Descubre Scribus, la herramienta para maquetar que te facilitará la vida.

Artículo actualizado a enero 2016

La maquetación de documentos no se circunscribe al ámbito del diseño profesional, en el que carísimos programas de pago dominan el mercado. En un momento dado, cualquier pequeña empresa puede precisar algunas de estas aplicaciones para confeccionar folletos, boletines etc. También es posible recurrir a programas de software libre, que ofrecen resultados que poco tienen que envidiar a los de las licencias comerciales. Sin duda, Scribus es una de las mejores apuestas en este sentido.

Ver servicio

Scribus es un software de maquetación de código abierto, disponible en versiones GNU/Linux, Windows, Mac OS X y Unix, con prestaciones equivalentes a las de programas comerciales de pago como QuarkXPress, Adobe InDesign o Adobe PageMaker. Se trata de una potente y versátil herramienta, ideal para crear revistas, periódicos, calendarios, dípticos, trípticos, carteles etc.

Scribus permite crear documentos PDF interactivos, plantillas, anuncios, formularios etc, además de exportar archivos a formato EPS. Disfruta de controles especiales para tipografía y de posición de objetos en centésimas de pulgada o en milímetros. Realiza efectos como volteado y textos en ángulo. Es capaz de diseñar cada elemento de nuestra publicación, simplemente, arrastrando y soltando con el ratón.

El programa cuenta con una importante comunidad de usuarios, que sirve de respaldo ante cualquier duda de instalación o empleo. Igualmente, goza de un excelente servicio de soporte. El software ha sido traducido a casi treinta idiomas, entre ellos el español. Gracias a la licencia de código abierto, son muchos los desarrolladores en el mundo que trabajan cada día para mejorar las funcionalidades de Scribus.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG. Sus características profesionales para fuentes tipográficas e imágenes incluyen manejo de color según el modelo cromático sustractivo CMYK, la administración de color y la especificación ICC. El formato de sus archivos está basado en XML y está totalmente documentado. Se pueden importar textos de documentosOpenDocument, como RTF, Doc de Microsoft Word, y HTML (aunque con algunas limitaciones).

El soporte PDF incluye transparencia, cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1.4 así como PDF/X3, incluyendo campos interactivos de formularios PDF, notas y marcas. Franz Schmid fue el creador del proyecto, que inició de forma personal para colmar sus necesidades de diseño. Más tarde, decidió poner sus trabajos a disposición de otros, iniciandose, de esta forma, la vida del actual Scribus. En la actualidad, cientos de voluntarios desarrollan y mejoran este útil programa de maquetación.

Scribus es, por tanto, un programa de autoedición de carácter semiprofesional, idóneo para las necesidades de pequeñas y medianas empresas. En ocasiones, los paquetes ofimáticos se quedan cortos para ciertas acciones. En estos casos, un software de maquetación como Scribus puede ser lo más recomendable.

Ver servicio

¿Qué te parece esta herramienta? ¿La has probado ya? Si es así no dudes en contarnos tu experiencia.

Imagen: Flickr-Ubberdave

suscripción al blog