¿El tamaño importa en LinkedIn? ¿Es necesario tener una gran red de contactos en LinkedIn? ¿Hay que aceptar todas las invitaciones a conectar que nos hagan? Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas espero poder ayudarte a responderlas si sigues leyendo.

Post "¿Tener o no tener una gran red de contactos en LinkedIn?" actualizado en agosto de 2017

Y es que eso tan manido de que mejor calidad que cantidad ¿es aplicable también a LinkedIn? Pues te diría que a medias: si hay una red donde la cantidad importa, esa es LinkedIn. Tener una gran red de contactos en Linkedin tiene "premio" (y sus servidumbres también). Déjame que te las cuente y te explique lo que yo hago por si te puede ayudar. Allá vamos.

Teóricamente en LinkedIn solo puedes tener de contactos a gente que conoces. Sinceramente, me da la risa. Si eso fuera así, todos tendríamos redes pequeñas. Y LinkedIn no nos haría ninguna falta porque podríamos llamar o escribir al conocido en cuestión. Imagino que esto es algo que algún día LinkedIn cambiará... De hecho, ya está cambiando: en la nueva versión de LinkedIn ya NO está la famosa pantalla que te preguntaba de qué conocías a esa persona. Sayonara baby.

Muy importante: ten una estrategia clara de conexión en LinkedIn

Antes de lanzarte a lo loco a enviar invitaciones a conectar (recuerda que no son ilimitadas, al parecer todos tenemos unas 5.000 invitaciones a conectar máximo, cuentan las no aceptadas) o de aceptar a todo el mundo que te lo solicite, te recomiendo tengas claro tu estrategia de contactos en LinkedIn. ¿Y eso qué es? Pues que pienses:

  • qué criterio vas a seguir cuando alguien te invite a conectar en LinkedIn: ¿aceptas todas las invitaciones? ¿solo te interesan las que están personalizadas? ¿solo las de profesionales que te sean relevantes? No hace mucho hablamos de las invitaciones a conectar en nuestro blog y de que no hace falta aceptarlas todas. Por si te sirve, yo suelo aceptar prácticamente todas todas las invitaciones a conectar que están personalizadas ¡me indican que esa persona se ha tomado su tiempo en razonar por qué me quiere en su red de contactos en LinkedIn!
  • qué criterio vas a seguir para invitar a conectar en LinkedIn. Piénsalo bien antes de lanzarte al envío indiscriminado de invitaciones a conectar. ¿Te interesan contactos en China, por ejemplo? Depende de quién sea tu "cliente ideal", entiende cliente en un sentido amplio: un potencial empleador, un headhunter, un prospecto, un inversor, etc...

consejo para conseguir una buena red de contactos en LinkedIn

Por eso piensa...

Una ayuda con esto. Si lo que quieres conseguir en LinkedIn son clientes piensa:

  • ¿En qué zona geográfica eres activo? Porque si solo trabajas en España, por ejemplo, no tiene mucho sentido que te lances a buscar contactos por todo el mundo.
  • ¿Quién es el decisor que compra tu producto o servicio? Si es el director financiero, ahí tienes un target muy concreto, ¡céntrate en ése!
  • ¿En qué sector o industria eres activo?

Y si lo que quieres conseguir en LinkedIn es trabajo, tienes que hacerte preguntas similares sobre tu situación profesional. El caso es construir una red de contactos en LinkedIn con cabeza y meditadamente.

¿Quieres tener un PERFILAZO en LinkedIn? Puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

Las ventajas de tener una gran red de contactos en LinkedIn

Y ahora, la parte buena. Tener una red de contactos extensa (+500) en LinkedIn tiene grandes ventajas. La cantidad en LinkedIn importa mucho. Y, obviamente, si la cantidad es de calidad ¡tienes una red de contactos de gran valor=un tesoro!

