Ya llegó la fecha más esperada de este mes de noviembre. Este día había que buscárselo ya que al estar entre octubre, fin de vacaciones, y diciembre, mes de las Navidades y la “felicidad”, noviembre no dice mucho en nuestro calendario, lo pasamos sin pena ni gloria. Esto no podía seguir así y nos pusimos manos a la obra para encontrar algo a la altura de las circunstancias. Para ayudarnos en esta misión no hay nada más fácil que copiar a los yanquis, ya lo hicimos con Halloween… no iba a ser menos en este día, así que hemos importado a España el llamado ¡Black Friday!
Visitar Biblioteca Virtual

Bueno pues la celebración ya la tenemos ahora sólo necesitamos un dato más, algo insignificante: ¿En qué consiste el Black Friday? A continuación te enseñamos todo lo que necesitas saber del Black Friday que quizás todavía no sepas.

Origen

El Black Friday nace en los años 60 en la ciudad americana de Filadelfia. Se le considera el día inaugural de las compras navideñas. Es un día estratégico ya que es justo después de la festividad de Acción de Gracias, se empieza a respirar el espíritu navideño y las empresas aprovechan para hacer grandes rebajas en sus productos. Esta acción de marketing tuvo un éxito terrible en la ciudad lo que provoca avalancha de personas hacia las tiendas. Estas personas llevaban consigo mantas negras para cargar todas sus compras, y aquí es donde nace la primera teoría de la proveniencia del nombre. Existe una segunda teoría que cree que la etimología viene porque las tiendas ese día pasan de números rojos a números negros (considerados positivos) por la cantidad de ventas que llevan a cabo ese día. Esta segunda me la creo más, si no, atiende a lo siguiente.

Ventas

Se trata de una fecha clave para los grandes almacenes norteamericanos. Desde 2005 el Black Friday es el día con mayores ventas en Estados Unidos. El año pasado se calcula que el 70% de las compras navideñas se realizaron durante este día, lo que supone un gasto total de 11.400 millones de dólares.
En España estas cifras nos quedan muy lejos ya que somos novatos en la disciplina. El Black Friday se empezó a celebrar de una manera más seria hace un par años, pero se le ve gran potencial ya que su crecimiento ha sido imparable. Cada año se suman más empresas y en esta edición además de los clásicos en otros años como Amazon, Media Markt o El Corte Inglés, se han sumado Carrefour y Decatlon.

Ver servicio

Cybermonday

Hablar de Black Friday es hablar también de Cybermonday. Siguiendo la idea y tradición de esta acción, en 2005 aparace el Cybermonday, el concepto es el mismo pero con la diferencia que estas ofertas solo existen en las tiendas online. Son campañas hermanas y tanto es así que esta se celebra el lunes después de Acción de Gracias, dos días después que el Black Friday. Siguiendo con la tradición familiar, rápidamente el Cybermonday se convirtió en el día del año con mayor número de ventas online.
En definitiva, El Black Friday es un fenómeno que empezó en Estados Unidos pero que acabará siéndolo en muchos otros países. Una muestra más de que los americanos siguen siendo los números 1 en marketing.
Una vez cumplido con el deber, nos despedimos con la satisfacción de saber que cuando salgáis hoy a por alguna ganga, nadie os necesitará explicar qué es eso de #BlackFriday.