Descubre las claves de la estrategia de marketing de Star Wars.

Si quieres aprender de una estrategia de marketing estelar, pon la mirada sobre Star Wars.  Y no me refiero a que veas las películas, que también te lo recomiendo , sino a que analices sus campañas de marketing y aprendas de ellas mi joven padawan. No hace falta que seas seguidor de la saga para leer este post en el que descubrirás las  técnicas que han hecho que Star Wars se haya ganado el corazón de millones de personas,  técnicas que aplicadas debidamente a tu negocio conseguirán también enamorar a tus potenciales clientes.

Descargar ebook gratuito 75 herramientas de marketing digital

Si algo hay que destaca de la estrategia de marketing de Star Wars es que es una estrategia 360o. Una estrategia multicanal en las que usan todos los métodos a su alcance para que el mensaje llegue a su público objetivo. Es una estrategia que no sirve para todo el mundo pero, sea cual sea tu modelo de negocio, seguro que puedes aprender de la franquicia Star Wars.

Ante el esperadísimo estreno de la nueva entrega de la saga, anunciada en el año 2012,  la marca ha desarrollado diversas campañas, enfocadas para sus distintos tipos de público y diseñadas para el canal elegido en cada ocasión. Lynwen Brennan, General Maganer de Lucasfilm , ha dicho estas palabras sobre Star Wars como marca: “La marca Star Wars perdura a lo largo de los años, a través de distintas generaciones, principalmente como consecuencia de su forma de conectar con la audiencia de una manera muy especial. Esperamos lograr entretener a los fans en esta fase previa antes de la llegada de Star Wars: El despertar de la Fuerza” Y vaya si lo han conseguido. A continuación te muestro varios ejemplos de campañas en los distintos canales que han utilizado para su estrategia de marketing. ¡Te van a encantar!

Youtube

Esta red social merece mención aparte, pues ha sido decisiva para viralizar todos los contenidos visuales relacionados con el séptimo episodio de la saga. Utilizar Youtube como parte de una buena estrategia de marketing digital funciona para casi todo tipo de negocios, pero es vital para promocionar una película o cualquier otro elemento de carácter visual. En Disney lo tienen muy claro y  por eso, desde el primer momento, apostaron por esta red social. Hace más de un año que se publicó el primer teaser de la película y consiguió más de  22 millones de visitas en pocas horas, y eso solo contando las visitas al vídeo del canal oficial de Star Wars. En total, si contamos solo algunos canales importantes que también compartieron el vídeo, podemos decir que fueron cientos de millones las visitas que realmente tuvo este vídeo. ¡Impresionante!  Algunos consideraron que era demasiado pronto para lanzar un teaser y rápidamente surgieron detractores y defensores, pero lo cierto es que unas pocas escenas, entre las que destaca la aparición del Halcón Milenario, consiguieron revolucionar a millones de fans dispuestos a esperar expectantes el próximo tráiler. La semilla estaba más que sembrada. Con cada nuevo tráiler las visitas no hacían más que aumentar, así como la expectación.  El boca a boca online demostró una vez más su poder, pues los fans de toda la vida empezaron compartiendo en sus redes sociales estos vídeos, consiguiendo así contagiar su entusiasmo a millones de personas.

Otras redes sociales

Por supuesto la presencia de Star Wars en redes sociales no sólo se limitó a Youtube. Cuentas oficiales en Twitter, Facebook, Instagram… Allá donde se encuentre su público objetivo, incluso si está al otro lado de la galaxia, encontrarás a Star Wars. Esto es algo muy importante en cualquier estrategia de marketing y es algo que debe copiar cualquier negocio. Si tu target está en redes sociales, tú también debes estar presente. Así de fácil. Si algo diferencia las campañas de marketing de esta nueva película de Star Wars comparada con sus predecesoras es que ahora vivimos en la era del Social Media. Según una encuesta realizada en el mes de noviembre a usuarios de Twitter, más de 9 millones de comentarios sobre el tema se generaron durante 2015 en esta red social. Además, el 66% de los encuestados asegura que, tras haber visto contenidos sobre Star Wars en Twitter, tiene ganas de ver la película. Interesante, ¿verdad? El número de seguidores de la saga en redes sociales también es realmente envidiable. La cuenta oficial de Star Wars en Twitter tiene casi dos millones de followers, mientras que su homónima en España supera los 30.000. En el caso de Facebook , la fanpage oficial de la película está cerca de conseguir 16 millones de “me gusta”. Además, desde las propias redes sociales han favorecido la campaña de marketing de Star Wars con gestos como la aparición de emoticonos personalizados si utilizamos en Twitter hashtags como #StarWars, #TheForceAkawens, #Leia, etc. En Facebook, una de las medidas que ha arrasado es la posibilidad de personalizar la foto de perfil con un sable láser azul o rojo, según el Lado de la Fuerza al que quieres pertenecer. ¡Yo ya lo he hecho! ¿Y tú?

ejemplos hashtags en twitter y foto de perfil de facebook star wars

Google

El gigante Google está en todos los “saraos” y no podía quedarse al margen del gran fenómeno de La Guerra de Las Galaxias. Pero esta vez no se conformó con un Doodle, sino que ha creado una aplicación llamada “Despierta tu Fuerza Interior”  que permite a los usuarios elegir unirse al lado oscuro o al lado luminoso, y personalizar, según la elección, todas las apps de Google asociadas, desde Youtube o Gmail, pasando por Google Maps, Google Calendar, Chrome, etc. Te recomiendo que la pruebes, ¡es muy divertida!

despierta tu fuerza interior - aplicación de google para star wars

También han puesto a disposición de los usuarios  algunos juegos y experiencias interactivas como  “Escapa con una espada láser”, para la que necesitarás conectar tu smartphone con el ordenador. Tu móvil se convertirá en el sable láser que usarás para escapar de los Stoormthropers que aparecerán en la pantalla de tu ordenador. ¡Es impresionante! Por otra parte, si eres de los que todavía no la has visto y vives con miedo a los spoilers, Google está de tu parte. Gracias a la extensión de Chrome Force Block esquivarás todas las páginas webs con spoilers. Cada vez que estés frente a un potencial spoiler, la extensión muestra un mensaje muy al estilo de la saga, tanto en las fuentes que utiliza como en el tono de la advertencia. Una extensión muy útil que te puede evitar más de un disgusto.

Por último, han elaborado un nuevo easter egg , una de tantas divertidas sorpresas que oculta el buscador a sus usuarios, que se activa si buscas en Google la famosa primera frase con la que empiezan todas las películas de la saga: “ Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…”. Está claro que Google quiere que la fuerza nos acompañe en nuestro viaje por la red.

buscador google star wars

Street Marketing

Son muchas las campañas de Street Marketing que ha puesto en marcha Star Wars en todo el mundo, pero me gustaría destacar una que ha tenido lugar en Madrid, desde el Del 31 de octubre al 30 noviembre de 2015. Estoy hablando de la exposición al aire libre “Face the Force”. Gracias a esta iniciativa de Disney y el Ayuntamiento de Madrid, la fuerza se apoderó de diversos espacios públicos de la ciudad. Concretamente, un total de ocho réplicas gigantes de los cascos de algunos de los personajes del universo Star Wars se repartieron en distintas ubicaciones que se dieron a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter. Cuatro de los cascos pertenecen a personajes de las películas antiguas, y otros cuatro a la nueva trilogía que se estrena con el episodio VII. Los lugares que han acogido esta exposición recibieron miles de visitas de viandantes y seguidores de la saga deseosos de fotografiarse con los famosos cascos.

mapa face the force estrategia de marketing star wars

Merchandising

Que Star Wars y el Merchandising van de la mano es su estrategia de Marketing no es ningún secreto, es así desde 1977, año en el que se estrenó la primera película. Para las navidades de ese mismo año las figuras y juguetes de Star Wars ya fueron producto estrella, agotándose en multitud de jugueterías. Casi 40 años después, la historia no ha cambiado mucho en este aspecto pues el Merchandising sigue siendo uno de los puntos fuertes de la franquicia. En este sentido, el merchandising de Star Wars va mucho más allá de los típicos llaveros, juguetes o figuritas de acción. Podemos encontrar todo tipo de productos de la saga, desde productos comunes como ropa, gorras, mochilas, libretas, material de oficina, ropa de cama, tazas… hasta otros más extraños como tostadoras, condones,  lámparas, neveras e incluso comida. Todo lo que te puedas imaginar tiene su versión Star Wars. No hace falta que te diga cuáles van a ser algunos de los productos estrella estas Navidades, ¿verdad? ¡Por cierto! Al tirón de personajes ya míticos como R2D2 , C3PO, Yoda o Darth Vader, cuyos productos siempre se han vendido muy bien, parece que se le sumará este año el pequeño robot del episodio VII, llamado BB8, pues cuenta ya con miles de fans.

ejemplos merchandising star wars

Ver servicio estrategia online

Cobranding

El cobranding es una estrategia de marketing en  la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto. Normalmente, los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete. Para promocionar el  lanzamiento de la película “El Despertar de la Fuerza”, Star Wars se ha unido a grandes marcas muy reconocidas como Telefónica o HP, pero esto no es algo nuevo, pues es una técnica que Star Wars lleva utilizando con mucho éxito desde sus inicios.  Duracell, Seguros Santalucía, Max Factor, Toys’R’Us, Kraft Macaroni & Cheese, Fiat… la lista de marcas que practican cobranding con Star Wars es tan larga que daría para más de un post, así que voy a centrarme en algún ejemplo concreto.

En el caso de Telefónica, Movistar + ha sido el patrocinador oficial del preestreno que tuvo lugar en Madrid el 16 de diciembre. También ha estrenado un canal exclusivo dedicado a la saga y ha patrocinado un spot protagonizado por la selección española y el carismático nuevo personaje BB-8.  La marca de belleza Max Factor ha lanzado dos líneas de productos inspiradas en el Lado Oscuro y el Lado Luminoso de la Fuerza y Duracell sortea hasta 100 espadas lásers por la compra de sus paquetes de pilas. Destaca entre estos ejemplos la colaboración de HP y LucasFilm, que juntos han desarrollado una edición especial de un Notebook con software tematizado con efectos de sonido, salvapantallas y muchas más sorpresas galácticas. Además, han realizado un spot muy tierno, en el que podemos disfrutar de R2D2 en el papel de una Celestina robótica. Si todavía no lo has visto, ¡no sé a qué esperas!

Como ves, la estrategia de marketing de Star Wars es muy amplia, y en este post te he mostrado algunos ejemplos. Ahora es tu turno, analiza qué es lo que puedes extraer y aplicar en tu negocio y ponte manos a la obra. Es hora de desarrollar una estrategia de marketing ganadora.  Mucha suerte y ¡que la fuerza te acompañe!