Cuando empezaban a olerse las vacaciones y el verano se atisbaba en lontanza, los kiosqueros se frotaban las manos porque empezaban a vender revistas de viajes a porrillo y las agencias se saturaban con las idas y venidas de esos viajeros a los que les gustaba planear su periplos en compañía de los expertos del ramo, pero últimamente los derroteros han asumido un carácter 2.0 y sólo unos pocos siguen siendo devotos de la agencia de viajes. Así, según un reciente estudio de comScore, trece millones de españoles visitaron páginas web especializadas en la materia durante el pasado mes de mayo.

La cifra aún quita más el hipo cuando la traducimos a términos globales, pues supuso más del 52% de los usuarios de Internet a nivel mundial. Ignoramos si los españoles contamos con muchos ahorros para darnos el atracón de paisajes nuevos, pero desde luego ganas de echar a correr con la maleta en pos de territorios extraños no nos faltan.

Del mencionado estudio también se desprende que los más proclives a planear sus viajes al modo 2.0 son los usuarios con edades comprendidas entre los 35 y 44 años (24,8%), los segundos (con un 22,5%) son aquéllos que andan entre los 25 y los 34 años, mientras que los internautas cuyas edades se sitúan entre los 45 y 54 años son los terceros en este ránking de viajeros 2.0 (20,1%).

Visitar Biblioteca Virtual

Por razones obvias (no gozan de independencia económica ni son mayores de edad para liarse la manta viajera), y por muy nativos digitales que sean éstos, los menos inquietos en esto de los viajes 2.0 son aquellos usuarios que no superan los 14 años (14,8%), aunque quizás hayan rastreado la web en busca y captura de las mejores ofertas por mandato paterno.

¿Y cuánto tiempo dedican estos señores a hilar un buen viaje con tela 2.0? Pues, al parecer, los internautas con edades que sobrepasan los 55 años son los más pausados consultando la web. De hecho, en mayo dedicaron una media de 34,5 minutos informándose, mientras que aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años consagraron 33,4 minutos de media a esta tarea. En cambio, los usuarios más jóvenes “esprintan” en la web y emplearon 29,9 minutos en sus visitas, al menos durante el mes mayo.

Lo cierto es que los españoles refrendamos con nuestra conducta los datos arrojados por la cumbre sobre turismo electrónico, E-Tourism Africa Summit 2012, celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Así, los expertos reunidos allí afirmaron que un 50% de los viajes ya se programam y se reservan de forma on line. Por lo tanto, el estudio de ComScore sólo ha tomado el pulso a un fenómeno que se propaga a velocidad de tuit por nuestros hogares. No en vano, podemos formular una pregunta para cotejar estos datos y dejarnos de estudios foráneos: ¿cuántos de los lectores de este artículo han consultado internet para planear su viaje de este verano? Lo sabíamos.
suscripción al blog