Mejora tu presencia en la red social profesional implementando una estrategia SEO para LinkedIn

Con más de 360 millones de usuarios a nivel mundial,  Linkedin se ha posicionado como la red profesional más utilizada. Tanto si eres un profesional o un directivo de empresa como si quieres conseguir un nuevo trabajo, tu presencia en Linkedin es imprescindible  y una forma de mejorar esta presencia es con una estrategia SEO para LinkedIn. Además ten en cuenta, que esta red social es una magnífica herramienta de networking donde  conseguir nuevos clientes para tu negocio o inversores que te ayuden a llevar tus ideas de negocio adelante. También puedes utilizarla como una forma de conocer a  profesionales o expertos en tus áreas de interés con los que intercambiar ideas u opiniones.

Descargar ebook gratuito consejos para tener un perfil de 10 en Linkedin

Linkedin funciona como un buscador donde encontrar  y ser encontrado. El “quid” de la cuestión es, por lo tanto, tener visibilidad y esto implica utilizar técnicas SEO para LinkedIn. Repasemos algunas de estas técnicas y cómo podemos aplicarlas a nuestro perfil profesional de Linkedin ya que tenerlo optimizado hace que tengamos mayor presencia, lo que implica mayor visibilidad, en los resultados de búsquedas.

De la misma manera, que nuestra estrategia SEO para LinkedIn debe comenzar con la búsqueda de palabras claves, cuando hacemos SEO para Linkedin no debemos olvidar esta tarea. Investiga cuales son los términos más atractivos relacionados con tu profesión. Estas keywords no son más que aquellas palabras por las que quieres que te encuentre en Linkedin pero teniendo en cuenta su nivel de búsqueda y de competencia. Estas palabras deben aparecer como mínimo en el titular profesional, en las secciones de de experiencia y educación y en el extracto. Intenta que aparezcan con frecuencia pero sin caer el “keyword stuffing”. Hay quien recomienda que aparezca al menos 14 veces en tu perfil, otros 16…la verdad es que dato concreto se desconoce, pero como en el caso de SEO, introdúcelas de forma natural y con moderación.

Otro buen lugar para incluir palabras clave en los enlaces hacia sitios externos (en la sección sitios webs). Linkedin te ofrece varios anchor text por defecto pero puedes personalizarlos. Puedes aprovechar para colocar alguna palabra clave.

Si como decíamos anteriormente, el objetivo de Linkedin es conseguir visibilidad, tienes que permitir que te vean. Olvida la timidez y permite al mayor número de personas que vean tu perfil. Escoge en la configuración de tu perfil la opción de visibilidad total. Un consejo: Recuerda que estas en un entorno profesional y que debes cuidar la imagen que estas ofreciendo. Olvida las fotos demasiado “personales”.

Hay “teorías” que dicen que Linkedin no te dará visibilidad total si no tienes tu perfil personal completo al cien por cien. Sean ciertas o no, te recomendamos completar tu perfil lo máximo posible. Esto te dará la oportunidad de incluir alguna keyword pero mas allá de los motivos de SEO para LinkedIn, hazlo con el objetivo de transmitir información clave.  Nos acercará a nuestro target y nos generará mayor número de contactos profesionales.

Ver servicio linkedin para empresas

Una de las tareas básicas en el SEO es modificar nuestras URL´s para hacerlas más amigables. Cuando hacemos tareas SEO para Linkedin esta modificación también resulta imprescindible y desde un doble sentido: por una parte la harás más recordable y por otra, podrás aprovechar esta oportunidad para introducir palabras claves por las que quieres ser encontrado, por ejemplo tu nombre,  por aquello del branding personal.

Otras de los pilares fundamentales donde se apoya el SEO es el linkbuilding. Trata tu perfil de Linkedin como una página web mas y enlázalas desde tu blog personal y de todas las redes sociales donde estés presente (Twitter, Facebook, Google+…). Aprovéchate de que Linkedin entra en las aplicaciones y sube alguna presentación en PowerPoint. Gracias a Slideshare podrás hacerlo. No solo significa mayor número de enlaces si no también, una oportunidad de dar mayor relevancia a tus conocimientos.

Como ves, SEO y Linkedin son como primos hermanos. Se pueden utilizar muchas técnicas de SEO para LinkedIn  y seguro que con un poco de imaginación, podemos descubrir muchas otras. ¿Has utilizado alguna técnica SEO para Linkedin? ¿Cuáles? ¿Se te ocurre alguna otra? Déjanos tu opinión o tus recomendaciones. Desde www.websa100.com estamos deseando conocer tus comentarios.