresas B2C. Así, en primer lugar destaca Facebook como herramienta principal (es elegida por el 68% de los entrevistados). Le siguen, a mucha distancia, Twitter (10%), LinkedIn (6%), Youtube (2%), Google+ (2%) y Pinterest (2%).
Asimismo, un dato a destacar de este informe, es que las redes sociales funcionan como soportes de difusión de otros elementos que forman parte de la comunicación online empresarial. En este sentido, es destacable la posición que mantienen otro año más los blogs, ya que dos de cada tres entrevistados dice hacer uso de esta estrategia, y un 68% planea incrementar este 2014 el uso de los mismos.

De hecho, de este estudio también se deriva que el blogging es un área de futuro a potenciar. Prueba de ello es el optimismo mostrado por las empresas acerca de ellos. Y un componente fundamental para su desarrollo es vincularlo a su actividad en redes sociales.
Un informe francamente interesante, que nos señala que el futuro de las redes sociales tiene un amplio recorrido, el cual está ligado a otros elementos que configuran el marketing online, como los blogs. ¿Estáis de acuerdo con sus resultados?

Imagen de evolución de las redes sociales en 2014 cortesía de Shutterstock