  • Gran red=gran visibilidad. Si quieres aumentar la visibilidad de tu negocio una red más amplia te dará acceso a mucha más gente.
  • Gran red de contactos=mayor aparición en los resultados de LinkedIn. El algoritmo de LinkedIn tiene en cuenta el nivel de relaciones que tienes. Así que si tienes una red de 50 personas, es obvio que apareces con menos frecuencia en las búsquedas que si tienes una red de 1.000 personas.
  • Acceso a más gente: cuanto más amplia sea tu red de contactos de primer nivel mayor será tu red de segundo y tercer grado. Si tu red es amplia llegará un momento en que siempre tengas un vínculo cercano (2º o 3º) con la persona que quieres conectar.
  • Una red extensa es algo imprescindible si quieres hacer negocio en LinkedIn. Esto es lo que se llama Social Selling, se podría traducir como “venta social” o “venta a través de las redes” e implica utilizar las redes sociales (principalmente LinkedIn y Twitter) para interactuar con potenciales clientes y acelerar el proceso comercial.

consejo LinkedIn para generar negocio

Los inconvenientes de tener una gran red de contactos en LinkedIn

Porque no todo el monte es orégano, tener una red extensa (digamos que de más de 500 contactos, que es cuando LinkedIn pone eso de +500) tiene sus dificultades:

  • es IMPOSIBLE que te relaciones con todos esos contactos. En alguna parte he visto que el número máximo de relaciones reales que pueden mantenerse es 100. Tener redes extensas implica sacrificar el tener una relación más personalizada con tus contactos.
  • NO CONOCES a todos esos contactos. De muchos de ellos no te suena ni el nombre. Si alguien te pregunta por alguno de ellos puede que tengas que decir "no sé quién es". Tienes tu red llena de "extraños" con lo que ellos implica (trasládalo al mundo real...)
  • Obviamente, si no los conoces, es imposible que des una recomendación sobre ellos. Si alguien te pregunta ¿qué tal es Zutanito? tendrás que decir "pues ni sé quién es...ya sé que has visto que es mi contacto pero ni idea..."
  • Si tienes muchos contactos tu página de inicio y tu buzón de correo estarán siempre llenos de actividad. Si no eres muy diligente respondiendo mensajes o centrándote solo en las actualizaciones que te interesan puede que acabes "indigestado" de tanto contenido.

pros y cons de tener una gran red de contactos en Linkedin

Para usar nuestra infografía copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Mis consejos para que construyas una buena red de contactos en LinkedIn

  • Personaliza las invitaciones a conectar. Si puede ser con algo personal, que demuestre que has mirado su perfil, mejor. Tus opciones de que te acepten como contacto aumentarán exponencialmente.
  • Sé "exigente" a la hora de enviar invitaciones a conectar, recuerda que tienes un número limitado de invitaciones y es mejor que las envíes a profesionales que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos profesionales.
  • Sé "generoso" a la hora de aceptar las invitaciones que te hagan. Quiero decir que seas menos estricto que antes y que aceptes con más "liberalidad" las invitaciones que te lleguen.
  • Siempre que te sea posible "habla" con tus contactos. A nadie le gusta sentirse un número. Y en LinkedIn es muy frecuente que conectes con alguien y no vuelvas a saber de él nunca más. Tus contactos de primer nivel son un tesoro, habla e interactúa con ellos. Si puedes, invítales a un café para conocerles en persona.
  • Aporta valor a tu red y conseguirás más contactos. Si compartes buenos contenidos seguro que eso tendrá un "efecto llamada" sobre otros contactos. Por ejemplo si publicas en LinkedIn habrá gente que te solicite de contacto porque ha leído un post tuyo que le ha resultado de interés.
Ya termino. Me encantaría saber qué opinas sobre todo esto ¿crees que hay mucho exhibicionismo en LinkedIn sobre los contactos? ¿Qué estrategia sigues a la hora de valorar una invitación a conectar? ¿Aceptas invitaciones de tus competidores? Como puedes ver el tema da mucho de sí.