¿Quieres saber los últimos datos sobre el comercio electrónico en España?

Actualizada a diciembre de 2015

Cambia, todo cambia. Así reza una famosa canción latinoamericana y, en el caso del comercio electrónico en España, también puede aplicarse su sabio contenido. Diseño, color, adaptación a dispositivos móviles…El ecommerce cambia día a día y os queremos traer sus tendencias más actuales. Lo hacemos a golpe de infografía, porque con unos pocos datos os vais a percatar del enorme salto cualitativo que los negocios online están experimentando en nuestro país. De ahí que os mostremos las claves en torno a colores, diseño móvil, métodos de pago, redes sociales, internacionalización y canales de atención al cliente que estos negocios utilizan. ¿Estáis dispuestos a conocerlos?

Descargar ebook gratuito ecommerce

¿Sabías que el 50% de las tiendas online utiliza el color blanco? La razón principal es que este color aporta confianza. Un 35% utiliza el gris, que mejora la estructura de navegación y un 20% usa el naranja para destacar elementos. Los colores que elijamos en nuestra tienda online son muy importantes. Si no tienes muy claro qué significado aporta cada color, te recomiendo la lectura de estos post:

 Cómo crear un logotipo efectivo aprovechando la psicología del color.

Guía de color para marketing y branding.

– Cómo elegir los colores adecuados en diseño web.

Por otra parte, no debes olvidarte de que cada vez son más los usuarios que realizan sus compras desde dispositivos móviles y tu tienda online debe adaptarse a ello. A estas alturas, el 74% de los ecommerces tienen presencia móvil en España y hay un 45 % de predominio de páginas para móviles. Pero la realidad es que solo el 20% tiene un diseño web adaptado a móviles. Así que ya sabes, si este es tu caso , ponte las pilas y haz que tu web sea responsive. Además, el 35% de las apps son para móviles.

Otra cosa que es importante son los canales de atención al cliente del comercio electrónico en España. Un 91% eligen el mail con formulario como canal principal, un 82% cuenta también con atención telefónica, un 67% apuesta por el cuestionario FAQ de preguntas y respuestas, un 18% por un chat y 10% usa un foro ¿Tú qué canal prefieres?

En cuanto a los métodos de pago, el comercio electrónico en España sigue dependiendo de las tarjetas de crédito en un 96%. El epayment representa un 85%. Por otra parte, los españoles preferimos pagar por anticipado y pocos eligen hacerlo contra reembolso.

Las ecommerces españoles tienen presencia en redes sociales. Hasta un 90% está presente en Facebook, la red social de Mark Zuckerberg. Un 80% está en Twitter y un 62% en Google Plus, una red social que ayuda mucho a negocios como estos. Otra de las grandes aliadas del comercio electrónico en España y, sobre todo, en Estados Unidos, es la red social Pinterest.

Ver servicio ecommerce

Si hablamos de internalización tenemos que decir que un 68% de los envíos del comercio electrónico en España son internacionales. El 50% de las tiendas online están en varios idiomas y el 18% se adapta a otras monedas.

Los datos sugieren que el ecommerce en España seguirá creciendo en los próximos años y los negocios tradicionales deben adaptarse a ello. ¿Qué os parecen estos datos?

 

Infografía comercio electrónico en España

Infografía diseñada por Marta Gonzalo

suscripción al blog