La prestigiosa empresa estadounidense ComScore ha publicado recientemente su “Informe global sobre Redes Sociales” que sirve para contrastar y reafirmar con datos concluyentes lo que, de una manera no cuantitativa, ya se intuía sobre usos de redes sociales.

La encuesta sobre visitas de los internautas a las redes sociales se circunscribe geográficamente a los EEUU y tecnológicamente a los ordenadores, sin tener en cuenta el acceso a Internet mediante dispositivos móviles como smarthphones y tabletas. Pese a estas limitaciones, el estudio es muy válido y perfectamente extrapolable a todo el mundo, pues las redes de Internet son, por esencia, los medios de comunicación más globales y como agencia de social media lo sabemos.

Como hemos comentado en artículos anteriores, Facebook es, hoy en día, el Rey de Reyes de las redes sociales. Y este estudio le pone datos comprobados a esta afirmación. Por ejemplo, si tomamos como muestra el mes de noviembre de 2010 nos encontramos con 166 millones de visitantes únicos en EEUU, que pasaron un promedio en esta página de 6,6 horas mensuales. El aumento respecto al año anterior fue del 37%. El podio lo completan los “Príncipes” de las redes sociales, que son Twitter y la red profesional Linkedin, segundo y tercero respectivamente. La diferencia entre el microblogging y la red profesional de cualquier modo es poco significativa: 35,4 millones frente a 35 millones de visitantes únicos también en noviembre.

Descargar ebook gratuito

Pero más allá de los datos de liderazgo, el estudio confirma el imparable ascenso de otras redes sociales de más reciente creación como Tumbrl y Google+, que ha superan con creces los 15 millones de visitantes únicos mensuales cada una.

No obstante, las espectaculares cifras de las grandes redes no deben esconder una importante tendencia que también demuestra el estudio. Que redes más pequeñas, con unos objetivos más modestos y un campo de acción acotado están, viniendo desde abajo, ascendiendo como la espuma

Esto significa que una estrategia de marketing de contenidos en que conviene trabajar, pues tiene todos los boletos del “sorteo” del éxito, es la creación de una red social personalizada. Sin movernos de nuestro país, una Pyme ya se ha puesto las pilas y ha creado Vinthink: una red social especializada en vinos. Y con solo tres meses de vida ya ha conseguido más de 2.500 usuarios.

Ver servicio

Crear una red social personalizada es un tipo de proyecto aún novedoso pero muy interesante pues permite, entre otras cosas: crecer a las empresas y asociaciones más allá de sus límites geográficos naturales, potenciar las comunicaciones externas e internas o alcanzar la excelencia a nivel de coordinación entre los distintos actores: clientes, inversores, vendedores, proveedores, etc.