Su edad oscila entre los 14 y los 17 años. Son rebeldes, insumisos y sobre todo, consumidores de las últimas tecnologías. Por eso, están presente de manera muy activa en las redes sociales. Un nicho de mercado que ninguna marca debe dejar de lado, sobre todo si su público objetivo se encuentra dentro de esta horquilla de edad. En Websa100, agencia de marketing digital, te hablamos más sobre el atractivo de este target.

Pero ¿cómo se comportan los adolescentes españoles en las redes sociales? Sin duda la primera característica es la presencia y el uso que hacen de estos medios. Así, según sostiene un informe publicado estos días por la IAB, sólo el 7% de los adolescentes españoles no utiliza ningún tipo de red social.

El resto, la mayoría aplastante del 93%, hacen un uso masivo de estos soportes, ya que el 83% utiliza las redes sociales a diario, un 13% varias veces a la semana y un 4% al menos una vez por semana.

Descargar ebook gratuito

En cuanto a las redes sociales en las que están presentes, el 85% utiliza Facebook, el 69% Tuenti, el 67% Youtube y el 65% Twitter. Sin embargo, esta hegemonia de la red social fundada por Mark Zuckerberg no debe llevar a engaños ya que Tuenti es el medio social favorito para los adolescentes españoles.

Así lo confirma este informe, que señala que el duelo entre Tuenti y Facebook es ganado por la primera, con un contundente 41% frente a un 34%, a larga distancia del 12 que prefiere Twitter y del 9% que prefiere Youtube.

Esta hegemonía de Tuenti se debe a los usos que hacen los adolescentes españoles de las redes sociales, pues reconocen que las utilizan como un medio de comunicación con su entorno, ya que la mayoría envía mensajes, chatea con amigos, se conecta para seguir las actualizaciones de su red de contactos y visiona vídeos.

Por ese orden, estas son las actividades que realizan los adolescentes en las redes sociales. Pero su presencia en medios sociales no se circunscribe a estas actividades que podríamos denominar hábitos, sino que también son activos seguidores y fans de las marcas que tienen presencia en redes sociales.

En esta línea, su comportamiento no difiere en exceso al de los usuarios de mayor rango de edad. Y es que el 38% de los adolescentes españoles sigue a una marca por las ofertas que publica en redes sociales, el 37% por sus contenidos y el 25% por las actualizaciones que realizan de sus nuevos productos.

Ver servicio

Con los datos sobre la mesa es más fácil para las marcas actuar frente a este tipo de público, que puede que hoy nos parezca que actúa de manera inconsciente o superficial pero se convertirá en el consumidor del futuro. Antes de lo que creemos.