En un mercado saturado, donde por norma general las empresas ya  están online y tratan de ganarse un huequito en los buscadores, el social selling se perfila como la nueva estrategia de ventas.

El departamento de ventas lucha cada día en conocer una nueva estrategia de ventas. Atrás han quedado esos días en los que descolgabas el teléfono, hacías tres llamadas y obtenías una reunión o incluso una venta. Si ahora mismo haces eso lo único que podrás conseguir es un dolor de oreja. 

Y es que todo se basa en datos, de hecho más del 90% de los ejecutivos nunca responden sus llamadas.

Ante todos estos retos y dificultades es normal que te hagas la pregunta de: ¿Y yo, cómo destaco entre mi competencia? ¿Cómo puedo generar más clientes?

La respuesta es sencilla, hazlo a través del Social Selling.

¿Qué es el Social Selling en Redes Sociales?

El social selling se trata de nada más y nada menos de diversas técnicas que permite utilizar tus redes sociales como estrategia de ventas. El proceso de compra es un proceso social. El comprador es un individuo social que utiliza a sus amistades y contactos para decidir que producto va a comprar.

De un tiempo a esta parte las redes sociales se vienen utilizando como método de comunicación de la empresa con sus seguidores. Pero con el Social Selling la estrategia de ventas es diferente. Las redes sociales se utilizan para buscar información  y mejorar la relación con el cliente. Las redes sociales forman una parte totalmente activa en el proceso de venta.

¿El Social Selling es vender en Redes Sociales?

Realmente eso no sería así, el concepto no es vender en redes sociales sino utilizar las redes sociales como estrategia de ventas. De esta manera se utilizarían las redes sociales para buscar oportunidades, información sobre clientes y desarrollar relaciones sociales.

Según datos de IDC :

👉 El 91% de los compradores están de manera activa en las redes sociales.

👉 Un porcentaje muy alto de altos ejecutivos utilizan las redes sociales para apoyar sus procesos de compra. (El 84%)

👉 Además de que el 75% de los compradores están significativamente influenciados por las redes sociales.

Y es que no es solo que el proceso de compra ha cambiado sino que los usuarios que deciden comprar han cambiado. Un estudio de 2014 de Google y Millward Brown Digital observó  que el 46% de los compradores ahora tienen entre 18 y 34 años de edad, una edad comprendida entre los usuarios que más utilizan las redes sociales.

Objetivo del Social Selling

Conociendo toda la información anterior y sabiendo que el Social Selling está entrando con fuerza en la estrategia de ventas de muchas marcas, es la hora de fijar un objetivo.

Realmente son pocas las pequeñas y medianas empresas que tienen un plan definido con unos objetivos claros de cara a la venta online. Muy pocas son las empresas que cuentan con perfiles activos de sus trabajadores y directivos en las redes sociales.

Y es que, aunque el término Social Selling suene a algo demasiado nuevo, no es tan nuevo como parece. Realmente el Social Selling son técnicas de ventas a los que cualquier vendedor está acostumbrado, lo único que hay que hacer es aplicar esas técnicas a un entorno online.

★NOTA★ Conocer las necesidades y los gustos de los compradores son los objetivos más importantes para triunfar en una buena venta.

¿Cómo funciona el Social Selling en una estrategia de ventas?

El Social Selling trata de construir relaciones, conocerlas y una vez labrado el camino conseguir ventas. Pero antes de construir estas relaciones debes asegurarte de elegir la red adecuada  y aumentar su audiencia.

¿Por dónde empiezo?

De acuerdo, no te aceleres, ahora te lo explico 😆

Comienza identificando las principales redes sociales donde estén tus clientes potenciales.

👉 Elije la red social más relevante

Lo más fácil sería elegir la red social con más usuarios activos, pero el social selling no va de eso. Si lo que quieres es una buena estrategia de ventas debes asegurarte de estar en la red social donde estén la mayoría de tus clientes potenciales.

★NOTA★ Es por eso que muchas empresas de la industria de la moda sobresalen en Pinterest y si lo tuyo es el B2B generarás muchos más clientes potenciales en LinkedIn. Si lo que quieres es vender productos a adolescentes puedes utilizar Instagram o Snapchat. Pero si quieres vender productos a empresas deberías utilizar LinkedIn o Twitter.

👉 Conecta

Si entras en el círculo cercano de tus posibles clientes podrás acceder a mucha más información. No tengas miedo y añádelos, cada vez es más habitual y esto te aportará muchos beneficios.

★NOTA★ Si quieres empezar a seguir usuarios en Twitter puedes utilizar Followerwonk.  Te permitirá buscar perfiles de Twitter por tema o palabra clave. Además, mediante el uso de Followerwonk, puede seguir a varios usuarios de Twitter rápidamente en lugar de visitar y solicitar seguir cada perfil de manera individual. Incluso puedes exportar la lista de usuarios y luego filtrar a los perfiles más relevantes.

👉 ¡Comunica!

Y es que esto es lo más importante si quieres una buena estrategia de ventas. Debes ser un especialista de la comunicación y una pieza clave de tu sector. Las redes sociales están cargadas de sobre información y por eso mismo los usuarios no quieren perder el tiempo en su proceso de compra.

Sé un gurú de tu sector. Haz que tus clientes confíen en tu palabra, comparte un contenido atractivo y esfuérzate en estar en todos los grupos de tu sector. ¡Verás como triunfas!

Conclusión

⭐️ Conoce a tus seguidores. No hace falta tener miles, solo debes conocerlos y tener la información necesaria para vender.

⭐️ El Social Selling es algo continuo, no lo utilices solo para encontrar nuevos clientes, utilízalo para todo.

⭐️ Sé proactivo tanto en las redes sociales como en tu empresa.

¿Utilizas el Social Selling en tu estrategia de ventas? ¿Cuál es tu opinión acerca de incorporar las redes sociales en los procesos de venta? 🙂

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos