Las palabras claves o keywords son palabras o grupos de palabras que resumen el contenido de una web, aquellas que pensamos que los usuarios van a escribir en los buscadores cuando desean encontrar una página de las características de la nuestra. Aunque su denominación pueda resultar confusa, las keywords no son palabras aisladas sino grupos de palabras o pequeñas frases (de 2 a 5 vocablos) que los usuarios introducen en Google y el resto de buscadores a la hora de realizar una búsqueda en Internet.

La elección adecuada de las palabras clave es fundamental y el verdadero punto de partida del SEO (=posicionamiento orgánico o natural en buscadores), puesto que es un factor absolutamente determinante tanto en el número de visitas a nuestra página como en su calidad. Lo que más nos interesa es atraer internautas verdaderamente interesados en los contenidos de nuestra página.

A priori, elegir las palabras clave parece sencillo, pero lo cierto es que hacerlo de forma óptima y eficaz no lo es tanto. Por ello os vamos a contar seis herramientas para encontrarlas…y si aún así no lo veis claro siempre podréis acudir a un profesional a que os ayude. Muchas de ellas son herramientas de Google… y es que este buscador representa el 96% de las búsquedas en España y casi el 80% a nivel mundial:

Herramienta 1: el sentido común

Ponte en la piel de tu potencial cliente. Pregunta a tu entorno (familia, amigos, vecinos, empleados, clientes) con qué palabras buscarían en Google un negocio como el tuyo. No pienses que tú eres el único que sabe qué palabras clave definen tu negocio, consulta a tu alrededor.

Herramienta 2: sugerencias de consulta de Google

Las sugerencias son las palabras en gris que aparecen en la barra de búsqueda de Google y las combinaciones en negrita de la parte inferior cuando empezamos a realizar una búsqueda. Este es un ejemplo:

sugerencias de búsqueda

Herramienta 3: búsquedas relacionadas de Google

Son aquellas que aparecen en la parte inferior de la pantallaal hacer una búsqueda en la barra de Google. Muchas veces pasan desapercibidas pero pueden ser fuente de inspiración para las palabras clave:

búsquedas relacionadas

Herramienta 4: Google Keyword Tool o herramienta de palabras clave de Google

Esta herramienta es de gran utilidad para encontrar palabras clave y valorar alternativas en función de su nivel de uso por parte de los usuarios. Nos va a indicar si la palabra/s clave que pensamos que son las adecuadas para nuestro negocio se buscan o no en Google bien a nivel global (ejemplo: en español) bien a nivel local (por ejemplo, España).

google keyword tool

Herramienta 5: Google Insights

Permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades

google insights

Herramienta 6: Google Trends

Es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

google trends

En futuros posts os hablaremos en detalle de alguna de estas herramientas, lo merecen. Y por supuesto, de qué hacer con esas palabras clave una vez seleccionadas. ¿Habéis usado alguna de estas herramientas? ¿qué os han parecido?