¿Sabes cuál te conviene más para mejorar tu SEO para WordPress?

Hoy la cápsula de sabiduría se va a centrar en conocer qué plugin de SEO para WordPress te conviene más o mejor dicho, sobre qué tirano plugin quieres someter a tu blog para obtener un buen posicionamiento  SEO.

La verdad es que a la hora de escribir un blog siempre pensamos en la calidad de los textos y la información de que vamos a ofrecer a nuestros futuros lectores, algo que nos interese tanto a ellos como a nosotros, y por eso voy a hablar hoy de SEO by Yoast y All in one SEO Pack. Dos plugins referentes al SEO para WordPress que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento.

Para empezar, te diré que los plugins sobre SEO lo que hacen es ayudarte a mantener tu web optimizada, así que no pienses que por el simple hecho de tenerlos instalados en tu WordPress te van a hacer que aparezcas en la primera página de los resultados. Tu tendrás que generar un buen contenido y SEO by Yoast o All in one SEO Pack te ayudarán , con normas de posicionamiento que deberás seguir e implantar en tus textos, a mejorar posiciones en los resultados de búsqueda.

No sé si te has dado cuenta, pero he dicho SEO by Yoast O All in one SEO y resalto lo de O, porque únicamente tendrás que tener instalado uno de ellos como plugin para mejorar el SEO para WordPress. Tendiendo claro este tema, será más sencillo que no nos volvamos todos locos optimizando textos para SEO.

Este plugin es el más conocido y usado, ya que es como un todo en uno. Cualquiera que tenga un blog de calidad en WordPress y quiera optimizarlo para Google, tendrá este plugin instalado.

Se basa en un sistema por colores muy intuitivo que señaliza la calidad de cada uno de los textos, ofreciendo el verde para una buena optimización, el amarillo para una optimización a medias y el rojo para una mala. El problema de este plugin de SEO para WordPress es básicamente que es él mismo el que decide si el texto esta optimizado o no y, aunque tengas un buen texto para SEO, no tienen por qué aparecerte todas las señales en color verde. Una de las recomendaciones que te dice el plugin de SEO by Yoast, que siempre te aparecerá en rojo, será la dificultad de la lectura, si escribes textos en español. Esto se debe a que el plugin está optimizado para la lengua inglesa y siempre te dirá que la estructura de los textos es muy compleja, y eso es un factor en su contra.

plugins de seo para wordpress

Otro aspecto en contra para Yoast es que no contabiliza palabras claves sinónimas dentro del texto. Únicamente se puede introducir una palabra clave principal, lo que a veces resulta un problema debido a la dificultad de no parecer un robot por el número de repeticiones de una misma palabra. La parte positiva es que con la última actualización de este plugin de SEO para WordPress, han reducido la densidad que tiene que tener la palabra clave principal en el texto, de 1% a 0,5% y esto nos beneficia a la hora de escribir texto más fluidos, y que puedas introducir palabras clave secundarias similares a la principal que, aunque no aparezcan reflejadas en el plugin de SEO by Yoast, sí que te ayuden en el posicionamiento de tus textos.

Desde mi punto de vista, SEO by Yoast no es todo malo. Resulta un plugin muy intuitivo para los usuarios que no tengan claros todos los  aspectos del SEO, antes de empezar a escribir su propio blog. Ofrece de forma clara los aspectos a mejorar de tus textos en base a sus directrices para SEO, y si no las cumples, te deja publicarlos sin ninguna dificulta. Por lo que, si bajo tu opinión crees que tus textos están correctamente optimizados para SEO, aunque no aparezcan con una señalización de color verde en SEO by Yoast, podrás publicarlos sin ningún problema. Este plugin te servirá para ir aprendiendo a optimizar tus propios textos en base al SEO y podrás ir añadiendo cosas de tu propia cosecha que los mejore aún más.

La verdad es que este plugin de SEO para WordPress es igualmente conocido por todos y ayuda, al igual que Yoast, a la mejora de optimización de tus textos. Las funciones principales son similares, para la optimización en este plugin de SEO para WordPress, también analizará cada texto de forma individual. Tendrás que establecer una palabra clave principal que aparezca en el Título, texto y descripción para empezar con la optimización del mismo, muy fácil y sencillo. La parte buena de este plugin es que, a diferencia del Yoast, este no se opone a las long tail. Con Yoast son un quebradero de cabeza, sin embargo,  con All in one SEO Pack resulta mucho más sencillo crear textos fluidos sin que aparezca un reguero de señales rojas.

Hay que destacar que en este plugin presenta una configuración principal apta para cualquier usuario que se quiera iniciar en el mundo del SEO, pero lo podréis configurar desde vuestro propio WordPress como más os guste, aumentando así las opciones del plugin. Esta opción de configuración la podréis encontrar, una vez instalado, en la barra lateral izquierda de WordPress, la sección que más os ayudará será la de Ajustes generales o General Setting, pero estas opciones son para usuarios más avanzados. Lo esencial es que este plugin aporta una gran cantidad de opciones de configuración que te permitirá seleccionar las especificaciones que más te interesen en la optimización de textos para SEO.

Ambos plugins de SEO para WordPress son bastantes completos y, aunque se diga que Yoast es el todoterreno de los plugins de SEO, All in one SEO Pack no se queda atrás en temas de configuración personalizada. Pero aquí no te podemos decir cuál de los dos es mejor, esa decisión la tomarás tú con su uso. Ya sólo me queda por preguntar ¿Por cuál de los dos has sufrido noches de insomnio?

Imagen cortesía de Shutterstock