La publicación del primer estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) es un completísimo informe de casi 175 páginas, que analiza, apoyándose en encuestas a usuarios, el uso de las redes sociales en España desde todos los ángulos, aspectos, temas y puntos de vista posibles.

Estructurado en tres grandes bloques, en la primera parte se analizan, entre otras cuestiones, la relación que existe, actualmente, entre las diversas redes sociales: Facebook, Twenti, Twitter, Menéame, etc. y las empresas. La interacción se da, principalmente, en cuatro grandes áreas del universo empresarial: los Recursos Humanos, la Alta Dirección, el Marketing y las Ventas. Para muestra un botón, el estudio concluye que, en nuestro país, Facebook es un elemento que, con mayor o menor peso, tiene un cierto nivel influencia en el 55,3% de los procesos de selección de personal.

Descargar ebook gratuito

Centrándonos en el Marketing y las Ventas, cualquier emprendedor que pretenda alcanzar el éxito no debe perder de vista estos dos datos, reflejados por el estudio a través de diversas encuestas realizadas a internautas españoles. Primero: un 69% da una gran credibilidad a lo que opinen sus contactos en la red social y segundo: a un 58% de los usuarios les resulta, hoy en día, indiferente la publicidad que se puede encontrar en las redes sociales.

Estos datos ponen de manifiesto que, a fecha de hoy, todavía existe un gran distancia entre las expectativas de los usuarios de las redes sociales a la hora de conocer y seleccionar una marca, producto o servicio a través de la red y lo que realmente les aporta la publicidad existente en este medio.

Visitar Biblioteca Virtual

Las marcas y empresas que logren llenar este vacío tienen el éxito asegurado, léase aumento espectacular de ventas y superación de la competencia. Por eso, como agencia online para pymes, te decimos que no cabe duda que el marketing en redes sociales es una excelente inversión porque con un coste relativamente bajo se logran, entre otros aspectos positivos: generar lazos emocionales con los consumidores, llegar a un número espectacular de clientes potenciales de manera progresiva y exponencial. Y además, es un canal ideal para crear necesidades, incentivar intereses y fomentar gustos y modas.