Nunca es fácil predecir las novedades que nos depara Google, pero ya podemos hacernos una idea de lo que va a triunfar en SEO 2016. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias más importantes para este año? 

El 2015 ha sido un año marcado por los cambios y las expectativas para el SEO 2016 es de más cambios aun, si cabe. Al renombrado motor de búsqueda no le conviene posicionar en los primeros puestos a páginas spam o de mala calidad, por lo que perfeccionar su algoritmo se ha convertido en uno de los objetivos principales de la compañía y al que cada vez dedica más esfuerzo.  Por eso no podemos asegurar exactamente lo que está por venir, pero sí que podemos aventurar que el SEO 2016 será muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora.


Descargar ebook gratuito expertos SEO

Investigando entre las publicaciones del propio Google, opiniones de expertos y otros medios del sector, hemos elaborado una lista con las 7 tendencias que parece que van a ser la clave para nuestra estrategia SEO 2016.

  • Smartphones. Los móviles son la clave. Más del 50% de la población mundial ya accede a Internet desde sus dispositivos móviles según un estudio realizado por We Are Social. Todavía no me atrevería a decir que los ordenadores han pasado al olvido, pero está claro que los móviles están ganando terreno a toda velocidad. Por eso, tenemos que tenerlos muy en cuenta a la hora de planificar nuestro SEO en 2016. Con su algoritmo Colibrí,  Google lanzó un aviso a todas las páginas web: o se adaptan a móvil o están fuera. Ahora el motor se está volcando en este tema y ya han anunciado una nueva actualización para mayo en la que dan todavía más peso a la movilidad en el posicionamiento de las páginas web.
  • Búsquedas semánticas. Es decir, el sentido de lo que se dice cobra protagonismo. Ahora Google intenta entender lo que quiere decir el usuario para darle así los resultados más acertados. En esto también ha influido enormemente el uso, cada vez mayor, de los asistentes virtuales. Siri, Cortana o Google Now hacen que hagamos búsquedas de forma totalmente diferente, mucho más coloquial, casi como si estuviésemos preguntando a un amigo. Y Google se ha convertido en ese amigo que nos tiene que contestar. De aquí la importancia cada vez mayor de las long tail keywords, es decir, palabras clave formadas por frases más largas y más específicas.
  • Vídeo. Está demostrado que el contenido audiovisual tiene una gran repercusión en redes sociales. Los vídeos generan mucha más interacción por parte de los usuarios que ningún otro tipo contenido y se han convertido en los reyes de estos medios. Sin duda podemos extrapolar estos resultados al posicionamiento orgánico, y es que en 2016 los vídeos prometen desbancar al contenido escrito. Como nos recuerdan en este artículo de Forbes, los vídeos no deben ser un complemento más de tu estrategia, sino un punto central.
  • Apps. Google ha decidido darle mucha importancia a las aplicaciones, considerando que, en no mucho tiempo, recibirán más tráfico que las páginas webs tradicionales. Por eso ya ha incluido entre sus prioridades la indexación de las apps a la cual le va a dar cada vez más importancia. Los deep linksenlaces en profundidad, es decir, enlaces que apuntan a páginas específicas dentro de una app, van a hacerse mucho más relevantes para toda estrategia de SEO 2016.
  • Respuestas enriquecidas. También conocidas como rich answers. Este tipo de respuesta significa que las primeras posiciones ya no aseguran un mayor tráfico orgánico. Ahora influyen otros factores en la “decisión de clic” de los usuarios: anuncios de pago, contenido, valoraciones de los usuarios, snnipets… Esto no quiere decir que el CTR pierde importancia, pero sí que ya no es lo más importante a la hora de analizar nuestras estadísticas.

    Respuestas enriquecidas Google para el SEO 2016

    Ejemplo de rich answer al hacer la búsqueda “marketing digital”.

  • Localización. Google se está esforzando mucho en dar la mayor precisión posible a la localización de los usuarios. Es decir, ya no es sólo lo que el usuario busque, sino que dependiendo de donde esté, le saldrán unos resultados u otros. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de geolocalizar bien nuestra campaña, sobre todo si tenemos una web que ofrece servicios locales.
  • La seguridad. El HTTPS es un protocolo de seguridad que nos garantiza la fiabilidad de todas las páginas web que lo lucen. Y ahora también se ha convertido en un factor de posicionamiento SEO. Como ya explicábamos en el artículo ¿La seguridad en Internet afecta a tu posicionamiento?, Google está utilizando este protocolo para asegurarse de que las páginas que muestra son seguras y descartar así posibles spam. Este protocolo también se ha convertido en un factor muy relevante en SEM o el marketing en buscadores. Por ejemplo, ahora para poder llevar a cabo una campaña en Google Shopping, el motor de búsqueda te obliga a que tu URL sea HTTPS.

Ver servicio posicionamiento web SEO

¿Qué debemos hacer para adaptarnos a estas tendencias de SEO en el 2016?

Toca ponerse a trabajar. Google se ha puesto muy en serio con el tema del posicionamiento orgánico y son muchas las páginas que está penalizando por cuestiones que antes eran válidas. Lo mejor que podemos hacer es sentarnos un día y poner bien a punto toda nuestra estrategia, teniendo bien claras las novedades del sector, los nuevos algoritmos de Google y las nuevas tendencias que veamos que están funcionando. Lo primero de todo es ajustar nuestra campaña a los requerimientos del buscador y asegurarnos así de que todo va bien.

Lo bueno es que Google informa de todos los cambios y todas las novedades nada más las saca, con lo que siempre estamos a tiempo de revisar nuestro plan de SEO y comprobar que no haya cambiado nada que de repente nos afecte negativamente.

Por último, sólo nos queda probar. Las nuevas tendencias nos dicen que hay cosas que están funcionando bien y que merecen la pena para nuestra web. Siempre, por supuesto, que tengan sentido con nuestro modelo de negocio. Si vemos que los vídeos cómicos posicionan muy bien, pero nosotros somos una empresa seria que nunca podría usar un vídeo así, entonces no sería lógico probar esta estrategia, por muy bien que veamos que funciona.

¿Y tú? ¿Estas usando ya alguna de estas estrategias? Si conoces alguna tendencia que no hayamos mencionado y crees que va a triunfar en SEO 2016, ¡compártela con nosotros!