En el diseño de tarjetas de visita la originalidad también cuenta.

Las tarjetas de visita han mantenido su éxito hasta hoy sin importar todos los avances tecnológicos que haya habido. Siguen siendo prácticas, útiles, cómodas y por lo general, de bajo coste.

Artículo actualizado a julio 2015

La impresión que se lleven los clientes de nuestro negocio puede depender en gran medida del de las tarjetas de visita, y por eso hay que tener cuidado con ofrecer la información relevante de una forma concisa y bien presentada. Pero además de diseñar unas tarjetas funcionales debemos hacerlas atractivas y originales. Aunque debemos intentar no pasarnos para que siempre quepan en una cartela, lugar en el que querremos estar cuando un potencial cliente necesite algo de lo que podemos ofrecerle nosotros.

Para ayudaros a conseguir esas tarjetas de visita atractivas y originales que tanto os gustaría tener, os contamos algunas de las últimas tendencias en su diseño:

Tarjetas con códigos QR

Los códigos QR se usan para codificar información en espacios de dos dimensiones. Integramos el código en el diseño de la tarjeta y luego bastará con utilizar cualquier app para ver toda la información que guarda.
Mediante los códigos QR, el clásico diseño de tarjetas de visita también tendrá su parte actual y multimedia.

Tarjetas de visita con códigos QR

 

Social Media

A estas alturas todos conocemos de memoria las pantallas estándar de Facebook, Twitter o simplemente de las búsquedas de Google, así que, ¿por qué no recrear esas experiencias en una tarjeta de vista?
Hacer un guiño a las nuevas tecnologías aporta un toque actual al diseño de tarjetas de visita, y si nuestra empresa se dedica a algo relacionado con el entorno online, nuestro diseño impreso lo dejará claro de un simple vistazo.

Tarjetas de visita que imitan a los social media

 

Hechas de materiales únicos

Hoy en día, cuando parece que ya está todo visto e inventado, la búsqueda de cosas únicas puede ser la solución, por eso en diseño de tarjetas de visita se llevan las que están hechas con materiales diferentes, como tela, madera, metal, o cualquier cosa que no sea papel.
¿Te imaginas una tarjeta de visita que sea una galleta? No lo imagines y hazte unas ;)

Tarjetas de visita hechas de materiales únicos

 

Talonarios de tickets

En la época actual hemos visto casi de todo, y puede que ese sea el motivo de que nos guste ponernos nostálgicos y de que rescatemos elementos antiguos, retro o vintage para nuestros diseños actuales.
Una tipografía clásica, una tarjeta que imita la forma de una entrada antigua, un papel de buena calidad, et voilà, tenemos un diseño de tarjeta de visita original y muy apropiado sobre todo para empresas con trabajos creativos.

Tarjetas de visita que imitan talonarios de tickets

 

Formas divertidas

Igual que con el tipo de material, una tarjeta no tiene por que ser del tamaño estándar rectangular de toda la vida. Hay montones de formas y colores que pueden hacer de las tarjetas algo realmente divertido, creativo y para nada fácil de olvidar.
Eso sí, sean cuadradas, redondas o con forma de estrella, es mejor intentar que su tamaño no supere el de una cartera, así estaremos siempre a mano de quien nos necesite.

Tarjetas de visita con formas divertidas

 

Simples y elegantes

Algunas de las mejores cosas son también las más simples. Con asegurarnos de que nuestro diseño contenga la información relevante de una forma entendible, utilizar un papel de buena calidad y unos colores y tipografías adecuados, no necesitamos mucho más para tener una tarjeta vistosa y profesional.

Tarjetas de visita simples y elegantes

 

Objetos de uso diario

Una de las tendencias más creativas es usar objetos cotidianos como base para el diseño de las tarjetas. Esta idea es realmente buena si se aplica en negocios que ofrecen algo específico, como por ejemplo usar tarjetas de visita que imitan a las etiquetas de equipaje si somos una agencia de viajes, o peines si somos una peluquería.

