El éxito de los portales de comercio a través de Internet, denominado también e-commerce, de dos empresas tan conocidas y prestigiosas en venta tradicional como El Corte Inglés y Carrefour no hace sino demostrar una cosa: cuando se consigue romper las reticencias iniciales de los consumidores a comprar por la red el éxito está más que asegurado.

El Corte Ingles, Carrefour y otras cadenas comerciales, como Fnac, han aprovechado el prestigio y fiabilidad que ya tenían como cadenas de establecimientos comerciales físicos para lograr también un gran nivel de ventas a través de sus tiendas virtuales.

Pero no han cimentado su éxito únicamente en el factor conocimiento previo de sus tiendas físicas. Al contrario, sino hubiesen trabajado con rigor y profesionalidad todos los aspectos de sus portales on line: diseño, funcionamiento de páginas, seguridad en las transacciones electrónicas, etc. podía haber ocurrido incluso el efecto contrario: que una mala gestión del negocio online hubiese influido negativamente en la percepción, por parte del usuario, de sus establecimientos tradicionales.

carrefour.es

El año pasado, 2011, tuvieron casi dos millones de visitantes en su página web donde, además de poder encontrar todos los productos y servicios de sus centros tradicionales, también se ofertan descuentos exclusivos y promociones solo para Internet. El envío gratis a domicilio a partir de un cierto nivel de gasto utilizando la tarjeta específica de la cadena también supone un gancho muy atractivo.

elcorteinglés.es

Líder absoluto de audiencia en el campo de las tiendas on line según el panel de audiencias de hogar y trabajo de Nielsen Online, con 4,4 millones de usuarios únicos en 2011.

Un porción generosa del pastel de su éxito hay que buscarlo en el funcionamiento impecable de su intuitiva página web, con todos los productos y servicios que se pueden encontrar en su tienda física. Y como siempre hay que dar una vuelta de tuerca si se quiere ser innovador, hace poco lanzó primeriti.es, un club de ventas privadas de El Corte Inglés, pero con productos y precios exclusivos y una gran actividad en las redes sociales, en especial en Facebook.

suscripción al blog