La imagen de marca es un tema algo olvidado en las PYMES y que las grandes empresas explotan al máximo, pero lo cierto es que los colores y tipografías que utilizamos para nuestra marca dicen mucho de nosotros, seamos grandes o pequeños.

Las tipografías colores que utilicemos en nuestra identidad corporativa no son cuestiones de poca importancia, más bien todo lo contrario. Su elección influirá directamente en nuestra imagen de marca, es decir, en la forma en la que los consumidores perciban en su mente nuestra identidad como marca. De ahí que sea una elección que debemos realizar a conciencia, intentando plasmar en ambos elementos nuestra personalidad y valores, sin perder de vista nunca a nuestro target.

Cada color y cada tipografía tienen un significado distinto y, aunque la persona que los vea no tenga conocimientos de diseño, sentirá determinadas emociones y sensaciones sin darse cuenta. Por eso, si utilizamos la psicología que tanto colores como tipografías esconden detrás, podremos crearnos una imagen de marca que transmita lo que queramos que nuestros potenciales clientes perciban de nuestro negocio. Además, así llegaremos con mayor facilidad a nuestro público objetivo.

Si nuestro target es un sector masculino de mediana edad no deberíamos utilizar los mismos colores que si nos dirigimos a un público femenino adolescente. Y lo mismo sucede con las tipografías.

Que quien vea nuestra imagen de marca nos perciba como una empresa moderna, cercana, clásica, tradicional o que le inspire confianza, está en nuestra mano siempre y cuando utilicemos los colores y tipos de letra adecuados para ello.

Por el contrario, una mala elección de los colores y tipografías que vayan a formar parte de nuestras identidad corporativa puede dar como resultado que el consumidor se lleve una idea equivocada de nuestra empresa y que nuestra imagen de marca no se corresponda en absoluto con lo que pretendíamos transmitir.

Colores y tipografía sirven para crearnos una imagen de marca y transmitir los valores de la organización al público. Atributos como modernidad, clasicismo, exclusividad, confianza o cercanía se asocian con tonalidades y tipos de letras concretos. La psicología de los consumidores es un factor muy importante y, si elegimos mal, nuestra imagen de marca sera diferente a lo que queremos trasmitir, y puede que aquéllos se decanten por otras opciones de la competencia, con lo que el diseño gráfico es algo muy a tener en cuenta para que nuestro negocio funcione.

Ten muy en cuenta el significado de los colores, las tipografías y las formas, para saber qué es lo que estás transmitiendo en tu imagen de marca

La empresa Tasty Placement ha realizado un estudio en el que nos muestra los colores y las familias tipográficas más utilizados en la identidad corporativa de las principales empresas del planeta. De él podemos destacar que, en cuanto a colores, el azul es el preferido por las empresas para crear su imagen de marca, ya que un 37 por ciento de ellas lo utiliza, seguido por el rojo y el negro, utilizados por un 27 por ciento. Por el contrario, el color menos utilizado como color corporativo sería el morado, color que sólo usan un 2 por ciento de empresas.

Significado de los colores

Pero, ¿por qué elegir el azul y no el morado? ¿qué significa y transmite cada color?

  • Negro. Denota autoridad y hace sentir más esbelto. Además transmite poder, misterio y fuerza, y se suele utilizar a menudo para ganar elegancia y diseño.
  • Gris. Indica sofisticación, tiempos pasados y genera confianza. Es un color neutral, motivo por el que se suele utilizar acompañando a otros colores, y sustituyendo al negro para quitarle dureza.
  • Blanco. Sencillez, luz y limpieza. Transmite bondad, pureza, inocencia y espiritualidad, además de estar indicado en servicios y productos de higiene y salud.
  • Rojo. Es un color enérgico y crea sensación de intensidad y agresividad, pero también de amor y pasión. Indicado para aumentar la visibilidad de elementos concretos, y para avisar de errores o peligros.
  • Rosa. Es el color del cariño y el amor verdadero. Representa cualidades femeninas y estimula la ternura y sensibilidad. También tiene una parte inocente, por lo que es adecuado para un target pre-adolescente e infantil.
  • Amarillo. Color informal que se asocia con la luz, la concentración y el dominio. Transmite felicidad, inteligencia y alegría, pero es un color delicado ya que demasiado amarillo podría llegar a ser agobiante.
  • Naranja. Estimula el apetito, nos da sensación de calor, y es el color de la creatividad. Es perfecto para productos y servicios relacionados con la creatividad, la juventud y la alimentación.
  • Verde. Medio ambiente, calma, refrescante, riqueza. Es un color relacionado con la libertad, la juventud y la salud, y nos transmite seguridad de una forma algo más informal que el azul.
  • Azul. Mar, paz, frescura, lealtad... Lo asociamos a la sinceridad, la confianza, la estabilidad y la profundidad, y es muy adecuado para la tecnología, la salud y la limpieza pero nunca a alimentos ya que reduce el apetito.
  • Morado. Lujo, romanticismo, sofisticación y dinero. Es un color que asociamos a la religión y la realeza y puede llegar a producir algo de nostalgia, melancolía y tristeza.
  • Marrón. Solidez, autenticidad y seguridad. Es un color muy masculino y estable que también asociamos con la naturaleza, por lo que es adecuado usarlo en productos para hombres, vinos, alojamientos rurales...

Significado de las tipografías

En lo que a tipografía se refiere, Helvética es la fuente estrella, con un 21 por ciento de empresas que la utilizan en sus logotipos. El 63 por ciento de las marcas prefiere las tipografías del tipo Sans Serif, el 12 por ciento elige Slab, un 11 por ciento usa Script y sólo el 8 por ciento utiliza una tipografía de la familia Serif para su imagen de marca.

¿Por qué estos datos? ¿Qué significan estas familias de tipografías?

  • Sans. Se asocian con modernidad, seguridad, alegría y estabilidad. Las más usuales son Helvética, Verdana, Arial, Tahoma y Bauhaus, y LinkedIn es un ejemplo de marca que utiliza este tipo de fuente en su logotipo.
  • Script. Creatividad, elegancia, afecto y seducción. Algunas fuentes de esta familia son Lobster, Brush, Great Vibes i Edwardian, y Cadillac es una de las marcas que ha elegido este tipo de letra para su imagen de marca.
  • Slab. Modernidad, solidez, fortaleza y audacia. Rockwell, Courier, Bevauo y Museo son algunas de las fuentes de esta familia y marcas como Volvo o Sony las utilizan.
  • Moderna. Inteligencia, estilo, tecnología, tendencia... Este tipo de fuentes es utilizado por Absolut Vodka por ejemplo, y entre sus tipografías nos encontramos algunas como Futura, Majoram, Infinity o Matchbook.
  • Serif. Autoridad, tradición, respeto y seguridad. Fuentes como Book Antigua, Garamond o Times New Roman son algunas de las que encontramos en esta familia, y Google sin ir más lejos es un ejemplo claro de quien las prefiere para su imagen de marca.

Pocas marcas deciden usar un logotipo sin texto en su identidad corporativa, concretamente un 6 por ciento, entre las que nos encontramos a Apple o Shell. Otras prefieren que su logotipo sea solamente texto, como Kellogg's o Nokia, que forman un 37 por ciento en total. Pero la mayoría de las empresas se decanta por utilizar imagen y texto para su logotipo, por lo que este 56 por ciento entre el que nos encontramos a Lexus o LG, tienen una imagen de marca más común.

Antes de crear la identidad corporativa de nuestro negocio es más que recomendable echar un vistazo a lo que transmiten los diferentes colores y tipografías, así nos aseguraremos de que elegimos los adecuados para que nuestra imagen de marca sea de diez.

Foto: http://www.flickr.com/photos/adamvacancy/4387320825/