En la actualidad las infografías animadas están de moda, muchas empresas, centros educativos y noticieros las utilizan para explicar de forma sencilla algunos datos que de otra manera las personas ignorarían o simplemente se aburrirían al leer temas tan complejos, pero ¿cuáles son los pasos para una infografía exitosa? El éxito de una infografía animada es el dinamismo, que sea divertida y a la vez bonita para que a los espectadores les parezca atractiva y se queden viéndola, es una pequeña formula que usamos como agencia de marketing digital. La duración también es importante, yo no recomiendo que dure más de 5 minutos, si el tema es amplio podemos dividirlas en capítulos que crearan expectativas  y mantendrán la atención en tu empresa, negocio o tema específico.

A niveles técnicos las infografías animadas son animaciones 2d, esto quiere decir que son imágenes planas con movimiento, hay personas que usan el 3d, pero no es muy común. Generalmente se hacen con imágenes vectoriales que se diseñan en Illustrator, este programa trabaja con nodos o vectores y sirve para ilustrar los elementos gráficos. luego se pasa por capas a After Effects, que es un programa de animación 2d y 3d muy básico, donde se movilizan los elementos y se agregan efectos. Hay otros programas para animar, como flash.

Generalmente la música se baja de banco de música gratuitos o de pago, lo importante es que este libre de derechos o que se compre la música para no tener problemas con la ley. Los efectos de sonido se sacan de un banco de sonido, puedes comprarlos o bajarlos gratuitos por internet.

Es importante tener claro el concepto de lo que se quiere animar, El primer paso es tomar los datos y conceptualizar a través de imágenes lo que  se quiere decir, se utilizan iconos y elementos simplificados para que la gente lo entienda más fácilmente, el segundo es hacer los elementos gráficos, en mi caso en Illustrator, separando capa a capa lo que quieres que tenga movimiento, luego ese archivo se lleva a After effects y ahí es donde el trabajo es más complicado, porque con los elementos que se tienen, hay que ponerlos en movimiento de una forma entendible para el espectador. Son procesos de lógica, o sea para animar hay que saber conceptos de como funciona el mundo, por ejemplo como bota una pelota, o para que lado rota la tierra. Hay dos formas de hacer animaciones, una es por el sentido de lo que se esta diciendo y la otra es por el ritmo, por ejemplo si necesitas llevar el ritmo de la música, tienes que animar al servicio de ella, al igual si quieres ilustrar una voz en off. La otra forma es al servicio de la información, dejar el tiempo prudencial para que lo gente lo lea y lo entienda. utilizando frases explicativas.

La música y los efectos de sonido son muy importante, porque como sabemos estos trabajos son audiovisuales, el ser humano presta mucha más atención si tiene sonidos que llamen la atención o una música que los emocione. Los efectos de sonido, hacen que te conectes más con el mundo, aunque en la vida real no suene así el cerebro lo relaciona y lo entiende. Por ejemplo si haces una animación de una página pasando se pone un efecto de página pasando, es probable que en la vida real no suene tan fuerte, pero así nuestro cerebro se lo cree mejor.