Los tiempos en los que un profesional de una empresa acudía a las oficinas de empleo con una oferta para conseguir un trabajador cualificado ya han pasado. Ahora, una pyme puede constituirse ella misma como una plataforma de captación de nuevos empleados, con una fórmula de selección segura de candidatos a la carta y con los medios para desarrollar todo ese proceso de manera online.

Sin incómodos desplazamientos, sin pérdidas de tiempo, con privacidad, con la posiblidad de realizar varias de esas gestiones a la vez, en tiempo real y con la facultad de conseguirlo por encima de cualquier frontera y distancia. ¿Alguien da más? Si continúa leyendo, le diremos exactamente cómo hacerlo.

El anuncio de que buscamos a un profesional con ciertas cualidades laborales puede anunciarse en el apartado correspondiente de la web de la empresa, incluyendo, si lo considera oportuno, los detalles de la oferta.

Ver servicio

La fórmula para presentar las candidaturas puede ser la tradicional, remitiendo un currículo en formato compatible, directamente, asociado a la dirección de correo vinculada al portal web.

Si es su caso, o quiere conocer más al candidato, también es posible que incluya el detalle de remitir un vídeo de presentación. Actualmente las cámaras digitales, los móviles y otros soportes permiten grabar secuencias cortas de vídeo con sonido que nos pueden dar una idea de la soltura del candidato. Más si cabe si se trata de un puesto de comercial, para una representación de nivel en la firma, para el de relaciones públicas o para ocupar una vacante de atención a los clientes.

Ninguna de estas fórmulas, como comentábamos, le hará perder su tiempo, sólo tendrá que emplearlo en lo realmente importante, en evaluar a los candidatos. Y siempre será usted quien elige y no mediadores cualificados de ETTs o similares. Cualificados, sí, pero que no están en sus intereses, o que no sabrán descubrir el talento que se oculta tras unos detalles que usted, como conocedor de su campo de trabajo, sí sabrá reconocer.

Otra fórmula para encontrar un trabajador a través de los medios digitales e Internet es publicar una oferta de empleo en la infinidad de portales dedicados en este país y en el extranjero, que le permitirán, si acaso, mantener oculta la identidad de su firma. Un detalle que puede ayudarle a que los aspirantes no estén condicionados por una idea previa de lo que usted necesita exactamente para su empresa.

Por último, existe la opción de utilizar las redes sociales para este fin. Si su empresa no cuenta con un perfil en ninguna de las redes sociales, evalúe esa posibilidad. Seleccionar a sus candidatos en Facebook y especialmente en la red profesional Linkedin, le garantizará saber qué es lo que han hecho sus candidatos como gestores de su propia imagen, profesional o personal, especialmente si el puesto a cubrir está relacionado con el ámbito comercial o los señalados de representación pública.

Recuerde también que una cosa es reconocer como válidas cualquiera de las fórmulas que le hemos propuesto aquí, y decidirse por alguna, pero otra muy distinta es llevarlas a efecto y acompañarlas en el día a día. Para eso hay empresas especializadas como Websa100 que pueden asesorarle, que pueden proponerle y completarle un proyecto de selección de personal online y dejarle de paso una buena imagen en la Red.

suscripción al blog