Tarjetas de visita que imitan a objetos cotidianos

 

Transparentes

Esta es una de las tendencias en diseño de tarjetas de visita que mejor acogida ha tenido, y que más se está viendo últimamente.

Podemos encontrar algunos diseños con cierta opacidad y otros totalmente transparentes, también los veremos en color o simplemente en negro, pero sea como sea, la transparencia se ha adueñado de las tarjetas de visita.

transparentes

Tarjetas que pueden ser juguetes

Otra de las últimas tendencias en diseño de tarjetas de visita son las que invitan a jugar con ellas. Recortables, desmontables, articuladas…
No sólo daremos nuestra información de contacto a los demás sino que les ofreceremos la posibilidad de pasar un buen rato y hacer algo entretenido con ellas.

juguetes

Con espacios negativos

Algo que no es nuevo en diseño gráfico y que ya se utilizaba para diseñar logotipos por ejemplo, ahora también lo encontramos en el diseño de tarjetas de visita.
Nos encontraremos con tarjetas recortadas o con huecos que aportan el diseño, y con otras en las que se deja de rellenar un espacio, obteniendo así la figura a destacar.

negativos

Letterpress

Otra tendencia cargada de nostalgia. En esta ocasión nos encontramos con el uso de papel especial con textura, que lleva los textos, y en ocasiones el logotipo, en relieve. O más bien lo contrario, ya que se consigue mediante un tipo de impresión artesanal cada vez menos utilizada, que utiliza la presión para marcar los elementos en la tarjeta. Un diseño que da gusto tocar.

letterpress

Diseños verticales

Hasta ahora las tarjetas de visita solían tener su diseño en horizontal, pero de un tiempo a esta parte se está utilizando la verticalidad en el diseño de tarjetas de visita.
Las tarjetas verticales, al ser menos habituales, pueden hacernos ganar originalidad simplemente girando 90 grados.

verticales

 

Imágenes como protagonistas

Si no queremos abrumar con demasiada información, o aburrir con texto y más texto sobre todas las formas de contacto que damos, utilizar imágenes que sean las protagonistas del diseño de nuestras tarjetas puede ser la solución.
Una imagen grande acompañada simplemente de un teléfono y tendremos una tarjeta de visita elegante y original.

Imagenes

 

Tarjetas plegables

Con este tipo de diseño de tarjetas de visita tendremos, en lugar de dos, cuatro caras disponibles para ofrecer información relevante de contacto y para jugar con nuestro diseño.
Esto nos ofrece muchas más posibilidades para dar rienda suelta a nuestra creatividad, además de asegurarnos de que no resultará agobiante la información que pongamos en ellas, por mucha que sea.

dobles

Patrones de fondo

¿Quién no quiere una tarjeta de visita que llame la atención? Nada de usar un color plano como fondo, ahora se llevan los patterns o patrones, y si son geométricos y coloridos, mejor aún.
El diseño de tarjetas de visita se adapta a los tiempos y tendencias generales de diseño, y en esta ocasión se hace eco de una de las tendencias que estamos viendo tanto en diseño gráfico y web como en diseño de interiores y en textil.

pattern

¡Saluda!

Si quieres que contacten contigo, ¿qué mejor que saludar y empezar una conversación?
Esto es lo que estamos viendo últimamente en diseño de tarjetas de visita, un gran “hola” escrito que de pie a una conversación, acompañado por supuesto de la información de contacto. Son cercanas, son originales y son tendencia.

hola

Estilo pizarra

El diseño de tarjetas de visita que imitan a una pizarra sugieren algo casual y divertido, además de ofrecer la posibilidad de incluir diseños tipográficos.
Últimamente se utiliza mucho este estilo en todo tipo de material impreso, como invitaciones de boda, a eventos, etc.
El reto está en usar este estilo de diseño de tarjetas de visita sin dejar de parecer profesional :)

pizarra