Un buen SEO OnPage inicial puede suponer la diferencia entre que tu página triunfe o se quede entre los cientos de miles de sitios web que se lanzan cada día a Internet.

La afirmación anterior puede parecer un poco exagerada, pero no lo es, ni mucho menos. Hoy te explico qué es el SEO OnPage y por qué es tan necesario para todo sitio web que da sus primeros pasos por la red. ¡Empezamos!

Descargar ebook gratuito SEO OnPage y SEO OffPage

¿Qué es el SEO OnPage?

Empecemos por el principio que siempre es mejor. El SEO OnPage es, ni más ni menos, todo lo contrario que el SEO OffPage… Y siendo más concretos, son todas aquellas acciones que se llevan a cabo dentro del propio sitio web. El SEO OffPage, por tanto, es todas aquellas acciones que se realizan fuera del sitio, como el Linkbuilding.

El SEO OnPage Inicial es hacer todas esas acciones… ANTES de lanzar un sitio web. Desde luego, siempre es mejor hacer las cosas bien desde el principio, pero en el caso del posicionamiento web es especialmente importante. Si Google empieza a rastrear tu página desde el principio mejor que mejor y, si además tiene un buen SEO y empieza a posicionarte… Genial, ¿no? Las razones para hacer un buen SEO inicial son obvias, pero como todo lo obvio, muchas veces se olvida (demasiadas quizás).

El SEO OnPage inicial es necesario en dos situaciones:

  1. Ante una página web nueva. Cuando se crea todo desde cero, el dominio es totalmente nuevo, los textos… absolutamente todo. Ésta es la ocasión ideal para hacer un buen SEO OnPage inicial y, sin embargo, la mayoría de los nuevos proyectos online lo desaprovechan completamente.
  2. Ante un cambio de web. Cuando nuestra página lleva tiempo funcionando y decidimos cambiarla. Podemos querer cambiar el dominio, el diseño, la estructura de la página… O todo a la vez. Aquí es de vital importancia trazar una buena estrategia de SEO OnPage inicial para evitar perder todo el posicionamiento que ya hubiéramos conseguido con la web antigua y/o para aprovechar y hacer SEO bien, si es que antes no lo habíamos hecho.

Cómo hacer una buena estrategia de SEO OnPage Inicial:

#1 Estudio de palabras clave

Lo primero de todo es preparar un buen estudio de palabras clave. Es lo principal y, quizás por ello, lo más complicado. Va a ser la base del resto de acciones que lleves a cabo en tu sitio y, como toda base, si esto no está bien, el resto seguro que tampoco. Pero no tengas miedo, siguiendo una buena estrategia puedes elaborar un estudio de palabras clave que haga que tu SEO OnPage sea todo un éxito:

  1. Define los objetivos de tu sitio web, tu público objetivo, etc. Tienes que tener muy claros los fundamentos de tu página para poder empezar tu estudio de keywords. ¿Qué quieres conseguir?
  2. Piensa cómo te gustaría posicionarte en los motores de búsqueda. Es decir, ante qué búsquedas te gustaría que apareciese tu página. Piensa que el SEO no es sólo conseguir buenas posiciones en los buscadores, también es parte de tu imagen de marca y una parte muy importante (es lo que se ve de tu página en Google, por ejemplo).
  3. Busca las palabras clave que mejor se adecuen a tu sitio. Te recomiendo que tengan un mínimo de búsquedas mensuales (ni muchas ni pocas, un término medio para que sea una búsqueda concreta pero repetida) y la menor competencia posible. Si otras páginas ya están posicionadas por esas keywords, te resultará más difícil a ti conseguir un hueco ahí. En este post te enseñamos cómo buscar palabras clave sin morir en el intento.
  4. Elige una palabra clave principal por página y, si quieres y tiene sentido, una secundaria. Cuando hablo de “páginas de tu sitio” me refiero a cada una de las URLs diferentes que hayas generado. Lo más fácil es tratar de posicionar cada página por una única palabra clave, que será la que pongas en el texto y las meta-etiquetas.

