¿Qué tipos de contenidos debo publicar en cada Red Social? ¿Puedo sincronizarlas todas y ya? ¿Pasa algo si publico lo mismo en todas las Redes Sociales en las que tengo presencia? Estas tres preguntas me las han hecho ya muchas personas, y es por eso que he decidido hacer este post.

Me parece de vital importancia que sepas que, si tienes un negocio en la red, y quieres que  su presencia online prospere y su imagen de marca mejore, comunicar lo mismo en todas las Redes Sociales no te va a servir de NADA. ¡Sigue leyendo y descubre los tipos de contenidos que triunfan!

Descargar ebook gratuito

Si me conoces, sabrás que creo en el Social Selling sobre todas las cosas. ¿Por qué? Porque mi experiencia me cuenta cada día que usando las herramientas, las palabras, y las imágenes adecuadas, en Internet se puede vender casi cualquier cosa. Pero ojo, no le vendas la misma cantinela a tooooodos los usuarios de toooodas las redes. Cada Red Social es un mundo, y aunque no lo parezca, no tienen nada que ver unas con otras. Es por eso que, amigo, adaptarse o morir. Para tener éxito real en Social Media, los tipos de contenidos deben ser diferentes. ¿Le venderías una lavadora de la misma manera a una anciana de 80 años que a una joven de 25 recién independizada? Pues en Redes Sociales pasa más o menos lo mismo. Los tipos de contenidos juegan un papel protagonista en la estrategia, pero entiendo que es necesario saber previamente algunas peculiaridades de cada red para saber qué contenidos encajan más en ellas. Hoy voy a contarte cuales son los mejores tipos de  contenidos (para mí) en cinco de las Redes Sociales más importantes actualmente: Facebook, Twitter, Instagram, Google + y LinkedIn. ¡Vamos a ello!

FACEBOOK

Imágenes propias. Crea imágenes propias de tu marca. Esto no tiene porque ser una tarea complicada, ya que un diseño minimalista con una imagen y tu logo colocado elegantemente, puede regalarle al post un atractivo increíble. ¡Notarás grandes resultados con estos tipos de contenidos!

Contesta a TODO. A lo malo y a lo no tan malo. Responde a todos los comentarios que hagan en tu página o perfil de empresa, ya que eso hará que los usuarios ganen confianza y la imagen de tu negocio mejorará notablemente.

Usa varios formatos. Hoy en día, son infinitos los formatos y tipos de contenidos que tenemos en Internet. Comparte imágenes, infografías, vídeos… Eso sí, que siempre esté ligado a tu marca de alguna manera. Si por ejemplo vendes zapatos y compartes un vídeo de gatitos, estarás perdiendo profesionalidad y dará la impresión de que te lleva las Redes Sociales tu tía la del pueblo.

Haz concursos. La creación de concursos en Facebook siempre hace crecer a la página de empresa en mayor o menor medida. Los concursos evocan a la interacción con los usuarios, y es eso lo que hará que poco a poco vayas despegando. Y si además, tus fans se llevan algo por la cara, pues más valorarán tu marca. (Somos así, que se le va a hacer)

TWITTER

Lo bueno si breve… Cuéntalo todo en el menor número de caracteres posibles. Ya, ya sé que Twitter solo da 140, pero, si puedes no llenarlos todos, mejor. Piensa que tus seguidores te siguen a ti, y a posiblemente miles de cuentas más. Tu tweet debe destacar sobre el resto para que te hagan caso, y para eso deben leerte de un sólo vistazo. En este caso, estos tipos de contenidos cortos y rápidos, serán muy buenos para tu marca.

Aporta un valor añadido. Como os he contado, son muchas las cuentas que una persona sigue en Twitter, y además de ser breve para que te lean rápido, lo ideal es aportarle algo a los seguidores para que hagan RT o interaccionen. Esto puede ser una imagen chula, un vídeo, o un link con un texto que genere curiosidad. (A veces hacen RT sólo por eso, sin ni siquiera haber dado clic)

Interacciona con gente que no te sigue. Los hay que piensan que estos tipos de contenidos son intrusivos, pero como a mí me ha funcionado en la gran mayoría de las veces, la comparto contigo. Si por ejemplo tienes una peluquería en Zaragoza, debes hacer una búsqueda avanzada cada cierto tiempo (si es poco, mejor), para comprobar si alguien busca una peluquera buena bonita y barata por la zona de Zaragoza. Seguramente haya bastantes tweets al mes con gente lanzando al aire su duda. Y ahí apareces tú, ¡qué casualidad! Tú tienes una la peluquería perfecta para esa persona. Contéstale con amabilidad y cuéntale que estáis ahí para cualquier información que necesite. Con eso puede que ganes un potencial cliente, y en el peor de los casos, un simple follow. Pero oye ¡algo es algo!

Llamada a la acción. Esto es muy importante para generar interacción con tus seguidores. Haz preguntas, encuestas, o provócalos de alguna manera (sana) para que quieran contestarte o hacer RT. ¡Estos tipos de contenidos  harán que vayas subiendo puestos en Twitter!

