Mucho se habla y a ciencia cierta poco se sabe del dichoso trabajo del Community Manager. Como agencia de social media en este post te develamos más sobre uno de los profesionales más demandados en los últimos tiempos.

Objetivo y funciones de un Community Manager

El principal objetivo de un Community Manager, también denominado Social Media Manager, es gestionar, construir y moderar comunidades en las redes sociales de Internet. Para lograr esta meta, dicho profesional debe tener los conocimientos y capacidades suficientes para realizar las siguientes funciones.

  1. Promocionar la empresa o negocio para la que trabaja creando perfiles y páginas básicamente en las redes sociales: Facebook, Twitter, etc.
  2. Dinamizar y moderar debates en dichas redes.

Descargar ebook gratuito

Perfil profesional

  • Para cubrir con garantías un puesto como Community Manager es preciso encontrar un profesional con el siguiente perfil:
  • Entusiasta y conocedora de las redes sociales. No es suficiente con una persona que le guste conectarse de vez en cuando a Facebook y Twitter, debe tener formación específica en redes sociales.
  • Buen comunicador, con capacidad de escuchar y entender a los usuarios.
  • Con cierto nivel de creatividad, proactividad y capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Si la empresa tiene un proyecto más ambicioso en cuanto a estrategia de marketing on line, obviamente necesitará contar con un profesional con más competencias: conocimientos de marketing, publicidad, relaciones públicas, creación de contenidos para Internet, etc.

¿Qué puede aportar un Community Manager a una Pyme?

Lo primero que tenemos que hacer es quitarnos de la cabeza una falacia: que las redes sociales son cosa de las empresas grandes. Cuando lo cierto es que las especiales características de las redes sociales (posibilidad de ofrecer un trato personalizado, delimitar el público objetivo, etc.) las hacen un medio ideal para la promoción de las Pymes, e incluso de pequeños negocios y autónomos. Numerosos casos de éxito así lo corroboran.

¿Cómo conseguir los servicios de un Community Manager?

Existen dos opciones:

1. Contar con una persona de plantilla de la empresa que realice las funciones de Community Manager que previamente haya sido formada en redes sociales.

2. Externalizar el servicio.

Para la primera opción, lo ideal es formar a una persona de la misma empresa para que compatibilice sus funciones habituales con las de Community Manager. Esto es perfectamente posible, puesto que una buena promoción de una Pyme en redes sociales no tiene por qué suponer un gran número de horas de trabajo.

La externalización consiste en contratar a una empresa o a un profesional especializado para que se hagan ellos cargos de la gestión de nuestro negocio en las redes sociales: creación de un perfil o página, moderar la comunidad, publicitar ofertas, promociones o descuentos por la red, etc.

Ver servicio

¿Qué empresa contratar?

La recomendación es la de siempre: decidirse por una empresa experimentada, profesional y seria, que sea capaz de definir e implantar una estrategia de promoción en redes sociales adecuada y realista. En Websa100 llevamos muchos años trabajando en este línea y entre nuestra amplia oferta de servicios para las Pymes, se encuentran tanto la formación digital en redes sociales como la externalización integral de servicios de Community Manager.