No hace mucho tiempo os contaba lo que los headhunters miran en el perfil de LinkedIn...  Ahora le toca el turno a los responsables de recursos humanos de las empresas. ¿Se fijan en el perfil de LinkedIn de los candidatos? ¿en qué aspectos?

Si a alguno le queda alguna duda le avanzo el final. Los directores y ténicos de recursos humanos de las empresas SÍ se fijan en los perfiles de LinkedIn de los candidatos. Y lo contrastan con los CV, al igual que hacían los headhunters. ¿Quieres saber en qué partes del perfil se fijan más? Sigue leyendo...

Después de publicar el post sobre los headhunters y el perfil de LinkedIn me decidí a recabar la opinión de los responsables de recursos humanos de las empresas para "cerrar" el círculo de personas que entrevistan a candidatos. Así que "armada" de nuevo con dos preguntas ¿te fijas en el perfil de LinkedIn de los candidatos? ¿en algún aspecto concreto? me he dirigido a profesionales que trabajan en los departamentos de recursos humanos de diferentes empresas para que me ayudaran con su opinión. GRACIAS a todos los que han colaborado porque creo que este contenido puede ser de gran ayuda para los candidatos en búsqueda de empleo. Allá vamos.

Los responsables de recursos humanos SÍ se fijan en el perfil de LinkedIn

Al menos todos los que me han ayudado con este post confirman que SÍ tienen en cuenta el perfil de LinkedIn. Mira cómo lo expresan:

"Por supuesto, 100%, para nosotros es nuestra principal herramienta de selección" Lara Alemán, Employer Branding & HR Marketing Consultant en Deutsche Telekom.

"Sí, siempre me fijo en el perfil de los candidatos. De hecho, suelo imprimir en PDF el perfil para ver con más calma y con mayor precisión el CV". Justo Aznar Martín, responsable de recursos humanos en Sacyr.

"Sí, normalmente me fijo en el perfil de Linkedin de los candidatos. Creo que es lo realmente importante, más que el propio curriculum". María Suela Robledo, responsable de recursos humanos en Fruitbull.

Tremendamente claro lo que nos dice Cecilia Montoto, HR Business Partner en Sandoz :  "Me fijo en el perfil de LinkedIn de los candidatos, por supuesto, si lo tienen actualizado, y mínimamente desarrollado. Primero el hecho de tener o no tener perfil en LinkedIn. Entiendo que es una opción de cada uno, la presencia en redes sociales y profesionales. Pero en el mundo en que vivimos, me parece que es un síntoma de aislamiento, ignorancia o prepotencia. Creo que si quieres aspirar a trabajar en una gran empresa, sobre todo multinacionales, tienes que estar en LinkedIn. Por supuesto no necesito que haya el mismo nivel de detalle que en un CV, pero me genera buena impresión un candidato que lo tiene razonablemente trabajado" .

Amén Cecilia, yo no lo habría dicho mejor.

Si quieres aspirar a trabajar en una gran empresa, sobre todo multinacionales, tienes que estar en LinkedIn

Tu perfil de LinkedIn da "pistas" de cómo gestionas tu marca personal

Sí, eso de lo que tantas veces hemos hablado en este blog, tu personal branding o marca personal. Eso que cada vez se hace más necesario cuidar y mimar. Si cuidas tu "puesta en escena" en las redes sociales le estás diciendo a la empresa que el día de mañana, cuando la representes, lo harás también. Lo dice magistralmente Juan Tinoco, director de recursos humanos en LG Electronics:

"Para mí el perfil de LinkedIn es un elemento importante en el contexto concreto de nuestra empresa. Siendo una compañía tecnológica, creo que es importante ver cómo las personas que quieren trabajar con nosotros gestionan su marca personal en LinkedIn, ya que posteriormente pueden ser nuestros representantes en la red".

Siempre lo diré: creo en el poder del ejemplo. Si cuidas tu marca personal cuidarás de la marca de la empresa. Un buen perfil en LinkedIn dice mucho de ti como candidato pero también como potencial empleado.

Aspectos generales que valoran en el perfil

Muy curioso lo que nos cuentan. Ojo a las faltas de ortografía:

"Presto atención si está completo, detallado, sin faltas de ortografía y/o abreviaturas innecesarias y excesivas". Sonia Santofimia Díez.

"Siempre lo utilizo, en todos y cada uno de los procesos. Me permite observar si hay concordancia con la información que dispongo. Me gusta la concreción, me da una idea de la capacidad de síntesis del candidato y si sabe discernir lo nuclear de lo que no lo es". Sergio Izquierdo Blasco Director Recursos Humanos  en ELT- Especialidades Luminotécnicas.

"Doy mucha importancia a que la imagen y el contenido sean profesionales. Horror por las faltas de ortografía y errores gramaticales" (anónimo).

El extracto importa y mucho

Así que todos aquellos que no tengáis extracto (muchos), lo tengáis telegráfico (otros muchos) o mejorable (casi el 100%) atentos al dato:

☛"Me fijo sobre todo en el extracto. Me parece que es el apartado en el que la persona puede añadir su tinte personal, y acercarte por tanto, a sus motivaciones y puntos profesionales más fuertes". Sonia Santofimia Díez.

☛Y Lara Alemán nos detalla su importancia de forma sublime: "Algo que la mayoría de perfiles parecen tener olvidado es el extracto del perfil y considero que es bastante importante a nivel de posicionamiento utilizando las Keywords por las que queremos que encuentren nuestro perfil, así como para dar una pequeña visión a los headhunters sobre nuestro CV. Al final, se trata de proporcionar unas gafas a la persona que lee nuestro currículum para poder aclarar hacia dónde nos gustaría desarrollar nuestra carrera, dónde tenemos más experiencia y qué buscamos en una nueva oportunidad laboral (si es que la buscamos)".