Ver servicio

INSTAGRAM

Sé frecuente. Para mí, una de las claves para que una cuenta gane popularidad en esta Red Social es la frecuencia publicando contenido. Obviamente dependerá también del tipo de empresa, pero como digo siempre, o estás, o no estás. Y si decides estar, hazlo bien, y publica al menos, 3 tipos de contenidos a la semana. Esto hará que tus seguidores te tengan presente y no olviden en ningún momento todo lo que tienes para ofrecerles.

Hashtags. ¡Son muy importantes! Creo que Instagram es la plataforma más agradecida en cuanto a hashtags. La gente busca fotos de su interés a través de ellos y es crucial que escribas los adecuados para que tus potenciales clientes descubran tu imagen, y por lo tanto, a la cuenta de tu negocio. Si usas tipos de contenidos con hashtags, notarás un gran cambio a corto plazo.

Calidad. Ya te contaba con anterioridad cómo hacer imágenes que triunfen en Instagram, pero voy a resumírtelo muy rápido. Sube imágenes con buena resolución, que cuenten de un vistazo lo que quieres transmitir, y por supuesto que den pie a querer ver más. Si subes imágenes buenas, engancharás a tus seguidores. Si subes tipos de contenidos sin calidad, con fotos pixeladas, y que no dicen nada, tu cuenta caerá en picado. ¡Y no queremos eso!

Interactúa. En Instagram, como en la vida, recogerás lo que siembres. ¿Qué significa esto? Que si das likes, interactúas, preguntas, y sigues a gente (siempre con una estrategia por delante), eso es justo lo que recibirás. Date a conocer investigando cuentas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio, y regálales un me gusta de vez en cuando, coméntale lo genial que es su foto… Ya sabes. Todo eso te funcionará para seguir haciendo crecer a tu negocio en esta red.

GOOGLE PLUS

Primero, comentar que Google + es una red social muy centrada en el contenido. Y es verdad que no tiene una popularidad tan grande como las demás, pero es muy importante para seguir posicionando a tu empresa como referente en el sector.

No te olvides del texto. Los usuarios de Google + valoran mucho los tipos de contenidos con texto encima de un enlace, para apoyar. Explica brevemente qué es lo que le estás comunicando a tus seguidores, y ellos apreciarán más lo que publicas.

Únete a grupos. En websa100 ya te hemos hablado de la importancia de estar presente en comunidades afines a tu sector. Es muy importante ya que el feedback está casi asegurado. ¿Por qué? Porque le estás hablando de ti a gente que te busca, o que siente curiosidad por lo que vendes. Es por eso que tener presencia diaria en varias comunidades te dará muchos beneficios. 

Infografías. Las infografías tienen mucho éxito en general, pero si es verdad que me he fijado que en Google Plus una publicación con infografía tiene muchísimos más likes e interacción en comparación con otras redes. Google + hace que se vean muy bien sean del tamaño que sean, y eso a los usuarios les encanta. Poder ver las imágenes de un vistazo sin tener que ir a otra pestaña o hacer zoom. Por eso estos tipos de contenidos son perfectos para ganar popularidad en esta red.

LINKEDIN

Actualiza tu perfil. Sin un perfil actualizado diariamente, tu empresa nunca mejorará su imagen de marca en esta red.

Usa palabras clave. Haz un análisis de palabras clave por las que pueden buscarte potenciales clientes, e inclúyelas en tu perfil de empresa cada vez que puedas. El SEO en LinkedIn también existe ;)

Publica contenido útil. Probablemente tus seguidores en LinkedIn sean usuarios interesados en tus productos o servicios, o al menos con un mínimo interés en ellos. Si no, no te seguirían. Por lo tanto, debes publicar tipos de contenidos siempre pensando en quién te lee. Comunica contenido útil para todos ellos, que sea de interés y que de pie a la interacción. ¡Es la mejor forma de cuidar a tus contactos!

Involucra a tus empleados. Haz que todos tus empleados también tengan presencia en LinkedIn, con un perfil actualizado. Al tener una página de empresa, cuando uno de ellos ponga su puesto de trabajo en tu negocio, cualquiera que vea ese perfil podrá ir directamente a tu página. Por eso es importante que los empleados estén muy involucrados, ya que eso generará una mejor imagen para tu marca.

Y ya que sacamos el tema de LinkedIn… ¡Hemos iniciado un nuevo proyecto! Su nombre es Triunfa con LinkedIn, y es una web dedicada únicamente a ofrecer nuestros servicios en esta red, tanto para profesionales, como para empresas y buscadores de empleo. Si te pica la curiosidad y quieres alcanzar de una vez todos tus objetivos y metas, haz clic aquí ¡y deja que te ayudemos!

Tipos de contenidos en redes sociales

Como veis, cada Red Social es única en su especie y lo ideal es publicar tipos de contenidos diferentes para cada una. A pesar de que quieras decir lo mismo (puede pasar que queramos transmitir una misma comunicación en todas), hay muchas maneras de contarlo, y es ahí donde debes marcar la diferencia.