#2 Metatags

¡Y llegó la hora de ponerse a redactar! Una vez tenemos nuestro estudio de palabras clave recién salidito del horno, podemos empezar a preparar el resto de cosas para nuestro SEO OnPage inicial. Lo primero es preparar unos buenos metatags. Ya te hemos hablado en otras ocasiones de ellos (o “meta-etiquetas”) y no me voy a centrar aquí en cómo hacerlos bien.

Es muy importante que todas las páginas tengan su title y su description con su palabra clave correspondiente. Revisa a fondo todo el sitio y que no se quede ninguna por ahí sin completar.

#3 SEO en los textos

Más redacción. Ahora toca coger los textos de la web, que probablemente ya has hecho, y reenfocarlos a tus palabras clave. Es decir, hay que meter la palabra clave de cada página en sus textos correspondientes. Por supuesto, con sentido y sin forzar nada, no queremos un Black Hat SEO para que Google nos tumbe la página según sale.

Explicado brevemente, las arañas de los motores de búsqueda leen tus textos de una forma parecido a como lo haría cualquier ser humano, de manera que el primer párrafo tiene más importancia que el segundo y así sucesivamente. Esto se aplica también a los títulos: el h1 (heading/título principal de la página) es el más importante, el h2 va después, h3, h4…

#4 URLs

Aprovecha que tu sitio es nuevo y que tus URLs nunca antes han pisado Internet. Traza una buena estructura de URLs y tenlo muy muy claro antes de hacerlo. Si lo haces mal la solución será tener que andar con redirecciones y eso es lo peor que puedes hacer. Una buena estructura sería, por ejemplo: www.tusitioweb.com/servicios/servicio-concreto. Intenta que no sean muy largas y que incluyan siempre la palabra clave. Y, por supuesto, ¡que sean amigables! Nada de URLs incomprensibles, infinitas o dinámicas (si lo puedes evitar).

#5 Enlaces internos y “SEO Juice

Intenta poner enlaces internos entre tus páginas por tu sitio. Esto es recomendable tanto por usabilidad, para facilitar al usuario que pueda acceder a todas las páginas y llegar a aquellas que están relacionadas con lo que está leyendo, como por SEO. La idea es transmitir un poco del “SEO Juice” que te llegue a las páginas más importantes al resto.

Ver servicio SEO

#6 Robots y Sitemap

ESENCIAL para que Google (y el resto de motores de búsqueda) empiece a rastrear nuestro sitio. Con el Robots le indicamos qué páginas queremos indexar y cuáles queremos “bloquear” a efectos SEO. Con el Sitemap le damos un mapa de nuestras URLs (por eso es tan importante el paso 4). De nuevo, no me voy a meter a explicar en profundidad cómo crear un Robots y un Sitemap, sólo quiero que sepas que existen y que tienen que estar preparados antes de lanzar tu sitio al mundo.

También es importante que hagas una labor previa y decidas qué páginas vas a querer que Google indexe. Es obvio que tu página principal y las secciones tienen que aparecen en Google, pero ¿y la sección de contacto donde sólo pones tu número y tu mail? ¿Y la página de aviso legal? Repasa tu sitio a fondo y dile a tu webmaster qué páginas quieres ocultar a los buscadores antes de que sea demasiado tarde.

SEO OnPage Inicial infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

En conclusión…

Y hasta aquí la esencia de una buena estrategia de SEO OnPage inicial. Como verás requiere un esfuerzo, pero verás como la recompensa llega muy pronto y no tardas en ver resultados. Hacer las cosas bien desde un principio es mucho más fácil de lo que parece, mientras que tratar de solucionar lo que se ha hecho mal no lo es tanto. He visto más de un quebradero de cabeza por no haber seguido estos pasos antes de lanzar un nuevo sitio.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos