El SEO Off Page es el SEO que se lleva a cabo fuera de tu página. Es, en esencia, lo que le indica a los motores de búsqueda lo que otros piensan de tu web. Como podrás imaginarte, tener una buena estrategia de SEO Off Page es muy importante para tu posicionamiento orgánico. Es un claro indicador de la relevancia de tu página para otros usuarios.

Aunque pueda sonar un poco injusto, para los motores de búsqueda es muy importante lo que otros piensen de ti. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, no son más que robots formados por miles de algoritmos (incomprensibles para la mayoría de nosotros) que no pueden opinar sobre si una página es buena o no igual que lo haría un humano. Si Google (o cualquier otro buscador) ve que tu página está siendo enlazada por otros sitios que considera relevantes pensará "Mm, puede que sea por que tiene buen contenido, vamos a darle puntos". Claro que esto no es tan fácil ni funciona exactamente así (ojalá). Te cuento con más detalle cómo funciona el SEO Off Page.

Empecemos por el principio. De nada sirve tener una estrategia de SEO Off Page, sin una buena página de destino y SEO On Page. Como siempre digo en este blog, si no tienes un buen contenido, nadie va a querer compartir tu página. Y precisamente de eso va esto del SEO Off Page; de que terceros compartan tus contenidos, te mencionen, te enlacen y, en esencia, actúen como "predicadores" de tu marca. Si Google ve que otras personas comparten tu página, pensará que tienes una buena web que se merece aparecer en los primeros resultados.

Obviamente, esto no es exactamente así. Hay muchos factores que influyen en el SEO Off Page y diferentes técnicas que se pueden llevar a cabo. Mi consejo no obstante siempre es el mismo: cúrrate primero una buena página con contenido original, de calidad y un buen SEO y luego ya lánzate al posicionamiento externo.

Las técnicas más efectivas del SEO Off Page

Contenido: la base del SEO Off Page

Venga va, prometo no dar más la lata con esto. Ni si quiera se puede considerar una estrategia Off Page como tal, pero sí que es el pilar básico y el que más cuidado tienes que tener. Verás como al final todo lo demás se apoya en que tengas un buen contenido. Si no lo tienes, es difícil que las técnicas que voy a contar te sirvan para nada.

Las redes sociales para conseguir relevancia

Cuanto más te compartan más relevancia tendrá tu contenido. Además, es una buena forma de darte a conocer y aumentar así tus posibilidades de conseguir enlaces naturales. Recuerda que al final son los que más valor tienen para Google.

Por eso es bueno compartir lo que hagas en las redes. Pero ojo, no en todas las redes del mundo ni a todas horas sin ton ni son. Tienes que preparar una teniendo en cuenta qué redes encajan más con tu negocio, dónde está tu público objetivo... Así conseguirás llegar a gente interesada en lo que tienes que decir más proclive a compartirte.

Guest-Blogging y comentarios

No es nada nuevo. Seleccionar blogs relacionados con tu sector y dejar comentarios relevantes y con sentido incluyendo un enlace a tu página. O, mejor aún, publicar en blogs (de nuevo, relacionados y con sentido) que permitan las colaboraciones de terceros. Ésta es una técnica que va teniendo cada vez más detractores. El propio Matt Cutts (uno de los gurús y cabecillas del SEO en Google), ha dejado claro en varias ocasiones que hay que tener mucho cuidado al usarla.

La incorporo a mi lista ya que, si se hace bien y evitando todo spam, puede ser muy efectiva. Si hay un blog en tu sector con un buen posicionamiento y autoridad que te permite colaborar con contenido (como siempre: original, que aporte valor, interesante para los lectores, etc., etc.), puede ser muy positivo para tu página que publiques en él.

Ésta es la estrategia que va a tener más peso para el posicionamiento Off Page de tu página. Realmente, según lo quisquillosos que nos pongamos, se podrían incluir todas las técnicas que he contado antes en ésta y decir que el SEO Off Page es básicamente link building. A mí me gusta diferenciarlo un poco y no meterlo todo bajo el mismo paraguas, pero para gustos los colores.

Como decía al principio, el SEO Off Page es todo aquel SEO que se hace fuera de tu página. Y, ¿qué mejor que "beneficiarnos" del SEO de otras páginas? Dicho así suena fatal. La idea final del link building es que páginas de terceros nos enlacen. Si es de forma natural (un bloggero ve nuestra web, le encanta y la comparte en su blog), mejor que mejor. Si no, tenemos que buscar los enlaces de forma activa y pedirlos sin miedo.

Claro que sin miedo es mucho decir. Hay que pedir enlaces con cuidado, de forma muy personalizada y sólo cuando tenga sentido. Para ello existen diferentes estrategias, como el Broken Link Building que consiste en detectar enlaces rotos en otras páginas y proponerles cambiar el enlace roto por uno nuestro que tenga un contenido mejor que el anterior.

Siempre es bueno, para ayudar al link building, acompañarlo de una estrategia de enlaces internos. Así repartimos el “flujo de SEO” que vaya hacia nuestra página. Elige las páginas con mayores rankings de tu web, más links, etc. y aprovecha para meter enlaces internos con otras páginas (que tengan  sentido, claro). Así el "flujo del SEO" que te llegue a la página enlazada por otros, se repartirá un poco entre todas tus páginas.

En resumen...

Al final, lo más óptimo para una buena estrategia SEO es combinar el On y el Off. De nada sirve tener muchos enlaces de calidad a nuestra página si ésta no ofrece un buen contenido o está mal organizada. Piensa que si Google detecta enlaces hacia tu página va a ir a verla y si lo que se encuentra no le gusta, lo único que va a hacer es penalizarte. Perder en menos de un segundo todos tus esfuerzos Off es más fácil de lo que parece.

Y, como siempre digo, confía tu estrategia Off Page a profesionales. Un mal link building puede acarrear muchas penalizaciones de los buscadores que te considerarán spam y "tirarán tu página a la basura".