Me encanta la idea de las gafas que cuenta Lara. Al fin y al cabo, la misión del extracto es que el profesional hable de sí mismo y "centre" la jugada. Mira a ver si tu extracto va en esta línea. Si no es así ¡cámbialo!. Lee este post con 5 consejos para mejorar tu extracto porque te puede ser de ayuda.

Más detalle en la experiencia profesional

Y es que la gran mayoría de los perfiles de LinkedIn se vuelven "telegráficos" cuando llega la hora de describir la experiencia profesional... Y de eso se quejan muchos reclutadores. La experiencia es CLAVE como todos os podréis imaginar. Lo sorprendente es que no se desarrolle mejor:

"Es importante desde mi punto de vista tener bien definidas las funciones en el perfil de LinkedIn ya que, por ejemplo, aunque a veces los nombres de los puestos de trabajo sean iguales, eso no implica que en todas las compañías se realicen las mismas funciones en la posición. Por eso para nosotros es vital indicar las funciones del puesto, así evitaremos hacer perder el tiempo a la persona contactándola cuando en realidad no cumple con el perfil que buscamos (nos ayuda a filtrar mucho)". Lara Alemán un millón de gracias por dejarlo tan claro.

"En un perfil destaco tanto las funciones que han realizado como las empresas en las que han realizado dichas funciones" nos cuenta Natalia Pérez Reguero

Un colaborador anónimo nos cuenta que "Lo que se echa de menos muchas veces en que la experiencia venga detallada, pues ocurre que si no ponen nada puedes pensar que es un candidato válido y en realidad no lo es (con la pérdida de tiempo que eso supone para todos y el crear falsas expectativas)".

"Me fijo en qué tipo de experiencia tienen, conocimientos, empresas, en realidad tipo de proyectos en los que han participado y a veces echo de menos una mayor profundidad en sus actividades" Juan José Valle Inclán. Director de personas y valores en Mediapost

"En mi caso, cuando hago una búsqueda en LinkedIn, lo primero que miro es su rol actual, la empresa donde lo desempeña, años de experiencia en dicho rol y la posición que desempeñó anteriormente. Con este simple golpe de vista, puedo hacerme una idea de su actual trayectoria profesional. Posteriormente, entro al detalle en la descripción detallada de sus responsabilidades". Alvaro de Viguera Servat HR Business Partner Spain & Portugal en Swarovski.

Si no puedes asistir a nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con consejos de mejora. Mira más info

La actividad en LinkedIn sí se valora

Y esto NO aparecía en lo que los headhunters valoraban. Lógico, los reclutadores están pensando en el candidato como un empleado de su empresa ¡y que les puede representar a través de sus publicaciones en LinkedIn!  Así que ojo con lo que publicáis porque se mira y se valora.  "También y esto es importante, si han realizado algún tipo de aportación en la red", "me fijo en las publicaciones que ha hecho" y como dice Lara Alemán:

Es importante, pero no imprescindible, ver qué actividad tiene el candidato en LinkedIn. Si ha publicado artículos sobre su especialidad, proyectos en los que haya sido parte, si es participativo en grupos, etc. Así para nosotros es más sencillo saber si la persona está muy comprometida o no con lo que hace. Aunque ciertamente no es imprescindible pero sí ayuda mucho si estamos buscando un empleo.

Y, en general, se fijan en TODO el perfil

☛La fotografía, muy reveladora en ocasiones (Sergio Izquierdo Blasco). "En primer lugar, y aunque mucha gente no lo considere indispensable, nos fijamos en la imagen del perfil. Al final transmite transparencia. Aunque no en todos los casos sí va a ser mucho más llamativo un perfil que tenga foto que uno que no lo tenga, la foto sí es importante" (Lara Alemán)

Validaciones de aptitudes "Cuántas validaciones y, sobre todo, de quién pero esto hay que tratarlo con cuidado ya que no siempre es fiable, ya que nuestros amigos y conocidos nos pueden validar si siquiera haber trabajado con nosotros".

Idiomas. "De hecho, desde los departamentos de selección ahora podemos hacer filtros por idiomas. Por eso, si hablas un idioma y no lo pones en el perfil, será mucho más complicado encontrarte".

Formación, sobre todo si el candidato es junior. "Nos fijamos en los conocimientos que han obtenido y si han realizado alguna beca durante su formación académica (ya que eso denota competencias como la proactividad, la iniciativa, responsabilidad, organización..)" nos cuenta Natalia Pérez Reguero.

Después de todo esto ¡no te puedes permitir un mal perfil en LinkedIn! Es tu IMAGEN PERSONAL Y LO QUE PROYECTAS COMO POTENCIAL CANDIDATO. Igual hoy no estás buscando trabajo pero un profesional en activo puede y debe tener un GRAN perfil de LinkedIn. Si no sabes hacerlo ¡pide ayuda!

Permitidme que termine agradeciendo la generosa contribución de todos los responsables de recursos humanos que han colaborado. Nombro a los que puedo aunque hay muchos otros que han preferido ser anónimos. Gracias Lara Alemán, Justo Aznar Martín, María Suela Robledo, Sonia Santofimia Díez, Cecilia Montoto, Sergio Izquierdo Blasco, Juan Tinoco, Juan José Valle Inclán, Alvaro de Viguera Servat, Natalia Pérez Reguero y todos los anónimos. GRACIAS.

Imagen cortesía de DepositPhotos.